CEOE-Cepyme Ciudad Real muere en la más absoluta ruina y sus liquidadores arremeten contra las gestiones de Mesa y Sánchez-Migallón

CEOE-Cepyme de Ciudad Real ha aprobado su disolución durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada esta mañana. La votación se ha producido después de que en el segundo punto del orden del día no consiguiera salir adelante la propuesta de incremento de cuotas en un 20% para las asociaciones integradas. La patronal ciudadrealeña muere así sumida en la más absoluta ruina. Hoy, sus gestores han protagonizado una explosiva rueda de prensa repleta de recriminaciones por la «mala gestión» e irregularidades cometidas por los antiguos responsables, Arturo Mesa y Álvaro Maldonado… aunque también han tenido palabras de reproche para el ex presidente Antonio Sánchez-Migallón.
CEOECepyme
La Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Provincial de Empresarios ha aprobado por más de un 90% la disolución de la patronal, y por el mismo porcentaje desechar la posibilidad de incrementar un 20 por ciento las cuotas, «ya que esto no supondría, en definitiva, la solución de la organización empresarial», aseguraron los empresarios en rueda de prensa.

El coordinador general de la Confederación, Agustín Miranda, acompañado de los miembros de la Comisión Gestora, ha dado a conocer las «verdaderas razones» de la disolución de CEOE-CEPYME de Ciudad Real acusando principalmente al ex presidente Arturo Mesa y al ex secretario general Álvaro Maldonado «por su mala gestión», que desembocó en una deuda que supera los 8 millones de euros.

Miranda ha agradecido a las asociaciones, «que en un número de 41 han sido y son las verdaderas representantes y portavoces del mundo empresarial y de los autónomos de nuestra provincia».

También se ha referido a los trabajadores, «que desde el año 2011 han estado pasado una situación de autentica inseguridad en sus puestos y que han estado realizando su trabajo hasta el último momento de forma totalmente profesional»; a los proveedores, «que quedaron atrapados en el año 2011 por la mala gestión de los responsables en esos momentos de esta Confederación y que han tenido un comportamiento ejemplar de colaboración para resolver esta situación»; a las entidades financieras, «en especial a Globalcaja, que siempre creyó en este proyecto hasta el final, apostando por una reestructuración de su deuda y como asociado dando ejemplo con sus obligaciones de pago de cuotas»; a la Junta de Comunidades, y en especial a la Consejería de Empleo y Economía, «que ha puesto todo de su parte para que los proyectos que estaban a medio acabar fueran finalizados y pagados sus obligaciones»; y por último a los medios de comunicación, «por la paciencia que habéis tenido con nuestros silencios y el buen trato que hemos recibido en el tiempo que la Comisión Gestora ha estado funcionando».

El coordinador general de la Confederación ha subrayado que los motivos de la decisión de hoy son múltiples. En este sentido ha manifestado que «el mundo empresarial de Ciudad Real no debe ni tiene que pagar por los desmanes que han cometido las dos personas mencionadas».

«Una falta alarmante de controles»

Los motivos que han llevado a la toma de esta decisión, según Miranda, son los resultados económicos registrados en los dos últimos años. «Se registraron en el año 2011 unas pérdidas de 457.631,26 euros, además de un desfase patrimonial detectado en la auditoria de ese mismo año de 2.352.142,44 euros; y en el año 2012, unas pérdidas de 1.931.847,46 euros. Todo ello supone unas pérdidas acumuladas de 4.741.621,16 euros».

Así, se ha provocado una situación de un descenso de los ingresos corrientes de la Confederación de 3.666.308,44 euros en el año 2011 a 729.202 euros en el año 2013.

«Estas pérdidas computadas en el año 2011, realmente se produjeron en el año 2009 y 2010 (2.352.142,44 euros), motivadas por varios factores, el principal una falta alarmante de controles de gestión interna», lo que produjo, según Miranda, «un desproporcionado gasto del personal, tanto por su sobredimensionamiento como por su alta masa salarial; la utilización de una caja única para el cobro de las cuotas y formación; una falta de control de costos sobre los gastos de las asociaciones; el coste de la hipoteca del nuevo edificio; y la falta de control de los ingresos y gastos de la formación y otros proyectos».

En la rueda de prensa se ha incidido en que el número de trabajadores era «desproporcionado» para el trabajo que realizaba y que la masa salarial estaba totalmente desequilibrada.

Se pagaron partidas con ingresos provenientes de la formación

«La utilización de la caja única de todos los ingresos conllevó pagar con ingresos procedentes de Formación partidas distintas, como son la de trabajadores, mantenimiento del edificio, créditos de edificio y unos gastos de representación no justificados para tal situación». Así, prosigue Miranda, «en el año 2011 se pidieron préstamos para pagar a parte de la formación, no toda, ya que anteriormente se habían gastado el dinero en otros conceptos».

El tercer punto, la falta de controles básicos en los gastos de las asociaciones, «conllevó que asociaciones que pagaban 50.000 euros al año ocasionaban más de 100.000 euros de gastos (caso de Hostelería) y que ni los dirigentes de la Confederación, ni el presidente de la Asociación advirtieron».

En cuanto el edificio, «símbolo en un principio de la importancia de la Confederación y en los últimos años símbolo de sus desgracias», el coste anual de pago de intereses y capital es aproximadamente de 160.000 euros anuales, además de otros 40.000 euros de mantenimiento. «Después de este año se ha podido constatar su poca funcionalidad y sus carencias en cuanto a elementos aislantes que conlleva a estar, por ejemplo, en verano con temperaturas superiores a los 30º en distintos despachos», subraya.

Y por último en el capítulo de la formación, «en los cuatro últimos años se ha recibido una cantidad de cerca de 4.500.000 de euros para la formación, de los cuales se ha realizado formación correspondiente a algo más de 2.700.000 euros, teniendo la obligación de devolver el resto, o sea más de 1.500.000  euros». En este sentido, Miranda se preguntó «¿dónde está ese dinero?». «Pues bien, fueron gastados en otras partidas que no corresponden con su destino finalista», advierte.

Sánchez Migallón pagó facturas al círculo de su comité ejecutivo

En cuanto a la fase gestionada por el equipo de Antonio Sánchez-Migallon, entre noviembre de 2011 y mayo de 2012, se han dado a conocer gastos como «la realización de estudios para la reforma de la situación de la Confederación, entre los cuales destacan los solicitados a un gabinete para la reestructuración del personal de la Confederación, por valor de más de 30.000 euros, o el ERE fallido que realizaron en el mes de febrero-abril 2012, que significó a la Confederación más de 60.000 euros».

Para la Comisión Gestora, “se puede considerar como un periodo en el que no se tomó ninguna decisión (sí mucha teoría), para resolver los problemas de la Confederación, aun siendo conocedores los gestores de la situación y sus obligaciones, entre ellas la de haber presentado el concurso de acreedores”.

La actuación más «importante» de Sánchez Migallón, según los actuales gestores, además del fallido ERE, «fue el pago a proveedores de formación de 799.891 euros que se recibieron el día 21 de mayo de 2012, (el 23 de mayo cesaron)». El 22 de mayo ya se había pagado una cantidad de 799.891 euros, de los cuales 389.570 euros fueron para el plan de formación Modalidad I 2011 a lo que pertenecía, y el resto, 438.896, a otros apartados que no tenían que ver nada con esta formación, asegura Miranda. «Es de resaltar que de esta cantidad, 99.205 euros se pagaron a facturas pendientes pertenecientes al círculo del Comité Ejecutivo de Antonio Sánchez-Migallón».

«Por último no fueron capaces de asumir sus responsabilidades en cuanto a llevar a la Confederación a un concurso de acreedores como así demandaba la Ley», repitió Miranda.

La labor de la gestora

En lo que atañe a la labor de la Comisión Gestora, Agustín Miranda manifestó que dicha Comisión tomó posesión el 24 de mayo del 2012 con tres retos, «apaciguar los ánimos en la Confederación, aclarar la situación económica y proceder a la presentación de un Concurso de acreedores».

«El presidente de Hostelería no pensó en el interés general»

«Tal vez a alguno no le haya gustado del todo que este nuevo equipo consiguiera el consenso y el diálogo para resolver las discrepancias existentes, porque las realidades han sido difíciles de asumir, y en este caso me refiero a la postura del presidente de Hostelería, quien siempre demandó una situación más favorable para su Asociación sin pensar en el interés general”, dijo Miranda.

Entre otros objetivos se han llevado a cabo, Miranda ha resaltado la reestructuración del gasto de la masa salarial, «lo que ha supuesto la posibilidad de continuar ejerciendo nuestra actividad hasta la fecha y poder cumplir con otras obligaciones que teníamos contra terceros».

«Además, se pudo cerrar el plan de formación Modalidad I 2011, del que se había adelantado la cantidad de 799.000 euros, con un importe total de 1.560.000 euros, y si no se hubiera producido este cierre de programación, más de la mitad de proveedores de esta plan habría quedado sin cobrar y por lo tanto la deuda de la Confederación habría subido en un importe superior a 700.000 euros», explica.

Por otra parte, ha asegurado que ha quedado resuelta la situación de la Fundación Empresarial, que mantenía una deuda de alrededor de 240.000 euros.

Las asociaciones seguirán prestando sus servicios

A partir de ahora, la gestora comunicará la decisión de disolución al juez instructor del concurso de acreedores (es una pieza distinta al proceso de disolución), «aunque la Confederación seguirá abierta finalizando las actuaciones y compromisos que tiene con sus proveedores y se pondrá a disposición de lo que dicte el juez». Las asociaciones seguirán prestando sus servicio a sus asociados.

La patronal manchega estaba en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril, y con un administrador concursal nombrado al efecto. Ahora, los agentes empresariales de la provincia de Ciudad Real deberán empezar a trabajar para crear desde cero un nuevo órgano representativo.

Relacionados

Euromillones

36 COMENTARIOS

  1. Pero que sinvergüenzas estos de la gestora. Ni nos han tratado bien a los trabajadores ni han hecho nada en beneficio de CEOE. Ahora tirando balones fuera. Vamos ahora la culpa es Hostelería. Ya os vale.

    • Se te ve el plumero.Lee bien el articulo y entenderas de quien es la culpa.Y mide tus palabras que los insultos en la red se persiguen, y no es nada dificil encontrar a quien los ha hecho.Pero llevas razon en una cosa:quien ha hecho todo, pero todo, por Ceoe han sido los que estuvieron antes

      • Efectivamente le doy la razón en que la gran culpa de la situación de CEOE han sido los que estuvieron antes de noviembre de 2011, cuando se destapo el pufo de los 6 mil. de déficit, pero y la Junta Gestora (Por cierto con mas de un miembro de los que estuvieron en esa época, ¿me puede decir algo bueno que haya hecho en este año para intentar solucionar algo el déficit?

        ¿Darle el Plan Formativo a una consultora que trabaja para ASAJA? Es decir dejar de generar ingresos para CEOE (Claro está siempre y cuando se gestione como marca la Ley y no utilizándolo para otros menesteres).

        O mejor cerrar la Oficina de Alcázar o Valdepeñas….

        Ahh no mucho mejor cerrar la Fundación.

        • Pues cuentame tu algo bueno que hiciera Migallon y su pandilla (porque han quedado como una pandilla de amiguetes) en ese tiempo.Aparte de , por supuesto, tratarte bien a ti y a tus amigas.
          Porque veo que estas muy empeñada en hablar siempre de antes de noviembre 2011…pero, y despues??? Quien cobro por formacion? A Quien contrataron a 6000 euros mes segun ponen hoy los periodicos?
          Explica a quien le dieron el plan formativo, porque a lo mejor salen solo tres o cuatro amigueted…Que sí, que a ti te iba de puta madre, pero no nos hagas pasar por tontos.Además, por mucho que tu y yo expliquemos, los datos del concurso son objetivos, y hablan de quien ha recortado gastos, pagado a proveedores,…y quien malgasto y se aprovechó

        • Pues mira, efectivamente trataron bien a los trabajadores, con respeto y al mismo tiempo con exigencias, cosa que la gestora actual no ha hecho.

          Con respecto a quien cobro de formación, …pues evidentemente proveedores a los que CEOE les debía bastante dinero de formación…por cierto realizada antes de que el Sr. Sánchez-Migallón estuviera al mando, con lo cual poco tuvo el que ver.

          Hay los periódicos,,,,,6000 € mes? tengo entendido que son 60000 € anuales brutos, bastante menos de los 180000 € brutos que gente de la gestora actual e integrantes en la época de Arturo acordaron ponerle al Sr. Maldonado. (Son brutos ehhh!!! distribuidos en 15 pagas).

          Yo te cuento…pero tu no cuentas nada de la fundación, alcázar, manzanares, tomelloso, Hostelería, la consultora que se ha llevado todo el plan de formación de CEOE.

        • Sanchez Migallon a los altares!!!
          Pd.aaaahhh bueno, solo 60000 euros de una organizacion en ruina…me dejas mas tranquila. ?.

        • Mucho respeto a los trabajadores…sobre todo alos 14 que despidio leyendo una lista en voz alta…muestra de respeto y consideracion, sí señor!!!

        • Para Trabajador: Efectivamente compañero/a muy mal el leer los trabajadores que entraban en el ERE. Te doy toda la razón. Sin discusión alguna. No fue la mejor forma de comunicároslo.

          Para Empresario: Todavía no me has dicho nada de Alcázar, Valdepeñas, Manzanares. la consultora de formación de ASAJA, la Fundación.

      • La respuesta es bien facil, pero por lo que veo te faltan nociones basicas que, por cierto, hubieran venido muy bien cuando estabas:en una empresa con millones de euros de perdidas, hay que evitar que las perdidas aumenten, y mas entrando en un concurso, donde ya no es una opcion sino una obligacion.Todo a lo que te refieres era deficitario, muy deficitario…o es que ya no te acuerdas???

        • Ja,ja,ja!!! ¿Mes estas diciendo, que aún desasiéndose de territoriales, trabajadores, fundación, asociaciones…etc., en un año de vida de la gestora se ha engordado las perdidas en 2 millones más? Según habéis manifestado la deuda actual es de más de 8 millones de euros.
          Bien, bien, lo habéis hecho muy bien.

          Bueno esperemos, por el bien de todos los empresarios de la provincia que en breve exista o nazca otra organización empresarial provincial que pueda representarlos como es debido.

          Esperemos que todos los proveedores a los que CEOE ha dejado a deber un dinero consigan con la liquidación saldar algo su deuda.

          Y sobre todo que los trabajadores de CEOE seamos indemnizados como es debido y encontremos trabajo cuanto antes.

  2. soy de la misma opinion que trabajador es echar balones fuera y buscar culpables fisicos en los que descargar unas culpas que se tienen que repartir,lo que no es de recibo es que para salvar apariencias y gestiones»no muy buenas»por decirlo de alguna manera se responsabilice a terceras partes de verdad cada uno e tiene que responsabilizar de lo que le corresponda y no esconder la cabeza y echar las culpas a los demas

  3. Sr.Miranda esta bien que arremeta contra los anteriores,Mesa y Alvaro,pero olvida a los q les acompañaban,su jefe Florencio Rodriguez,Antonio Barco,Villavieja el de Aisa,Lucio Moreno,Y la mayoria de los que le acompañan en la rueda de prensa.Ellos no tienen nada que ver? Solo estaban para las hicomidas y los enchufes de hijos,primos y amiguetes? Venga ya! Aqui habrà que hablar de todos.Incluido el geta de Mingallon y su troupe.
    Es usted un poco parcial Sr Miranda.
    La CEOE ya no existia,mañana todo seguira igual y las asociaciones pagaran al personal que queda.

  4. Si hay responsabilidades penales, nadie quiere tirar del carro, habrá mucho que esconder por parte de todos, estoy seguro de ello.
    Arturo Mesa y Álvaro Maldonado son los culpables pero no olvidemos la etapa de Mingallón, que puso un sueldo de 6.000 euros al mes a su secretario general cuando accedió al cargo, eso solo se le ocurre a un……………….., y también pagó cursos de formación a su empresa proveedora por facturas posteriores a otras que dejó sin pagar con fecha anterior, eso es de………………………….., y pagó facturas que correspondían a otros conceptos con el dinero de la formación, otra gestión propia de un…………………………….
    Mingallón, no sirves para gestionar pero si para …………………….
    Responsabilidades penales hay pero si nadie tira del carro es porque nadie quiere levantar la manta por si se saca algo que también le puede afectar, esto está clarísimo, señores de la gestora, no digan que hay responsabilidades penales o que puede haberlas sin no van a hacer nada después, mejor callénse o actúen, una de las dos cosas.

  5. Quiero ir en Mercedes y construirme una casa muuu grande porque soy muuuuu cateto, muuuuu cateto, muuuuu cateto, ja, ja, ja

  6. En Ciudad Real todos sabemos quien ha arruinado la CEOE y todo el asociacionismo empresarial. No sólo son Mesa y Maldonado sino la tropa de especuladores, politicos, constructores y algún abogado, que se han reído de todos los ciudadanos con proyectos como el aeropuerto o el reino de Don Quijote, con la complacencia de políticos corruptos de todos los bandos. Siguen agazapados en la cámara, son muchos de la actual gestora y sus jefes. Si creen que los ciudadanos de la provincia nos vamos a conformar con sus argumentos están equivocados. Estamos cansados de que se rían de nosotros

    • Sobre todo tu,que te veías haciendo y deshaciendo en la época de Migallon y te ha salido el tiro por la culata…como si ahora te importara el asociacionismo…

  7. El error estratégico de Migallon fue no permitir la entrada de Adaja en su equipo.
    La jauría de perros habría dejado de ladrar y hoy la CEOE estaría reflotada.
    Esa es la conclusión política del asunto y lo demás es pataleo

      • Queridos amigos:El que me ha pasado vuestro mensaje me dice que NO os conteste pero no pierdo nada en tratar de aclarar vuestra confusión.
        Si hubiese querido figurar estaría en la gestora pero NO quise por que eso hubiese sido dar la razón al incompetente.Creo que no eres trabajador de la casa si lo fueras me conocerías y sabrías como soy
        Me gusta que las cosas se hagan bien y pongo en todo lo que hago mi fuerza y corazón lamento que para algunos eso sea figurar.
        En cuanto a la CEOE la llevo en mi corazón por que llevo en ella 29 años.La he visto nacer y por desgracia y gracias a tanto incompetente morir.
        He pasado por los cargos de Vice presidenta y tesorera a los dos renuncié por que consideré que no se hacía las cosas bien(El tiempo me dio la razón).Renunciar a la tesorería y a la Vicepresidencia es perder muchas fotos…….Pero lo hice
        Ni siquiera he estado en el comité ejecutivo en los últimos 15 años.(No les convino algunos)
        Ahora soy Presidenta de Castilla La Mancha (Por 3ªvez y por mayoría absoluta)y Vicepresidenta de España por el mismo sector renuncié a la presidencia por falta de tiempo(Eso si son fotos Nacionales).
        De modo amigos que os rogaría que cuando se emita un juicio de alguien debemos por lo menos conocer a fondo a las personas.
        Creo que aclaró algo.Un saludo

        • No si querer nunca quieres estar (Tiro la piedra y escondo la mano) pero figurar si te gusta) Si no…. ¿Qué pintas en la foto de la noticia?

  8. El problema es que todos los empresariuchos que se meten a gestionar Ceoe Cepyme CR o la Cámara de CR lo hacen para sacar lo que pueden, aprovecharse del carguillo de pueblo y para salir en la foto, aunque sea en los periódicos locales, salir en la foto les gusta mucho y esta es la única manera que tienen de salir, porque si fuera por lo que hacen o por sus profesiones no saldrían na da más que en el DNI,son personajilos del tres al cuarto que quieren llevárselo crudo y algunos lo han conseguido, se lo han llevado crudo, eso si, otro pagan las consecuencias,

  9. ¿Falta de Educación? Vamos «Autónomos», no te pases. La Reina de la corte, en su casa (Bueno era su casa por desgracia para todos), se movía con total educación y saber estar por los pasillos de CEOE.
    Una Presidenta de CLM y Vicepresidenta de España que no ha quiso ser Vicepresidenta ni Tesorera….toma ya!!!! Con lo cual, para que te propongan para esos cargos será porque estabas con ellos, no?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img