La plaza del escritor

Estanislao Z. Navas.- La oleada de caídas de árboles se ve reforzada ahora con el mal estado que presentan ciertos inmuebles en zonas donde el tránsito de la gente es muy habitual. Recuperando lo pasadoA los desplomes de ramas y troncos del parque de Gasset, la plaza del Pilar, la carretera de Porzuna, el peligro que pueden correr las raíces del arbolado de los jardines del Prado, ha venido a unirse que ciertos edificios no muestren un mínimo de seguridad para los viandantes. Es este último caso nos referimos de la Plaza de Cervantes número 5. Esperemos que las medidas de seguridad acometidas por el ayuntamiento capitalino surtan el efecto deseado y den mayor tranquilidad a todas aquellas personas que transitan por lugares en estas condiciones.

plazacervantes05No obstante, no todo en la plaza de Cervantes – antigua denominación de la plaza del Pilar durante ciertas épocas – son malas noticias, pues se trata de un centro de cierta relevancia que rebosa literatura al homenajear a Miguel de Cervantes Saavedra, acoger edificios como la antigua sede de Telefónica o la Subdelegación del Gobierno, recientemente remozada al mostrar una rampa de acceso que mejora sobremanera la accesibilidad a los discapacitados físicos.

De este espacio abierto –y de forma escueta, pues su anecdotario estará en la memoria de muchos de ustedes- cabe señalar que ya aparecía configurado a mediados del siglo XX, cuando el segundo Mercado que albergó esta ciudad y que sus tapiales fuesen derribados. Así se construía en parte de este recinto el otrora Gobierno Civil –actual Subdelegación del Gobierno- y abriéndose con ello la calle de Bernardo Mulleras al callejón del Matadero, sirviendo de comunicación entre el Mercado y la Plaza del Pilar y dando lugar a lo que más tarde se denominaría como Avenida del Imperio que actualmente constituye la Avenida de Alfonso X. plazacervantes07

Sería en la segunda mitad del siglo XIX cuando se iniciarían las actuaciones que empezarán a configurar esta plaza. Así, si observamos el Plano de Coello de mediados del XIX, se muestra una pasarela o pequeño puente de hierro que cruzaba el albañal de aguas residuales que llegaba hasta el desaguadero o cava de la Puerta de Alarcos. plazacervantes01En el centro de la plaza, antes de tener su fisonomía actual, comenzaba la cava, que en realidad era una modesto sumidero para aguas de lluvia, que continuaría por el Pilar y la callde del Tinte, y que en los días más lluviosos se provocaban grandes inundaciones –la más baja de la ciudad-. Hacia 1932 se realizaría el alcantarillado y, aun cuando la antigua cava sería suprimida, seguían produciéndose inundaciones, algo que hoy en día no es tan frecuente tras la ampliación del alcantarillado y la disminución de las lluvias. Este lugar sería ocupado por un jardín donde se ubicaría un kiosco de lotería, que aparecía frecuentemente inundado cuando llovía copiosamente.

Cuando D. José Maestro fue alcalde, durante 1931-32, se acometería un programa de acondicionamiento y urbanización de gran parte de la infraestructura urbana, y todo este espacio se vería sometido a las reformas que acabarían con el albañal, además de construirse el cine Proyecciones, en el lugar ocupado mucho tiempo antes por un Matadero, y concluido en 1935.plazacervantes03

El ajardinamiento de la Plaza y la instalación de la estatua de Cervantes procedente de la Plaza del Pilar se produce ya a finales de los años 40, así como la construcción del Gobierno Civil y la Central de Teléfonos que configuran de forma casi definitiva esta plaza.plazacervantes06

En 1965 se instala la nueva iluminación y al año siguiente se procede al derribo del Cine Proyecciones, dando lugar a una nueva “Torre” en Ciudad Real, característica de los años 60-70. De este modo, la plaza quedaría configurada como es hoy en día, aunque hace algunos años se hiciesen remodelaciones para la instalación del kiosco de lotería.
Su ubicación se encuentra en el lugar donde confluyen las calles de Bernardo Mulleras y Alarcos y la Avenida de Alfonso X.

plazacervantes04Esta zona verde ocupa un total de 900 m2, constituyéndose por dos isletas de forma triangular que ocupan una superficie ajardinada de 669 m2, siendo el resto, 231 m2, de paseos acerados.

Teniendo como función principal la ornamental, entre el equipamiento existente en la misma cabe citar el alumbrado, aparcamientos, parada de autobús con marquesina, kiosco de venta de lotería, boca de agua para incendios y papeleras.

A caballo entre ésta y la Plaza del Pilar, se encuentra la fuente homenaje al Pozo de Don Gil que sustituyó al “Árbol de la Suerte”.plazacervantes02

Finalmente, a modo de anécdota cabe indicar que allá por el año 1947, con motivo de la conmemoración solemne del IV centenario de Miguel de Cervantes, bajo el patrocinio del gobernador civil don Jacobo Roldán Losada, destacaba un ciclo de conferencias llevadas a cabo por personalidades del mundo de las Letras, entre las cuales se encontraba la final un 29 de septiembre a cargo de don José María Pemán. A ello se unió el hecho de que la Diputación Provincial, presidida por don Evaristo Martín Freire, abrió un concurso para erigir un monumento dedicado al “Príncipe de los ingenios”, para perpetuar las efemérides conmemorativas. Al respecto, hubo dos proyectos presentados de cierto valor artístico, especialmente uno de ellos, cuyo monumento sería colocado en una de las dos plazas. El presupuesto del mismo ascendía a unas ochocientas mil pesetas. El propósito no llegó a realidad y sus maquetas pasaron a ser propiedad de la Diputación, en espera de que en un futuro sirviesen para una nueva conmemoración.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Como siempre, Don M. un trozo de nuestra historia relatada pormenorizada y documentadamente, eso es aportar cultura sí señor.¡apabullante!!!

  2. Gracias de nuevo Fermín, pero el artículo no estaría completo sin el anecdotario de muchos que habéis vivido algunos de los hechos que yo solamente sintetizo.
    Un saludo

  3. Me gusta mucho el «nuevo» nombre que das a la Pl Cervantes. Así me gustan los monumentos, culturales, científicos o artísticos.

    Y me gusta aún más la biografía que haces de la placita.

    Tan solo añado mi grano de arena al texto. Estoy a favor de eliminar barreras arquitectónicas de todo tipo pero tengo que decir que la rampa que han hecho de acceso a la Subdelegación del Gobierno, aunque útil, la veo demasiado «aparatosa» y por ende imagino que costosa. ¿No podría haver hecho algo más sencillo, como la rampa de acceso al Casino por el «ex» Prado?
    Me pregunto por otra parte que van a hacer con la silla «eléctrica» – que nunca vi funcionar, ¡por cierto! – que hay en la parte derecha de la escalera de piedra.
    Y otra alusión que haces al otro «crimen» urbanístico que hicieron cuando derribaron el precioso edificio del Cine (con mayúsculas) Proyecciones para hacer el otro rascacielos de Ciudad Real. ¿Que querían, hacer las «torres gemelas» de Ciudad Real junto al mamotreto del Pilar? ¡Por Dios!

    Y para terminar me sigo preguntando porqué se permiten las terrazas exteriores ancladas al suelo de los bares de esta plaza… Si se dan cuenta los lectores están justo encima de por donde se suponen deberían pasar los vehículos al ser zona semipeatonal al igual que Ramón y Cajal donde también hay terrazas aunque sin toldos anclados. Me gustaría saber si es que que hay algún tipo de permiso o exención municipal para estos casos.

  4. Muy interesante el artículo.

    Por cierto, el edificio que denominas «en mal estado» lo está porque se ha producido un hundimiento en la plaza, no porque le pasara nada.. Ese hundimiento, que ha sido inspeccionado con unas catas, supuestamente se ha producido por el vertido continuado de aguas residuales desde una cloaca que no estaba bien hecha. Por lo tanto, ruego a MCR que confirme ese extremo y, de ser así, se confirmará un nuevo acto de desidia del Ayuntamiento. Se supone que el hundimiento del suelo ha afectado a los pilares.

    En cuanto a lo de esas terrazas en medio de la calle de las que habla Luis Mario, pues otra cacicada para anular espacios públicos a favor de empresarios particulares. Eso sí que es muy típico de este Ayuntamiento. De hecho, una de las terrazas que pertenece al bar que estaba en ese edificio «en mal estado» se ha tenido que desplazar para llevar a cabo las tareas de inspección e imagino de derribo del inmueble. Automáticamente se le ha adjudicado al bar Come y Calla. Como véis, para ciertas cosas la administración local corre que se las pela. Todo por las tasas.

    Y, las terrazas se instalaron de forma ilegal en la Plaza de Cervantes, tras varias denuncias de los vecinos se desanclaron del suelo. Al poco tiempo se modificó la normativa municipal para legalizarlas. Desde entonces se viene pidiendo al Ayuntamiento que las quite por la inseguridad que provocan a los bloques de pisos a los que están pegadas y asì evitar desgracias en caso de incendio, pero el Ayuntamiento se hace el sordo. Veremos si no ocurre una desgracia y entonces reaccionaremos.

    En fin que lo de «espacios públicos» en Ciudad Real es un concepto asociado a «o consumes o no tienes sitio aquí».

    • El tema de que las terrazas desaparezcan tiene fácil solución, ya que éstas se instalaron con el único fin de dejar fumar dentro de ellas en los meses de frío. Así que la solución pasa por ponerlo en conocimiento de Salud Pública (edificio de Sanidad en la calle Postas), para que al menos obliguen al empresario de turno a poner a la vista de los clientes el cartel informativo obligatorio de Prohibido Fumar. Creo que al paso de poco tiempo una vez que se multe, bien al empresario por permitirlo, ó al fumador irrespetuoso de turno, terminarán por quitarse y usarse únicamente como terraza de verano al aire libre, sin necesidad de instalación alguna de techo ni de laterales cerrados.

        • Ya, lo sé Blisterr, creo que pasa porque en Salud Pública no se les está apretando lo suficiente con esta situación….

      • El tema de las terrazas, empieza a ser un problema mas allá de que se fume o no. No se puede conceder terraza a todo los bares! Se pueden ver bares sin sitio para tener, y con terraza ocupando el poco espacio que hay de calle, o «robando» la mitad del espacio publico de una plaza, o con la terraza a 50 metros del bar y teniendo los camareros o clientes que cruzar una calle(autentica locura)
        Se que el dinerito que dará al ayuntamiento las licencias, será fresco y vendrá bien, pero hay que estudiar y tener un poco mas de cabeza con que es viable, y que no!

        • Efectivamente, esa es otra historia, ayer mismo estuve en la terraza que hay en el museo de La Merced, frente a antiguos juzgados, y es una auténtica barbaridad ver cómo el pobre empleado-camarero cruzaba la calle, iba hasta la esquina, subía los escalones y por fín llegaba a las mesas. Manda güevos.

  5. En esa plaza vivió el prestigioso médico D.Lorenzo Sanchez de León, en el inmueble, hoy a la venta que está situado al lado del de Telefónica. Recuerdo también los días en que este inmueble tenía vida.
    A continuación de donde vivió D. Lorenzo, está la casa en donde vivió la familia de Mari Carmen Nieto, esposa que fue de Rafael González, recientemente fallecido y nombrado ciudadano ejemplar a título póstumo.

  6. Uff!!! Gracias a todos, pues no esperaba que un artículo como éste generara tanta expectación.
    Mi objetivo está cumplido, ahora el debate es sólo vuestro.
    Gracias de nuevo

    • Bueno estimado «Estanislao». ya sabes que donde menos te lo esperas salta….la chispa, además de la consabida liebre. De sobra sabes que las «creaturas» una vez ven la luz…son del mundo…Un saludo

    • Si es que el Luis Mario tiene «mu» mala leche .. (es broma)…, que entremedias ha metido el tema terrazas y la cosa está candente «entoavía», y seguirá.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img