Argamasilla de Alba: Poesía, música y humor en la quinta edición de “A Pro-Pósito”

El recital poético estuvo dedicado al poeta Rabindranath Tagore y contó  en la parte musical con la intervención de José Mª Alfaya acompañado por Pepe Tarduchi

alba_poesiaSon ya cinco años los que lleva convocando el Grupo Literario “Aldaba” a los amantes de la poesía en el llamado recital “A Pro-Pósito” que tiene su lugar de celebración en la Pza. Marqués de Casa Pacheco, frente el Pósito de la Tercia, de Argamasilla de Alba.

Superadas las 22.00 horas, la presentadora del acto y miembro de Aldaba, Mª José López Lara, introdujo a las decenas de asistentes, en la vida y obra del poeta homenajeado en esta edición, Rabindranath Tagore (1861-1941), con motivo del centenario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al autor indio, cuyas primeras obras fueron traducidas al castellano por otro gran maestro, Juan Ramón Jiménez.

Este acto es una puerta que Aldaba abre a los amantes de la poesía, tanto para los que quieran escuchar como para los que deseen compartir sus versos con los asistentes, como hicieron los vecinos de Argamasilla: Senador Serrano, Tomás Jiménez, María Teresa López y José Menchén.

Seguidamente intervinieron varios componente de Aldaba (Mª José Díaz, Sonia González, Teresa Huedo, Cristina Seco, Ángel Díaz, Jesús Díaz y la propia presentadora), cada uno de ellos introdujo a los asistentes en la vida de Tagore con pequeñas pinceladas sobre el autor, tras las cuales, recitaron algunos de sus poemas.

Como viene siendo habitual en cada una de las ediciones, el acto se cerró con un apunte musical, en este caso de la mano del cantautor de origen ceutí aunque afincado en Valdepeñas, José Mª Alfaya, que vino acompañado por su amigo Pepe Tarduchi.

Alfaya, nómada de los escenarios madrileños es conocido por ser el autor del denominado ‘Himno de Lavapiés’. Republicano convencido y activista incansable, además de poeta y cantautor, es autor de numerosos artículos publicados en Mundo Obrero.

Por su parte, Tarduchi, escritor muy comprometido con sus ideales de izquierdas, fue miembro fundamental sobre el escenario del ya extinto «Taller de Reinsertables», un actor de la escuela de los grandes cómicos secundarios del cine español.

Para esta noche el cantautor y Tarduchi dejaron, un poquito al margen la política para dar mayor protagonismo a la poesía, para la que, sazonada con humor, reclamaron el lugar que se merece en estos tiempos “tan malos para la lírica”.

Con cierto aire a Les Luthiers entremezclado con Javier Krahe, interpretaron seis temas entre los que intercalaron falsas noticias sobre hechos en torno a la poesía ocurridos en Argamasilla de Alba y dentro del Grupo Aldaba.

Según han valorado desde el grupo literario, la edición 2013 no ha dejado indiferente a un público que regresó a la rutina del fin de semana con una sonrisa, muy complacido por la perfecta combinación de poesía, música y humor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img