Castilla-La Mancha percibirá más de 6.600 millones de euros de la PAC en el período 2014-2020

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado la enorme importancia de haber conseguido mantener los fondos de la Política Agraria Común para Castilla-La Mancha durante los próximos siete años, ya que este presupuesto era “una cuestión que calificamos como irrenunciable y que da estabilidad y confianza para que nuestros agricultores y ganaderos puedan mantener el proceso de modernización e internacionalización”.

Soriano ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Toledo para informar sobre el resultado de las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común que han mantenido el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para decidir los principales aspectos de la aplicación de la PAC en España.

La titular de Agricultura ha concretado que el sector agrario y alimentario de Castilla-La Mancha recibirá más de 6.600 millones de euros en el período 2014-2020. De los fondos, algo más de 5.600 millones de euros son para ayudas directas a los agricultores, ganaderos y cooperativas e industria alimentaria, partida que incluye más de 4.700 millones en concepto de pago único.

El resto, unos 1.000 millones de euros, son para proyectos de desarrollo rural, muchos de ellos del sector agroalimentario, pero también atienden el ámbito ambiental, forestal o a sectores como el turismo, la hostelería, la caza, la formación o los servicios sociales, para diversificar la economía de las zonas rurales y favorecer la creación de riqueza y empleo en los núcleos rurales.

680 millones en ayudas de pago único para el viñedo y 700 millones extra para jóvenes

María Luisa Soriano ha destacado que, dentro de la partida que llegará a la región en el próximo septenio, casi 680 millones de euros serán para unos 43.000 viticultores de Castilla-La Mancha a través del pago único, a razón de 97 millones de euros al año, “gracias a que hemos logrado consolidar sus derechos de ayuda”.

Además, ha explicado que se optará a más fondos dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, que contará con un presupuesto a nivel nacional de unos 2.000 millones de euros hasta el año 2020, de los que se ha mostrado confiada en que una parte importante llegue a nuestras bodegas, cooperativas y viticultores.

Por otro lado, Soriano ha reseñado la importancia de que se destine el 2 por ciento de los fondos a fomentar la incorporación de jóvenes, ya que es el porcentaje máximo que nos permitía la UE, lo que supone en la práctica una partida de 700 millones de euros para dar un nuevo impulso al relevo generacional.

Estos nuevos 700 millones de euros permitirán que los jóvenes que se incorporan tengan ayudas durante los primeros cinco años y, además, seguirán contando como hasta ahora con los fondos para primera incorporación a la actividad, que suponen hasta 40.000 euros en un pago inicial por beneficiario.

Límites a la superficie con derecho a ayudas

Al margen del presupuesto, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha destacado otras cuestiones acordadas, como la confirmación de que se limitará el número de hectáreas susceptibles de recibir ayudas, que rondará los 22,4 millones de hectáreas, la superficie actual con apoyo económico.

También se han establecido importantes límites a la convergencia interna, para evitar grandes trasvases de ayudas entre agricultores. En concreto, se crearán ‘comarcas agrarias’, en las que se dividirán las tierras en cuatro tipos de superficies: secano, regadío, cultivos permanentes y pastos. La convergencia se hará entre agricultores o ganaderos de cada una de las tierras dentro de cada comarca.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han decidido que a partir de 2015 los beneficiarios que perciban menos de 300 euros al año dejen de cobrarlos, para destinar esos fondos a explotaciones de mayor tamaño.

Además, se fija un techo máximo de 300.000 euros en ayudas por explotación, aunque en ese cálculo no entrarán las ayudas al pago verde y se podrán reducir los costes laborales. Los fondos que se liberen se repartirán entre productores de la misma comarca.

Otro acuerdo ha sido el de excluir a los pequeños productores –los que reciben menos de 1.250 euros al año- del cumplimiento de nuevos requisitos medioambientales y de los criterios de convergencia, lo que beneficia a 69.181 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, que quedan exentos de estas nuevas exigencias.

Programa Nacional de Desarrollo Rural

En cuanto a la política de desarrollo rural, la titular de Agricultura del Gobierno regional ha detallado algunas novedades. La principal es que se pone en marcha un Programa Nacional de Desarrollo Rural para llevar a cabo actuaciones plurirregionales o de relaciones con el exterior, que contará con un presupuesto de 232 millones de euros con los que se atenderán proyectos para integración de cooperativas. También se habilitará una partida especial para atender proyectos o necesidades específicas de jóvenes y mujeres.

Además, se abre la puerta a una mayor financiación para los proyectos de desarrollo rural, ya que los Grupos de Desarrollo Rural podrán percibir fondos para sus proyectos de diversificación económica de las economías rurales no sólo de los fondos de la PAC, sino también del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o del Fondo Social Europeo

En todo caso, tras la reunión entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, quedan algunos asuntos por decidir en los próximos meses, para los que se crearán grupos de trabajo de alto nivel nacional.

Entre los temas pendientes están la delimitación de las ‘comarcas agrarias’; la definición de agricultor activo; cuáles son los sectores que recibirán ayudas de los pagos acoplados; o cuáles serán las zonas con limitaciones naturales, ya sea por lejanía, alta montaña u otros motivos, que podrán recibir ayudas durante los próximos 7 años.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Me gustaría saber qué medios va a poner la Junta para que el gasto por parte de los recpetores de esas ayudas se destine al fin que corresponda, quiero decir cómo lo van a controlar y cómo se van a justificar. No sea que lo que nos quitan a unos se les entregue con manga ancha a otros. Ojo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img