Ciudad Real: CSI·F espera que el nuevo protocolo de la Administración reduzca las agresiones contra los empleados públicos

CSI·F espera que el Protocolo contra las agresiones a empleados públicos que la Administración General del Estado (AGE) va a poner en marcha, reduzca estas situaciones conflictivas que desde el comienzo de la crisis se han venido incrementando. Así lo ha expresado esta mañana el presidente provincial de este sindicato, Rafael Céspedes, en rueda de prensa para informar sobre este protocolo reclamado por CSI·F, así como de la concentración y paro parcial que tendrá lugar mañana ante la delegación de Tráfico en Ciudad Real contra las agresiones.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Rafael Cespedes ha citado la «campaña de desprestigio» contra los empleados públicos, «a pesar de que España está en el nivel medio bajo frente a otros países y la destrucción de más de 400.000 empleos públicos por la crisis, con la consiguiente pérdida de calidad en la atención al público, especialmente en servicios como Justicia, Hacienda, Tráfico o Prisiones, donde muchas veces los ciudadanos acuden en tensión».

Mari Ángeles Moore, delegada en la Comisión de Prevención de la AGE, ha recordado que CSI·F lleva desde 2009 solicitando este protocolo, que ahora se ha conseguido para la Administración General del Estado (AGE), «cuando es palpable el incremento de casos de agresiones verbales y físicas y la sobrecarga de trabajo en muchas dependencias, como las Oficinas de Empleo, en donde se registran situaciones tensas en estos puntos calientes».

Carmelo Gómez, delegado de CSI·F en Sanidad y en el Plan Perseo contra las agresiones en este sector, ha recordado que «empezó muy bien, pero que con los recortes y el aumento de sobrecarga de trabajo, las tensiones, insultos y hasta agresiones han vuelto a incrementarse, pidiendo que se active y dote de medios al Plan Perseo para evitar que sigan aumento estos casos en la sanidad regional».

Preguntado por el número de agresiones, el presidente provincial de CSI·F ha dicho que tienen datos e informaciones de sus delegados sindicales en la Administración, «donde se han incrementado los insultos, malos modos o vejaciones por parte de ciudadanos en situaciones complicadas».

Registro sistematizado de agresiones

El protocolo que pondrá en marcha la Administración General del Estado (AGE) incluirá, según las recomendaciones de CSI·F, de entrada, un registro sistematizado de agresiones en todos y cada uno de los ámbitos administrativos, actualmente inexistente salvo en algunos sectores como el sanitario o el educativo, tradicionalmente más expuestos a este tipo de situaciones y con más experiencia en su tratamiento. El protocolo habrá de incluir igualmente planes de prevención, actuación y protección ante situaciones violentas.

CSI·F reclama la implicación de la Administración en la prevención implantando una cultura de «tolerancia cero» ante las situaciones violentas, integrar la prevención en la gestión de la Administración, mejorar las condiciones de trabajo, el entorno y las medidas de prevención y agravar las penas a nivel de delito y agresión a la autoridad.

«Las agresiones que sufren los empleados públicos en el desempeño de su trabajo son un reto a afrontar desde ya, porque cualquier violencia en el trabajo resulta inaceptable. En este sentido, la Administración tiene una asignatura pendiente, que también se extiende al acoso laboral o el seguimiento y la atención a empleadas públicas víctimas de violencia de género», señala CSI·F.

Mañana, concentración en Tráfico

Por otra parte, el presidente provincial de CSI·F ha informado del paro parcial y la concentración que CSI·F, como sindicato mayoritario en esta dependencia, ha convocado para mañana martes, en la puerta de la Jefatura de Tráfico de Ciudad Real, entre 12 y 12,30 horas, contra las agresiones, por la protección de los empleados públicos, contra la privatización de servicios, el cobro en ventanillas, por una jornada laboral adecuada o por las igualdad en los concursos, entre otros temas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img