Daimiel: El tiempo retrasa la cosecha de herbáceos como el melón y la sandía

Daimiel Noticias.- Las previsiones hablan de una cosecha más reducida en melones y sandías debido principalmente a las condiciones meteorológicas del pasado invierno, confirmó el concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo. La producción en plantas hortenses como las cebollas y también las patatas sufrirán una merma. En compensación, la viña podría ser más productiva que la del ejercicio 2012. Las estimaciones podrían situarla entre un 6 y un 8 por ciento más.

El tiempo es el principal mandatario en el campo. Los agricultores viven pendientes del cielo. Es el principal factor para determinar una buena campaña sea cual sea el producto de labranza. Precisamente este año, la meteorología ha provocado que la campaña de herbáceos como el melón y la sandía se haya retrasado, perdiendo prácticamente un mes. Así lo ha confirmado el concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, quien ha señalado que «la recolección se prevé algo más reducida de lo normal; no se sabe el porcentaje exacto». Y añadía, «las producciones serán inferiores si las comparamos con otros años». No obstante, «se compensa la merma de kilos con el aumento en el precio».

Díaz del Campo ha explicado que los agricultores «saben que dependen del cielo y el frío de este invierno se ha extendido muchos meses por lo que los melones plantados temprano no han llegado a buen puerto». Aún así, el edil  presagia que este año los precios del melón y la sandia se mantengan estables.

Estos frutos no han sido los únicos condicionados por la atmósfera, el cultivo de las patatas y las cebollas tendrán este año una caída de un 10 a un 15% en la producción. Sin embargo, pese a este pérdida se prevé una buena cosecha de cebollas debido a que en la zona de Andalucía, cuya comunidad autónoma es la primera que empieza a cosechar, también se ha visto alterada por los ademanes del cielo.

La viña, también se ha visto subordinada al tiempo y sufrirá una demora. Pese a esto se prevé una campaña más productiva que la del ejercicio anterior, el aumento se sitúa entre un 6 y un 8 por ciento más. El concejal apuntaba que esto también se debe a que las viñas que se han arrancado ya están empezando a dar frutos, de ahí el aumento de la producción.

Gregorio Díaz del Campo consideró que la agricultura es el sector primario que además se está manteniendo y está dando estabilidad a la situación económica actual, donde se está notando «cierto atractivo» con un retorno de personas dispuestas a trabajar en cualquiera de las actividades relacionada con el medio rural. En este sentido, el edil abogó por formar a jóvenes para que conozcan su funcionamiento en poda, siembra y plantación, entre otros aspectos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img