Daimiel: El acuífero 23 continúa aumentando los niveles de agua

Daimiel Noticias.- Así lo ha subrayado Gregorio Díaz del Campo, concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Daimiel, quien ha añadido que «se trata de un buen año para el acuífero». En su opinión, las previsiones apuntan a que «continuará subiendo el próximo año».

Los niveles del acuífero de la Mancha Occidental, conocido como acuífero 23 siguen en ascenso. Así lo ha expresado el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, quien ha indicado que «2013 está siendo muy bueno» en lo que respecta a las aguas subterráneas. Prueba de ello, señaló, es que «el aumento se está produciendo y notando continuadamente». En este sentido, argumentó que a finales del mes de junio la cota se fija a 7,16 metros de la superficie en el punto de referencia situado en los pozos de captación municipales situados en los Ojos del Guadiana. Prácticamente un mes después, agregó, el nivel ha descendido cerca de 70 centímetros. En su opinión, con vistas al final del año hidrológico (de septiembre a septiembre), «el nivel del acuífero seguirá subiendo». A esto contribuye, destacó, «la concienciación del sector agrario».

Además Díaz del Campo recordó que este año en las inmediaciones del Molino de Zuacorta  existe un «importante» nivel de encharcamiento lo que se traduce, a su juicio, en la «recuperación del acuífero sobre el que se asienta el término municipal de Daimiel». Unos indicadores que para el edil se traduciría en un posible rebosamiento de agua en zonas como La Albuera y Escoplillo.

Antecedentes
Daimiel recogió 414 litros a mitad de año hidrológico, cerrando el mes de marzo con 133 litros, casi el doble del marzo más lluvioso de los últimos trece años.

Desde abril a junio, el cómputo total de agua pluviométrica se cifra en 105 litros repartidos cronológicamente cada mes en 63, 30 y casi 12 litros, respectivamente. Si se toma la referencia de enero a julio de 2013, el guarismo asciende a 519 litros. Son datos proporcionados por el SIAR (Servicio Integral de Asesoramiento al Regante) que cierran el año natural precedente con 369,50 litros.

En la primavera de hace un año el nivel de la Unidad de la Mancha Occidental se encontraba en algunos puntos a 6,22 metros de profundidad respecto al nivel freático. De 2011 a 2012, la recuperación se cifró en 2,35 metros. Asimismo, el acuífero 23 recuperó entre 2009 y 2012 una media de 14,5 metros, lo que equivale a una variación positiva del volumen de agua almacenada de 1.810 hectómetros cúbicos, como explicó en el ejercicio pasado el jefe del área de hidrogeología del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Miguel Mejías. Una espectacular recuperación, mayor aún de la que se produjo en el período húmedo registrado entre 1995 y 1997.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img