El Aeropuerto de Ciudad Real se liquida y los administradores concursales serán los primeros en cobrar

El Aeropuerto de Ciudad Real ya ha entrado en su particular corredor de la muerte. El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha iniciado la fase de liquidación en el contexto del concurso de acreedores de CR Aeropuertos, que ha sido disuelta y suspendida de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio.
aeropuerto3
Según informa Efe, el juzgado ha ordenado requerir a la administración concursal que en el plazo de un mes acometa la realización de la relación de bienes de la masa activa para vender los activos de la infraestructura.

De este modo, y con el dinero resultante,  los administradores concursales cobrarían sus honorarios (en torno a los dos millones de euros cada uno, según algunas fuentes cercanas a la empresa) y, siempre después de ellos, lo podrían hacer los trabajadores. En el último lugar del derecho a cobro quedarían las empresas acreedoras.

A la venta por 100 millones

El «protocolo de venta» de la fase de liquidación establece un precio de venta mínimo de 100 millones de euros para el conjunto de la infraestructura, con una fianza del 10 por ciento, si bien no se garantiza el mantenimiento de la licencia de vuelo. La inversión total prevista en el aeropuerto ascendía a unos 1.000 millones de euros.

En caso de que no se encontrara comprador adecuado, existe la posibilidad de realizar una subasta privada con oferta mínima de 80 millones de euros, y en ultima instancia, se abriría una fase de subasta judicial.

El Aeropuerto de Ciudad Real despidió en junio a sus 71 trabajadores para afrontar su liquidación. El juzgado justificaba esta decisión por el “gran incremento del pasivo” en más de 213 millones tras la elevación del justiprecio de los terrenos expropiados.

Otros motivos son, según el juzgado, el elevado mantenimiento de las instalaciones (130.732,42 euros mensuales) frente a los 176.555,19 euros de efectivo con que disponía CR Aeropuertos.

La mayoría de los trabajadores han sido despedidos con una indemnzación de 20 días por año trabajado, que tendrán que reclamar al Fogasa.

El Aeropuerto Ciudad Real lleva tres años en concurso de acreedores. En mayo de 2012 cerró sus puertas.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Oleee.

    El dinero público, como es de todos no es de nadie. En cambio los inversores privados bien que recuperan su dinero.

    Y el quijote arena ahí sigue, y seguirá hasta que se caiga a cachos.

    Menudo robo, encima hemos de sacrificar la salud y la educación para rellenar los bolsillos de quien nos la ha jugado. Que diversión, ¡viva el vino!

    • El Quijote Arena se edificó principalmente con capital privado(aunque también el entonces CB Ciudad Real pediría subvenciones, supongo). La pena de este es que el Ayuntamiento (recibió el edificio al finalizar la actividad para la que se cedieron los terrenos, recibiendo un «verdadero marrón») no encuentre uso que rentabilice abrirlo (cuenta muchísimo en electricidad y personal). Pero, sinceramente, creo que para lo que necesitamos hay suficientes instalaciones deportivas (mucho más baratas para las arcas públicas). Hay otros casos criticables como el Teatro Auditorio (de Ciudad Real), por ejemplo o el muy comentado edificio de CEOE CEPYME (de Miguelturra)

  2. 2 millones por barba para cada administrador concursal, osea 333 millones de pesetas por 3 años de trabajo… joder, tenia que haber estudiado para administrador concursal de aeropuertos construidos y ademas con terrenos expropiados alrededor para posterior recalificación por gobiernos que se hacen llamar progresistas, para pelotazos del poder del momento y amiguetes del mismo. ¿Alguien me puede decir si en CCC dan esos cursos?, ¿estoy a tiempo de hacer uno y cuando el PSOE vuelva a ganar las elecciones esperar que hagan otro aeropuerto y me nombren administrador concursal?, mas que nada por dejarle algo a mis descendientes…..COMO NO VAMOS A SER EL CACHONDEO, ¿ ALGUIEN PUEDE EXPLICARMELO?

    • Pues eso forma parte de los anacronismos de la Justicia española. Es increíble que un administrador cobre un tanto por ciento del valor de la empresa, en vez de un sueldo.

      En su día hubo auténticas hostias por quedarse con el concurso, pero hubo suerte y un juez cumplidor dijo que era por lista y punto. Pero ya estaban «los de toda la vida» haciendo de las suyas para quedarse el concurso.

      Encima, lo más jodido, es que los trabajadores que no han tenido la suerte de acabar en Acciona van al Fogasa y los administradores son los primeros en la lista para cobrar cuando alguien que ya sabemos lo recompre por 80 millones.

      El resto lo pagaremos los ciudadanos. Muchas gracias tanto al PSOE de Barreda, como al PP de Rosa Romero por haber permitido esto. Muchas gracias!!!

  3. Eñ marido de la alcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero estuvo trabajando cinco años en el aeropuerto cobrando casi 100.000 euros al año, 500.000 euros en cinco años y fue contratado como director de marketing sin tener carrera universitaria, sin haber trabajado antes en otro aeropuerto, sin haber dirigido ningún depatamento de marketing y sin saber inglés, ni inglés ni nada de nada pero la alcaldesa estaba de consejera en CCM y el ayuntamiento de Ciudad Real apoyó el aeropuerto, etc, la CCM financió el aeropuerto, saquen las conclusiones que consideres oportunas, el tema está claro, muy calro, estos ya han cobrado del aeropuerto mucho antes de la liquidación,

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img