Motivos para impugnar la licitación de la Banda de Música de Puertollano

Juan Sebastián López Berdonces.- El 19 de julio la Banda de Música de Puertollano solicitó la impugnación del proceso licitador para la gestión de la Banda Municipal. Para entender, a pocas horas de que la adjudicación sea efectiva,  las razones que llevan a la Banda de Música a tomar una determinación tan drástica hay que realizar una mirada retrospectiva del proceso.
opinion
Para centrar convenientemente el asunto, partiremos de principios de año, cuando, tras suspender cualquier actividad de la Banda Municipal, el presidente local nos informa de la alegalidad en que la Banda ha subsistido desde 1880 y la ilegalidad en la que el Ayto. de Puertollano ha incurrido con sus integrantes a lo largo de esos 133 años. Por esa razón, nos recomienda el único camino que podemos tomar, el de la reconversión en asociación para que la Banda Municipal se auto-gestione y continúe su labor centenaria.

Pero para evitar prevaricar, el Ayto. digital que a tantos ha contratado accidentalmente, debe sacar a concurso público la gestión de su Banda de Música. Las condiciones del pliego parecen estar al alcance de la Banda para convertirse en la adjudicataria. Pero la audacia hace presa de 3 miembros de la ajusticiada Banda, los cuales se erigen en competencia de sus 62 ex-compañeros. A partir de aquí, comienza a desarrollarse una carrera hacia la destrucción de la Banda, que incluye el juego sucio, la irregularidad y la eliminación de cualquier vestigio que pudiese hacer patente tales malas artes.

Sin embargo, la carrera es más dura de lo esperado por las esferas municipales, y la Banda sentenciada a muerte encuentra en algunos medios y en la opinión pública  sus defensores, y en el comité de tres expertos  independientes  sus involuntarios aliados; no en vano, persiguen el mismo objetivo que la Banda excluida: que de este proceso, la Banda salga lo menos debilitada posible.

La propuesta de los tres audaces, recibe varias denominaciones. Dependiendo del emisor, puede llamarse “de voces diversas” si la nombra A.V. Muñoz, concejala del ramo,  “propuesta que apoya el gobierno” P. Motilla dixit, “propuesta conocida desde el verano pasado” o “propuesta empleada por A.V. Muñoz para enseñar el camino de la privatización” si la alusión es de F. L. Montero. Si por el contrario se hace referencia al proceso, miembros del PSOE emplean perlas tan dispares como que “el ayuntamiento quiere que el director sea Valiente” o “esto es una cacicada franquista y no una licitación”, o F.L. Montero la describía como una “descomunal chapuza”. Con este preámbulo de equidad, el caldo de cultivo para cualquier tipo de irregularidad está listo.

El primer movimiento es de peones: la variación de los integrantes de la mesa de contratación y del comité de expertos. Pero la primera jugada maestra en el tablero la realiza el rey “por medio de su alfil Vázquez”: excluir a la Banda por motivos formales a las primeras de cambio para evitar la confrontación técnica entre la propuesta de la vuelta a los despachos en 360 días avalada por, 16 músicos, tres personas fallecidas en sus filas, director sin título de dirección y carente de inventario obligatorio, con la propuesta excluida, que está acreditada con, 62 músicos, director con título de dirección y currículum envidiable,  e inventarios exhaustivos.

Los expertos al valorar la propuesta superviviente, la encuentran  tan enclenque, que la valoran con un 2,5 y redactan un acta en el que desentrañan su fragilidad. Tanto viaje de despacho a despacho mostrando sus virtudes, debilita.

Automáticamente la mesa de contratación deposita un documento en el que pide la comparecencia de los expertos para pedir “una serie de aclaraciones complementarias relativas al informe emitido por ese comité”. La comparecencia se produjo conforme  a la hora y fecha previstas. La serie de aclaraciones  también fue,  como en el anterior artículo se advertía, conforme a lo “previsto”:

-Recriminar a los expertos que hubieran redactado un acta susceptible de ser impugnada por  la Banda ya eliminada.

-Comunicar a los expertos que no les compete a ellos estudiar la plantilla de 16 músicos de la propuesta trotamundos (a su lado Elcano sería un glaciar).  Curiosamente, en unos de los actos de apertura de sobres cerrados, la mesa de contratación en boca del accidentalmente secretario, según la Teoría de la Música podría denominársele  sostenido, mantuvo que la plantilla es competencia del comité de expertos. Quedó él solito prisionero de su embuste en la cabina de la trola. Buena película le saldría a Mercero con otro Vázquez de protagonista.

-Exigir la modificación de esa acta. Sí. El sostenido ha perdido definitivamente la altura. Modificar un documento público.

Los expertos, que resultan ser un par de bemoles, abandonan la sala para reunirse de urgencia y redactan una nueva acta que no anula a la anterior, sino que plasma negro sobre blanco, que no se reúnen motu proprio, que le traspasa la responsabilidad de aceptar una plantilla insuficiente a la mesa de contratación y que sigue poniendo de manifiesto la  falta de titulación del director que encabeza la propuesta echadiza. Los expertos se erigen en enormes torres que flanquean al alfil,  el cual queda a pies de los caballos. Si quiere obedecer a su rey, tiene que jugar más si cabe en el margen de la legalidad. Ya jugó así descartando un proyecto injustamente, y el documento expedido por la JCCM con fecha 11 de julio así lo atestigua. Sí, el nº de registro de la asociación sigue siendo el 26.072, es la misma entidad y ahora ya tiene el nombre que a Vázquez, acérrimo adalid del sello y del término municipal, le place. Ya jugó así intentando influenciar a unos expertos independientes. Ya jugó así sin pasar como buen pasante accidental, como buen amanuense digital,  las actas de todas las reuniones celebradas, no lo olvidemos, con motivo de resolver un proceso público. Actas sin publicar. ¿Por qué? ¿Qué o quién obliga a no cumplir como funcionario municipal al unas veces secretario,  otras alfil? Si partimos de la base de que el funcionariado existe para hacer que la administración funcione de acuerdo a la ley, independientemente de los caprichos políticos de la estrella en torno a la cual todos debemos girar, este satélite debería convertirse en despojo espacial.

Paradójicamente, el accidentalmente satélite de la era digital, el 29 de abril de 2002 expidió a la Banda Municipal de Música un certificado ordenado y visado por su admirado astro,  en el que se asegura que “como Banda tiene un carácter municipal”. Qué coincidencia, en 1945, la misma fecha en la que este matrimonio municipal se celebró, se ofició la unión entre Eva Braun y un tal Adolph Hitler (en estado zombie según su secretaria) en el pestilente bunker de Berlín. Al día siguiente, se suicidaron y Hitler dispuso a su persona de confianza que incinerara  sus cadáveres. El matrimonio municipal duró algo más de un día, pero al igual que Hitler hizo con Braun, el marido, en sus últimos estertores, suicidó la centenaria Banda antes de suicidarse él, y ahí tenemos a su persona de confianza destruyendo cualquier vestigio del cadáver del malogrado cónyuge, mientras él huye a lugar seguro, puesto que su suicidio fue figurado.

En verdad la historia está repleta de coincidencias. Un día como el 19 de julio de 1969 en el que el Apolo XI se puso en órbita alrededor de la Luna para al día  siguiente conquistarla, en 2013 la solicitud de impugnación del proceso licitador remitida por la Banda de Música se entregó en el ayuntamiento. La Banda no será capaz de conquistar el ayuntamiento que la sacó de su órbita, no quiere hacerlo, pero tampoco  quería que la suicidaran.

Desconocemos  si el sostenido del sol en retirada entrará en la órbita del astro que le sucede.  ¡Qué paradoja! Un sol sostenido  destruyó el estandarte musical más antiguo de Puertollano.

Relacionados

Euromillones

12 COMENTARIOS

  1. Gran articulo de opinion,lo he leido con detenimiento y me ha gustado,no porque deje a algun que otro mindundi con el culo al aire,que tambien,sino porque pone al descubierto otra de las muchas cacicadas del despota saliente.

    Enhobuena.

    • Gracias en nombre de la Banda Municipal de Puertollano. Hubo quien no tuvo el mínimo ápice de delicadeza para decirnos que nadie asistía a nuestros conciertos, que por otra parte, no publicitaban, o que costábamos lo que el plan de ayuda a los necesitados, para menospreciar no solo a la institución en sí, sino su razón de existir, que es quien asiste o no asiste pero se siente orgulloso de la Banda de su ciudad.
      Ojalá poco a poco la cultura remonte el vuelo, porque no solo de pan vive el hombre, y no pierdo la esperanza que muchas veces reconozco haberla matado viendo gente como Perico o Con gusto.
      A pesar de ciertas «élites» patéticas, en este pueblo hay mucha, muchísima gente que tiene la cabeza sobre los hombros, pero que no hace ruido.
      Gracias de nuevo en nombre de la Banda de Puertollano.

  2. Todo mi apoyo a la mayoría de esta agrupación centenaria y a su portavoz, que con este alegato deja claro una vez más lo mal que este equipo de gobierno está haciendo muchas cosas. Ánimo

  3. Así se manifiestan las personas que se visten por los pies.
    Dejando de lado la insufrible posesión del “balón” que ahora tanto está de moda para dar vueltas sin objetivo alguno e ir directo a portería en tres toques.
    El Tiki-taka pausado y mentiroso de los aficionados a políticos contra la verticalidad de gente que va de frente y que al final te mete un gol por la escuadra de rosca.

    Se puede decir o escribir más alto o con mayúsculas si queréis, pero chico, ni las aguas que dan color a esas carnes caribeñas están mas claras.

    Enhorabuena de nuevo, es un orgullo ser amigo tuyo.

  4. A mi me parece cojonudo que por fin se regularicen los pagos a estos señores de la banda, ya está bien más de cien años cobrando en negro. A declarar todos sus ingresos como buenos ciudadanos. Sin hablar de que el Ayuntamiento además les pagaba sin mediar proceso selectivo ni nada que se le parezca.

    • Bellota, con todo respeto, reléase el artículo que no parece haber sacado una conclusión correcta de lo que en el se dice.
      Seleccionaba un funcionario clase A, con más de 40 años de carrera.
      Expulsaba ese mismo funcionario.
      No está nada claro que fuera irregular los pagos a los músicos. Lo que sí está claro es que el ayto. estaba en fraude de ley, es decir que gente que lleva en la Banda MÁS DE 5 años, debería ser FUNCIONARIO. Pero ni se estaba dado de alta. Pregunte usted qué pasó en Guadalajara. Denuncia al canto de los músicos, y la diputación a hacerlos funcionarios. Es decir, Hermoso no quiso que los músicos declararan el dinero ganado, sino que el Ayto no tuviera que pagar los seguros sociales y los sueldos a quien las tenía bien ganadas las indemnizaciones, y para ello urdió el plan de la licitación, pero teniendo sus elegidos preparados para que se llevaran la licitación.
      DXT base, lo mismo, gente que estaba laboralmente en fraude de ley: hacéos sociedad y el ayto paga a la sociedad. Eso se hizo hasta que le debe el Ayto casi 100 millones de pesetas. Ahora para evitar follones: hemos pensado contrataros como personal laboral.
      A los músicos se les pagaba una gratificación mísera. Tal vez si no se le hubiera pagado muchos ahí seguirían como en las últimas procesiones de Semana Santa tocando gratis, o como en los últimos 7 meses de 2012 que están sin cobrar.
      O poniendo dinero de su bolsillo como en ocasiones han estado otros.
      Personal al servicio del ayto sin dar de alta. ¿Se imagina alguien qué hubiera pasado si la banda viaja a un concurso y tiene un accidente de carretera o de tren y fallecen músicos?O que un músico muriera en un accidente o sufriera minusvalías al venir a un ensayo o concierto? Mal puro se comería el Ayto.
      Lo importante es el servicio que se le daba al pueblo, en negro como dice Bellota.
      Cuantos hay que cobran en negro por no servir nada más que de lastre.
      Bellota recuerde que muchos de estos músicos ponen un instrumento de entre dos y siete mil euros al servicio de una banda municipal que les paga entre 60 y 160€
      más ensayos por la noche, más conciertos por la noche o en domingo.
      Haga usted cuentas y vea la turnicidad y la nocturnidad que se cobra. Igualito que los liberados sindicales de Repsol, hospital, etc. que cobran las dos sin ir de noche y sin ir a turnos.
      Y lo más importante es que no se regulariza el cobro, sino que se rompe la banda por adjudicar a dedo a quien es peor pero preferido por el gobierno. Es decir, no hay banda.
      Regularizar me parece bien, pero con irregularidades de por medio, no.
      Relea el principio: la banda queda excluida de poder autogestionarse. La banda quería su regularización pero no la pidió en los tribunales por LEALTAD. Lo que le faltó a Hermosín

      • Saco mis propias conclusiones de este artículo y del caso banda en general. Y mis conclusiones se resumen en que sospecho que hay elementos cabreados porque les desmontan el chiringuito: cobrando en negro se puede compatibilizar con otras actividades, sin procesos selectivos regulados meto a mi prima la del pueblo… ¿Por qué no lo denunciaron en sus más de 100 años de historia? ¿Por lealtad a Hermosín? Disculpe si me rio, pero si no lo denunciaron es porque no les interesaba.

        Me da igual lo poco negro que fuera, lo que cuesten los instrumentos y lo importante que sea el servicio prestado, la cuestión es que una administración, nuestro ayuntamiento, estaba pagando en negro a los músicos (como hace unos años pasaba con los monitores deportivos), esto es gravísimo. Ya era hora de que se regularice.

        • No veo elementos cabreados nada más que por robarle su hobby, y por engañarnos como Murillo lo hizo.
          Le vuelvo a repetir que lo que ha regido a los miembros de la banda ha sido el compromiso con la misma.
          Voy a meter a mi prima la del pueblo para que cobre 350 pesetas después de dos años ensayando sin salir en actuaciones públicas.
          Bellota, tiene primero que saber qué es una Banda, para sacar conclusiones verdaderas.
          Los únicos que han tenido lealtad a Murillo han sido los tres supervivientes.
          Los demás, desde luego que yo tengo poca afinidad política ni moral con el arquitecto del Terry.
          Y en cuanto a dxt base, cuando en septiembre sean cuatro de ellos personal laboral a 1.700€ la cabeza, y subroguen a sus 70 empleados, hablaremos y compararemos y preguntaremos para cuando la subrogación de la banda.
          Y lo lógico es que si a dxt base se le dijo esta es la solución y las dos partes en principio la respetaron, a la banda se le diera la opción a la que la banda se acogió lealmente y el puñal lo clavó tu amiguito, bellota.
          Sigue riéndote de nuestro esfuerzo y de nuestra afición, y cuando quieras trabaja para un pueblo por la cara para que luego paguen con la moneda que tú utilizas, la ingratitud

        • Además Bellota, seguir como asociación adelante significa que «se puede compatibilizar con otras actividades, sin procesos selectivos regulados meto a mi prima la del pueblo…», por lo que el dinero no es el problema. Picaste cuando en plena explosión del caso Bárcenas la hija de Pedro JUsticia dijo que la Banda cobraba de forma irregular. La diferencia es que nosotros no hemos abierto la cuenta en suiza, que declaramos a hacienda lo que ingresamos y que no tenemos testaferro ni mandamos a un mandado a cobrar sobres millonarios a las empresas para que puedan ganar la licitación.
          Si quieres en privado te puedo comentar cómo y cuando se encendió la luz de alarma en el AYTO antes excelentísimo.

  5. Bellota común, «regularizar el pago en negro» ha sido la excusa perfecta para desmantelar la banda de Puertollano, quitando a unos y poniendo a otros más cercanos a los intereses del ayuntamiento. La impugnación no es fruto de ninguna rabieta o del cambio en la forma de recibir las gratificaciones, más bien es una lucha por evitar una injusticia y una chapuza monumental como la que se va a realizar. Lamento que una persona inteligente como usted se limite a ver en todo esto «la pataleta de elementos cabreados porque les desmontan el chiringuito». Muy triste, aunque ya se sabe; la ignorancia es la madre del atrevimiento.

    • No intentéis que entienda todo esto el fruto del Gen. Quercus. Si, además, es común, huelga decir poco más. Es otro estómago agradecido más, otro abrazafarolas y cierrabares de los muchos que podemos encontrarnos en estos lares. Su nick encierra toda una declaración de intenciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img