Otro gigante asfixiado: Quesos El Valle entra en concurso voluntario de acreedores

La situación económica no da respiro, y empresas que ayer parecían gigantes del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha hoy se debaten en la asfixia. Es el caso de la firma Quesos El Valle (Almodóvar del Campo, Ciudad Real), que recientemente ha presentado un concurso voluntario de acreedores aprobado por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid.
Quesos El Valle
La otrora poderosa industria láctea de Almodóvar del Campo, que en su momento llevó a producir 4.200 toneladas y vender anualmente 26 millones de quesos en todo mundo, se ha visto obligada, bajo la batuta de su última propietaria, Qualia Lácteos, a acogerse al proceso concursal ante su difícil situación económica.

La marca Quesos El Valle fue creada por Eulalio Chirveches en 1975 con una pequeña producción artesanal, y en 1982 se construyó la fábrica de Almodóvar del Campo. En 2004 la empresa, Eulalio Chirveches SL, pasó a manos de Qualia Lácteos, perteneciente al grupo Nozar, fecha en que llegó a tener un capital suscrito de casi diez millones de euros.

Qualia acometió un ambicioso plan de modernización. Se llegaron a invertir, según la propia empresa, unos 16 millones de euros para mejorar sus instalaciones de 24.000 metros cuadrados y ampliar la gama de productos lácteos. A partir de 2007, la empresa sufrió sucesivas descapitalizaciones, lo que dejó su capital suscrito en apenas 80.000 euros en 2012.

Qualia también abordó en 2008 otro gran proyecto en la zona: la construcción de una explotación porcina de 34.000 metros cuadrados con capacidad para 21.500 ejemplares de cebo, a través de la sociedad Granja Ibérica Alcudia.

Hasta la fecha, Quesos el Valle ha sido una de las empresas abanderadas del sector agroalimentario de Castilla-la Mancha, y todo un emblema de la calidad de los productos del Valle de Alcudia. Produce quesos de oveja, cabra y mezcla en distintas variedades y formatos.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Lo que me duele tener que recordar aquello de que el recorte de sueldos y el aumento de despidos a través de la desgraciada reforma laboral vigente suponen: menor consumo, y con ello menos ventas y con ello las empresas al carajo…. excelentes políticas.

  2. Lo que no se dice es toda la verdad.
    1º) Esta empresa la compro el grupo nozar, si si esa que pego un pelotazo con el ladrillo para luego arruinar a media España.
    2º) lo que aqui se ha hecho es un saqueo de la empresa matriz ya que el valle era la unica empresa del grupo que daba beneficios.
    3º) D. Eulalio al no tener sucesion responsable y coherente al frente de la empresa la vendio (y muy bien vendida) al grupo nozar.
    4º) en el momento que el valle se vendio ya se sabia que no duraria mucho tiempo.
    5º) respecto a la granja, esta se situa en la finca de la familia chirveches y que D. Eulalio hizo para desacerse del suero de los quesos. La operacion le salio de lujo pq cogio los mejores años del cerdo iberico y los cobraba a precio de oro, pero tambien se deshizo de la explotacion pero no del terreno ya que como he dicho antes, sus sucesores no valen ni para gestionar un puesto de pipas.

    una lastima

    • En efecto, Qualia Lácteos está vinculada con el grupo Nozar. Hemos incluido la referencia en la información. ¡Gracias y saludos!!

    • A ver si nos dedicamos a nuestros asuntos y no a criticar, sobre todo a los sucesores de quien sospecho te dio trabajo cuando no eras nadie. Y de sobra es conocido todo el mal que hiciste en tu puesto de trabajo cuando ya no era rentable.

  3. es una peña que una empresa que lucha día a día se vea así, ya que se que los trabajadores luchan cada día por la fabrica aunque haya excepciones de algunas personas

  4. es triste ver como una empresa a la que vi crecer y colabore en su crecimiento se puede desvanecer,es injusto que todo el esfuerzo que hizo eulalio y todos los trabajadores de quesos el valle se valla al garete,lo dicho,una pena.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img