Pleno en Manzanares: El alcalde dice que la nueva zona azul «dará mejor servicio a vecinos, visitantes y comerciantes»

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó este martes, con el único voto en contra del concejal de IU, la ordenanza que regulará la zona azul y sus correspondientes tasas, a razón de un céntimo por minuto y con ventajas para residentes, comerciantes y profesionales. Tanto el Grupo Popular como el Socialista rechazaron que sea una medida recaudatoria y resaltaron sus beneficios.
Pleno julio 13
El alcalde, Antonio López de la Manzanara, se mostró convencido de que su implantación, como demostró la experiencia, “dará mejor servicio a vecinos, visitantes y comerciantes” y agradeció el apoyo del PSOE, asociaciones empresariales y de vecinos.

La ordenanza municipal de ordenación y regulación del estacionamiento se aprobó con los votos a favor de los concejales del PP y del PSOE. El mismo resultado tuvo a continuación la votación del expediente de imposición y ordenación de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en zonas de vías públicas municipales, que regula los precios del servicio de zona azul.

El único voto en contra fue el del concejal de IU, Santiago Sabariego, para quien la experiencia de hace cuatro años demostró que la zona azul no era necesaria y que perjudica más que beneficia. Dijo que se trata de una medida que no es equitativa y que hoy tendría aún más rechazo al existir menor actividad comercial y disponer de parkings gratuitos en solares. A su juicio, pagar por estacionar perjudica a los comercios en zona azul y traslada el problema de aparcamiento a zonas limítrofes. Habló de discriminación para los residentes y de perjuicio económico para los trabajadores, e insistió en que la medida, además de un negocio para la empresa adjudicataria, tiene afán recaudatorio para el Ayuntamiento mediante las multas.

El portavoz del PSOE, Julián Nieva, defendió la zona azul, “cuya tasa solo la pagan quienes la utilizan”. Resaltó que favorece el uso racional del vehículo y que la nueva propuesta coincide en alto porcentaje con la que se puso en marcha bajo el mandato socialista, con algunas correcciones “necesarias”. Negó que la tasa de un céntimo por minuto sea por afán recaudatorio. “Se ahorra en combustible y en tiempo, que es más valioso”, afirmó antes de considerar la idoneidad de que el servicio sea gestionado por una empresa especializada.

Manuel Martín-Gaitero, portavoz del Grupo Popular, tras recordar que su primera experiencia con la zona azul “fue en la Córdoba de Anguita”, negó el afán recaudatorio ya que a diferencia del anterior pliego, en el que se licite ahora para adjudicar el servicio se fijará un canon menor pero se buscarán otras mejoras. Destacó que “en esta segunda edición”, además de con más de un centenar de plazas gratuitas en parkings habilitados en el centro, se cuenta con la ventaja de la experiencia y de una labor informativa previa y de búsqueda de consenso, con el respaldo de asociaciones de vecinos y de asociaciones empresariales como ACECE, AEMPOMAN y ADEM. Recordó que hace cuatro años el revuelo duró los primeros días y que se trata de administrar un espacio público muy demandado y que, según Gaitero, beneficia a los comerciantes “pues si no puedes aparcar te vas a otro sitio”.

La nueva zona azul tiene 128 plazas menos que la de 2009, lo que supone un 23%. Además está más fraccionada y da opción a estacionar cerca fuera de la zona azul. También permite fórmulas más beneficiosas para residentes y profesionales, con una tarifa plana de 30 euros para los primeros y bonificada para los segundos.

Por lo que respecta a la tasa por estacionamiento en zona azul, es de un céntimo por minuto, con un mínimo de 10 minutos y máximo de dos horas con carácter general. La tarjeta de residentes es de 30 euros al año, pudiendo estacionar en su calle o aledañas. Para vehículos del negocio, los comerciantes podrán adquirir una tarjeta a razón de 15 euros el semestre y 50 % de la tarifa general, mientras que para empresas y profesionales, por utilización en las calles de la zona asignada a su actividad, pagarán el 50% de la tarifa.

Estos acuerdos quedan sometidos a exposición pública durante treinta días para posibles alegaciones. Tras su aprobación definitiva se procederá a la licitación del servicio según el pliego que publique el Ayuntamiento de Manzanares. Será entonces, tras su adjudicación, cuando se haga efectiva la implantación de la zona azul.

El Ayuntamiento gestiona el ingreso de importantes cuantías

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, anunció durante el turno de ruegos y preguntas del pleno de julio que el Consistorio ha gestionado en el último año el ingreso de importantes cuantías provenientes de diversas vías. Además, el primer edil, anunció que se está trabajando en la creación de una nueva residencia de ancianos, ya que se considera “una necesidad clara y manifiesta”. López de la Manzanara, que también fue preguntado por la retirada de las multas por no usar cinturón de seguridad, explicó que la campaña simplemente era informativa.

Durante el turno de ruegos y preguntas del pleno del pasado martes, el portavoz de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, preguntó por la recaudación que hubieran supuesto las multas que se retiraron en la campaña de uso del cinturón y si esa decisión suponía desautorizar a la Policía Local. Antonio López de la Manzanara explicó que la campaña era simplemente informativa y que en ningún momento se ha desautorizado a la policía, que es la que denuncia, mientras quien sanciona es el alcalde.

El alcalde de Manzanares dijo alegrarse de que los más de tres mil euros que se hubieran recaudado con esas multas estén en los bolsillos de los ciudadanos en la situación actual, y repasó una serie de gestiones municipales que han permitido recaudar otros muchos ingresos por diversas vías. Así, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento ha recaudado en lo que va de año cerca de 95.000 euros procedentes de tributos municipales que no se habían pagado y que prácticamente se daban por perdidos. “Este dinero es para todos los vecinos de Manzanares”, explicó el primer edil.

En esta línea, el alcalde de Manzanares anunció que se ha puesto en marcha un programa de identificación de bienes inmuebles rústicos que no pagan el IBI. Con las gestiones realizadas y las nuevas altas en este impuesto se podrían recaudar entre 700.000 y un millón de euros, explicó López de la Manzanara, quien recordó que todos somos iguales ante el fisco.

Del mismo modo, el primer edil comunicó que, tras una reunión con el director regional de Red Eléctrica Española, el Ayuntamiento de Manzanares ha conseguido una subvención que asciende a 10.000 euros y que se dedicará a la creación de un parque infantil en la zona del Nuevo Manzanares.

Residencia de Mayores

Otra de las cuestiones que marcó el turno de ruegos y preguntas fue la que formuló el Grupo Socialista acerca de la creación de una nueva residencia de ancianos. Antonio López de la Manzanara aseguró que el actual equipo de gobierno sigue trabajando en este compromiso electoral que también suscribió María Dolores Cospedal. El alcalde catalogó la creación de una nueva residencia como una necesidad, y citó numerosos pueblos del entorno que superan a Manzanares en plazas públicas en residencias. En Manzanares únicamente hay 75 plazas públicas mientras 96 vecinos de Manzanares están en residencias de otras localidades. “Algo se habrá hecho mal”, señaló el primer edil, aunque le consta que se intentó y que en 2009 el Ayuntamiento cedió suelo para tal fin. Por ello dijo estar convencido de que en esta legislatura se van a iniciar las obras de la residencia.

El Pleno insta al Gobierno a continuar con el AVE Madrid-Jaén

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó por unanimidad la moción urgente que presentó el Grupo Socialista para instar al Gobierno de España a continuar con el proyecto del AVE Madrid-Jaén. Manuel Martín-Gaitero, portavoz del equipo de gobierno, manifestó su deseo de que se alcance un acuerdo razonable para continuar con el proyecto, que incluye una nueva estación que el Ayuntamiento pretende que sea intermodal. Otros asuntos tratados fueron una moción de IU sobre el “fracking” o fractura hidráulica, una felicitación conjunta a deportistas y estudiantes manzanareños, y una propuesta consensuada para expresar las condolencias por el reciente accidente ferroviario en Santiago.

La moción del Grupo Socialista para instar al Gobierno de España a continuar con la linea de AVE Madrid-Jaén fue declarada de urgencia y aprobada por los tres grupos municipales. Julián Nieva, portavoz del PSOE, consideró “imprescindible” continuar con el proyecto “para garantizar el desarrollo económico de Manzanares y su comarca”. Nieva, explicó que el objetivo de la moción era a instar al Gobierno de España a continuar con el proyecto a su paso por Castilla-La Mancha, con la ejecución del tramo Manzanares-Santa Cruz de Mudela y Alcázar de San Juan-Mora de Toledo.

El concejal de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, dijo que este proyecto se paró por el Gobierno de Zapatero, que el tramo Alcázar-Manzanares llegó hasta Herrera y que no se trata de una línea de AVE, y sí de potenciar la red convencional, algo con lo que IU está de acuerdo. Manuel Martín-Gaitero, portavoz del equipo de gobierno, calificó de razonable la moción, salvo en la parte final que hablaba de “centralismo” del Gobierno de España, que dijo “no elude responsabilidades” e invierte en infraestructuras a pesar de la deuda que se encontró el Ministerio de Fomento. Según Martín Gaitero, lo que hay en el proyecto Madrid-Jaén es una colección de tramos que no se conectan entre sí y que todos deseamos que se conecten y pongan en servicio.

Al hilo de este asunto, y en otro momento de la sesión, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, explicó que ya ha mantenido varias reuniones con ADIF en Madrid, en las que sus responsables valoraron positivamente la propuesta municipal de hacer una nueva estación intermodal para trenes, autobuses y taxis, lo que la haría más importante y ahorraría costes. El asunto también lo abordará a finales de agosto en una reunión con la Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha. Mientras tanto, ya que hasta que no se reanuden las obras no se hará la estación, el alcalde dijo que se quiere firmar un protocolo de intenciones “para que se quede atado”.

Izquierda Unida presentó después una moción en contra de la utilización de la técnica denominada fractura hidráulica, o fracking, en el territorio de Castilla-La Mancha, para la obtención de gas. El asunto no se declaró de urgencia por el equipo de gobierno. Santiago Sariego habló de los peligros que conlleva el fracking, ya que “podría afectar a la salud de las personas y al medio ambiente”. Manuel Martín-Gaitero declaró que lo único autorizado en la región son estudios, no los sondeos, y explicó que la técnica de “fracking” puede proporcionar riqueza y puestos de trabajo, como ha ocurrido en Estados Unidos.

En otro orden de cosas, dentro del apartado de asuntos urgentes, el gobierno municipal propuso al Pleno de la Corporación manifestar un sentido pésame por la tragedia ferroviaria sucedida en Santiago. El texto había sido consensuado por los tres grupos políticos. El Ayuntamiento traslada las condolencias y el pésame a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Santiago de Compostela, además de hacer extensivo el pesar y solidaridad a los familiares y amigos de los fallecidos.

Como último apartado en asuntos urgentes, los tres grupos políticos realizaron una moción conjunta con el fin de felicitar a los deportistas y estudiantes manzanareños que triunfan en sus disciplinas. En este sentido, se felicitó a Hugo Caba Menchén, Hugo Albandea Merino y Alfonso Álvaro Rubio por el tercer puesto conseguido en la categoría Benjamín del campeonato de Castilla-La Mancha de frontenis. La felicitación se extendió a Manuel Blanco Díaz-Cano, campeón de España de pesca de selecciones Autonómicas, y a Sonia Molina, cuarta en el campeonato de España Absoluto en la modalidad de 200 metros. También hubo mención para Beatriz Fernández-Arroyo Sánchez, mejor nota de Castilla-La Mancha en la prueba de acceso a estudios de grado (PAEG), con un 13,764.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img