La provincia de Ciudad Real registró 440 parados menos en julio

Continúa bajando el índice de desempleo en el provincia de Ciudad Real, probablemente impulsado por las contrataciones de campañas de verano. La provincia sigue alejándose del listón psicológico de los 70.000 parados, según los datos publicados hoy por el ministerio de empleo y Seguridad Social. Así, la provincia registró en julio 440 parados menos en relación el mes anterior, situándose en los 67.909 desempleados.
sepecam
De ellos, 9.314 son parados menores de 25 años. Por sectores, el paro bajó en 374 parados menos en Agricultura, 131 en Industria y 258 en Construcción. El sector Servicios registró 172 parados más, y hay 151 nuevos desempleados en el colectivo sin empleo anterior.

El paro en Castilla-La Mancha bajó en 2.603 personas, el 1,03% respecto al mes anterior, lo que supone el quinto mes consecutivo de descenso del paro. El total de desempleados en la región se sitúa en 249.806 personas. En comparación con el año anterior, el desempleo sube en 4.342 personas, un 1,77 por ciento.

El desempleo ha descendido en todas las provincias de la región excepto en Albacete, con 120 desempleados más.

En España, el paro bajó en 64.866 personas, el 1,36%. El número total de desempleados se sitúa en 4.698.814.

Casero: “La quinta bajada consecutiva del paro en nuestra región es un estímulo para seguir trabajando en la misma dirección”

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha informado hoy de la reducción del desempleo por quinto mes consecutivo en Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso de 21.804 personas desde principios de año. Concretamente en el mes de julio, el desempleo ha bajado en nuestra región un 1,03 por ciento (2.603 personas).

Carmen Casero ha destacado que “nuevamente el número de desempleados se ha reducido en todos los sectores productivos, concretamente 1.256 personas en el sector de la construcción, 684 en agricultura, 675 en industria y 330 en el sector servicios.

Con respecto a julio de 2012, la variación interanual ha vuelto a reducirse, hasta situarse en el 1,77 por ciento, un 15 por ciento menor que la existente hace sólo 9 meses, lo que pone de manifiesto la buena evolución que está viviendo el mercado de trabajo en los últimos meses.

La consejera de Empleo y Economía también ha resaltado que “en estos momentos ya hay 4.119 desempleados menos en el sector de la construcción y 1.273 jóvenes menores de 25 años que el año pasado”.

Por provincias, el desempleo se ha reducido en Ciudad Real en 440 personas, lo que supone una caída de 4.664 desde principios de año; en Cuenca se ha producido un aminoramiento del paro en 482 personas, es decir, 2.668 menos que en enero de 2013; en Guadalajara se ha reducido el paro en 260 personas, lo que representa un total de 2.412 menos que a principios de año, y en Toledo se ha producido un decrecimiento de 1.541 desempleados el pasado mes de julio, lo que supone que 6.362 han encontrado empleo en lo que llevamos de año. Sólo en la provincia de Albacete se ha producido un mínimo repunte de 120 personas, un 0,24 por ciento, fruto de la sabida circunstancia concreta de una multinacional, lo que no ha impedido que en esta provincia el paro masculino sea menor que el del año pasado (635 personas), que el sector de la construcción haya recuperado 1.151 empleos o que 550 menores de 25 años hayan salido de las listas del desempleo.

En lo que a la contratación se refiere, Casero también ha valorado muy positivamente el incremento en un 17,91 por ciento, lo que supone la realización de 65.268 contratos el pasado julio, 9.912 más que el mes anterior y 300.966 desde el 1 de enero de 2013. Del total, 2.973 han sido de carácter indefinido, lo que supone un aumento del 5,54 por ciento con respecto a junio.
De la misma forma, la titular de Empleo y Economía ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social también ha mejorado un 0,5 por ciento con respecto al mes anterior, lo que significa un incremento de 2.938 personas.
En este sentido, ha informado de que “Castilla-La Mancha sigue generando autónomos gracias a las medidas de estímulo que estamos llevando a cabo”. Este incremento de 570 autónomos inscritos en el régimen general supone un crecimiento del 0,4 por ciento.

Del Valle (PSOE): “Que el desempleo suba en el mes de julio entre los jóvenes y en el sector servicios es un dato horrible”

El miembro de la Ejecutiva del PSOE de la provincia de Ciudad Real, Eduardo del Valle, considera que los datos del paro conocidos hoy “solo se pueden calificar como malísimos”. Del Valle ha apoyado esta valoración en el hecho de que «pese a que se trate de un mes veraniego por excelencia como julio, el desempleo ha subido en el sector servicios, circunstancia acompañada de otra situación igualmente insólita, y es que ha aumentado el paro entre los jóvenes», de ahí que haya insistido en que estamos ante unos datos “horribles”.

Tras analizar las cifras oficiales, Del Valle ha llegado a la conclusión de que los 440 puestos de trabajo creados a lo largo del mes de julio en la provincia ciudadrealeña «se deben principalmente a sectores muy concretos, como son el agrícola y la construcción, y, sobre todo, al colchón del Plan de Zonas Deprimidas y a los planes de empleo de la Diputación socialista».

Aun a pesar de esos factores provisionales, Eduardo del Valle ha lamentado que Ciudad Real tenga el “dudoso honor” de seguir siendo la segunda provincia de España (solo por detrás de Jaén) que más afiliados a la Seguridad Social ha perdido en el último año, cifrada en un 7% de bajas que se traducen en la pérdida de más de 11.000 empleos y que suponen cuatro veces más que a nivel nacional.

Además, el responsable de la Ejecutiva del PSOE ciudadrealeño ha apuntado a otra “cruda realidad”, al indicar que “por desgracia ya hay 40.000 parados y paradas en la provincia de Ciudad Real que no cobran ningún tipo de subsidio por desempleo”. Es decir, 6 de cada 10 desempleados no tienen ningún ingreso o cobertura para hacer frente a lo más básico del día a día.

CCOO recibe «de forma positiva» los datos

El sindicato CCOO Ciudad Real ha recibido de forma positiva los datos de reducción del desempleo del mes de julio, aunque ha valorado la «temporalidad del dato y el bajo número de personas que en nuestra provincia se incorporan al mercado de trabajo».

«La contratación indefinida en nuestra provincia ha pasado a la irrelevancia más absoluta, solo supone el 4% de los contratos, estando al mismo tiempo 2,3 puntos por debajo de los datos nacionales», ha advertido el sindicato, para el que «es más que evidente que las medidas impuestas por el gobierno en materia de empleo, no solo no han funcionado para crear empleo sino tampoco para fomentar el empleo de calidad».

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img