Alcázar: Cinco Casas celebra su primera fiesta del melón

Con la presencia de numerosas autoridades se ha celebrado en la EATIM de Cinco Casas la I fiesta el melón que tuvo un variado programa, por una parte las jornadas técnicas donde se explico la evolución del melón en La Mancha, la comercialización, calidad del producto y aspectos financieros y por otra, una cata degustación en la plaza mayor que ha estado acompañada por una cena elaborada con melón.
cata melón Cinco Casas
Todas las personas que asistieron pudieron participar de una manera gratuita en este evento y los alcazareños han tenido a disposición autobuses que les han trasladado a esta localidad.

En esta primera fiesta del melón se contado con la presencia con de la Consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, y los alcaldes de Alcazar de San Juan, Diego Ortega y de la EATIM, Miguel Ángel Rosado.

Las jornadas técnicas se han desarrollado en el salón de actos de Cinco Casas que estuvo repleto de gente. Han participado en el acto, Antonio Palmero de la empresa Viveros y semilleros de La Mancha, organizadora del evento. Manuel Simón Ucendo, productor de melón en Cinco Casas que hablo sobre la Evolución del melón en La Mancha, Diego Mestre de RZ Internacional Melón & Squash que explico la Expansión Internacional del melón piel de sapo y el director territorial de Banca Agrícola de Castilla La Mancha y Extremadura de Caixa Bank, Ángel Abel de Coca Gómez,que desarrolló una ponencia sobre la financiación empresarial en el sector hortícola castellanomanchego.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega dio las gracias a todas las personas que han hecho posible este evento y subrayo el apoyo siempre constante a “ este Corazón de la Mancha” de la consejeria de Agricultura, cuya máxima responsable “Nos honra con su presencia”.En estas jornadas contamos con expertos y pasamos de la teoría a la practica, del conocimiento técnico a la degustación”.La variedad de melón “piel de Sapo” que se cultiva en Cinco Casas es su producto estrella y al que muchos agricultores del lugar dedican todo su esfuerzo y es bueno dar a conocer nuestros productos. La elección de la fecha también ha sido acertada porque se ha hecho coincidir con las fiestas de la Virgen de Las Nieves, patrona de la localidad.

Se trata de dar al producto el valor que se merece y dar a conocer las diferentes variedades de la tierra y sus cualidades organolépticas. El melón de Cinco Casas se considera como melón autóctono piel de sapo frente a otras variedades foráneas.

Invitada de excepción ha sido La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, quien ha explicado las buenas expectativas de cara a la campaña del melón de este año en la región, que se retrasará unos días debido al frío de los meses de abril y mayo, y que se prevé similar en producción de muy buena calidad.

María Luisa Soriano ha indicado que este año la superficie sembrada en la región es ligeramente inferior a la del pasado año, rondando las 10.000 hectáreas. En cuanto a la calidad, ha afirmado que «Castilla-La Mancha es una referencia en el sector melonero dentro de España, y este año, si todo continúa como hasta el momento, el producto será excelente, lo que augura una buena acogida en los mercados».

La consejera de Agricultura ha destacado la reciente puesta en marcha de la Lonja Hortofrutícola de la Sandía y el Melón, en la que se dan cita representantes del sector productor y comercializador, y que se ha reunido por primera vez esta semana en Manzanares (Ciudad Real). La lonja permitirá «avanzar en la transparencia a la hora de fijar precios a lo largo de la cadena alimentaría y, a buen seguro, permitirá que los productores cobren unos precios más justos por su trabajo».

La cata y degustación del melón ha estado conducida por el conocido presentador de Onda Cero, Marcos Galván y en ella se ha explicado a los participantes el origen histórico del Melón de La Mancha y Cinco Casas como pionera en la transformación del Melón. Además también se han hecho referencias a las características y diferencias del melón autóctono piel de sapo frente a otras variedades foráneas y se dieron las pautas a tener en cuenta para su compra, como son el peso, el aroma o el color. También hubo consejos para la conservación y preparación del melón. Mas tarde Marcos Galván como DJ amenizo esta jornada y el grupo de sevillanas de Cinco Casas” virgen de las Nieves”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img