Éxito de público en el concierto inaugural del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes

El trompetista Manuel Blanco y el pianista Lorenzo Moya ofrecieron anoche el primer concierto del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes. El recital, con obras de Brandt, Enescu, Debussy, Pares, Piazzolla, Shchedrin, Höhne, Gershwin y el propio Moya, se celebró en La Alhóndiga-Casa de Cultura, que registró un lleno absoluto.
Concierto Inauguración
El Festival fue inaugurado por la diputada por la provincia de Ciudad Real Carmen Quintanilla, patrona de la Fundación para el Festival de Villanueva del los Infantes, acompañada por el alcalde de la localidad, Gabino Marco.

Asimismo, ayer quedó abierta al público la exposición Museum Musicum, formada por una colección de instrumentos musicales de más de 130 piezas que representan las diferentes familias instrumentales, así como la evolución experimentada en sus diferentes etapas históricas. Podrá visitarse en La Alhóndiga hasta el 11 de agosto, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Museum Musicum ha sido visitada por más de 40.000 personas a lo largo de sus 6 años de vida, y ha recalado en la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Provincial de Lugo, entre otros lugares. La característica más destacada de esta muestra son las visitas guiadas y sus demostraciones de instrumentos en vivo, que tendrán lugar los días 4, 6 y 8 de agosto a las 20.00 horas.

Asimismo, los días 6, 8 y 10 de agosto se llevarán a cabo talleres didácticos para niños de entre 6 y 12 años, donde construirán instrumentos musicales, tanto modernos como de tradición popular, con materiales cotidianos.

Los músicos

Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco es actualmente uno de los instrumentistas más destacados de su generación, concertista internacional y, según muchos, el mejor trompetista en 2012. Asimismo, es trompeta solista de la Orquesta Nacional de España (ONE) y ganador, entre otros muchos galardones, de la prestigiosa ARD Music Competition de Múnich en 2011.

Ha trabajado en orquestas de primera categoría como la Concertgebouw de Ámsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini. Como solista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Múnich, Orquesta de Cámara de Múnich, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic y Camerata XXI.

Por su parte, Lorenzo Moya, director artístico del Festival, es pianista, compositor y director de orquesta. Compagina la docencia en el conservatorio profesional ‘Teresa Berganza’ de Madrid con el ejercicio profesional de la música en múltiples estilos, disciplinas y escenarios.

En 2003 consigue el primer premio en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha con su cuarteto de jazz. Ha tocado por toda la geografía española y en diversas ciudades europeas en diferentes repertorios de ópera, zarzuela y otras músicas, y ha colaborado con la ONE en un ciclo de conciertos. En clave de jazz, actúa en numerosos clubes en España y en diferentes festivales nacionales e internacionales. Recibe el Premio 2011 a la Música en el certamen Igualarte del Ministerio de Igualdad con la canción “No mires atrás”, con letra de J.A. Notario.

Programa

La sexta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, que se prolongará hasta el 11 de agosto, se configura en torno a un programa de gran calidad artística, amplio y variado. La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar el aforo.

Esta noche tendrá lugar un concierto de cámara con obras de Mozart, Reicha y Martinů, interpretadas por los hermanos Ruiz Santos (Dimas, oboe; Miguel, clarinete; María, flauta; e Isabel, fagot), Javier Aragó (fagot), Agustín López Migallón (trompeta), Javier Albarés (violonchelo), Laura Beamud (violín), María Martín-Portugués (trompa) y Noemí Migallón (piano).

El siguiente concierto, con el título de ‘Jóvenes Talentos’, será el miércoles 7 de agosto, y correrá a cargo de Cygnus Trío, integrado por César Saura (piano), Hannah Lewis (violonchelo) y Javier Montañana (violín). El conjunto tocará obras de Mozart, Beethoven y Schubert.

El viernes 9 de agosto, Isabel M. López-Romero (piano) y Enrique Santacecilia (violín) interpretarán obras de Mozart, Beethoven, Rachmaninov, Boulanger y Falla, arregladas en este último caso por Kochanski y Kreisler.

El sábado 10 de agosto, el armonicista Antonio Serrano y el pianista Federico Lechner ofrecerán un concierto en el que las bandas sonoras del cine, reinterpretadas en clave de jazz y otros registros, serán las protagonistas.

El domingo 11 de agosto, la Orquesta Filarmónica de La Mancha en su versión ensemble, dirigida por Francisco Antonio Moya Rubio, clausurará el Festival con un concierto protagonizado por El amor brujo de Manuel de Falla, entre otras importantes obras de Verdi y Copland, y por la voz de la mezzosoprano Inés Olabarria Smith.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img