Nazarín y el folclore manchego por tierras aragonesas

La Asociación de Coros y Danzas “Nazarín” de Miguelturra  participó en pasado 27 de Julio en el XV Festival Nacional de Folclore “Castillo de Montearagón” que organiza todos los años la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia” de Huesca, junto con el grupo “Jóvenes Cantadores” de Santa Cruz de Tenerife.
Esta visita responde a la realizada hace unas semanas por el grupo oscense a Miguelturra, con motivo del XXXI Festival Nacional de Folclore Villa de Miguelturra.
nazarin
El fin de semana ha sido muy completo para el grupo manchego que, ya que desde primeras horas de la mañana participó en la recepción oficial que organizó el Ayuntamiento de Huesca, en cuyo salón de plenos tuvo lugar el intercambio de regalos entre los grupos participantes, el Ayuntamiento y la Asociación de amigos del castillo de Monteagarón. En el turno de intervenciones tomó la palabra el primer teniente de Alcalde D. Gerardo Oliván, que dio la bienvenida a los grupos, deseándoles una feliz estancia y remarcando el apoyo que desde la ciudad de Huesca se tiene con el folclore. También tomó la palabra la presidenta del grupo organizador Noemi Lanaspa, que además de agradecer a todos su presencia, tuvo unas palabras de agradecimiento para el grupo “Churriego” por su calurosa acogida en su viaje a Miguelturra y para el grupo tinerfeño que repetía actuación en este mismo festival.

Tras la recepción oficial las autoridades locales obsequiaron también a los grupos participantes en el festival con una visita guiada por la ciudad de Huesca, conociendo sus museos, sus bonitas calles y su monumental catedral.
Como preámbulo del festival se celebró un desfile por las principales calles de la ciudad, donde únicamente participaron el grupo organizador y el grupo “Nazarín”, interpretando varias piezas del folclore manchego e incluso se realizaron dos paradas para realizar una muestra de los bailes, interpretando las seguidillas manchegas de Ciudad Real y la Jota de Ballesteros de Calatrava, recibiendo en ambos casos una calurosa ovación del numeroso público que se agolpaba en las aceras, en los días previos a las fiestas de San Lorenzo, las principales de la ciudad.

Sobre las 22:00 h. se inició el festival, presentado por el conocido locutor onda cero Fernando Herce, con la participación del grupo “Jóvenes Cantadores”, que llenaron el escenario de un numeroso grupo de jóvenes canarios que hicieron un recorrido por el folclore canario y sus derivaciones americanas, haciendo gala de una gran calidad artística que se hicieron con el público, que aplaudía y acompañaba muchas de sus piezas.

A continuación subió al escenario la Asociación de Coros y Danzas “Nazarín” que durante cuarenta minutos hizo un completo recorrido por el folclore de La Mancha y el Campo de Calatrava, sin olvidar la joya de su repertorio, los característicos dómines, que ocuparon la parte central de su actuación y que hicieron las delicias del público asistente, que llenaba la plaza de Navarra de la capital oscense. Con un público entregado y puesto en pie, el grupo manchego cerró su actuación a los sones de la Jota de Ciudad Real.

Cerró el espectáculo los anfitriones, la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia” con su sección infantil que demostraron en el escenario que le futuro de este magnífico grupo está asegurado. Tras la interpretación de algunas jotas de estilo, por parte de los joteros principales del grupo, hubo que suspender el festival, ya que una inoportuna tormenta obligó a realizar una pausa y tras comprobar la imposibilidad de continuar, hubo que dar por finalizado el festival.

A la mañana del domingo, el grupo manchego inició su viaje de regreso a Miguelturra, no sin aprovechar la ocasión y pasar el día en la capital aragonesa, visitando la basílica del Pilar y el resto de la ciudad.
La Asociación de Coros y Danzas “Nazarín” se encuentra en plena temporada y en los próximos días visitará Portugal y la bonita ciudad de Castelo Branco, para participar en el “Folk Cidade de Castelo Branco 2013” como grupo internacional invitado, compartiendo escenario con otros cinco grupos del panorama folclórico del vecino país.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img