53 centros educativos han presentado proyectos al primer Concurso de Buenas Prácticas Educativas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha ensalzado la figura del profesor por “emplear su vocación y dedicar su tiempo en educar a los jóvenes que son el futuro de Castilla-la Mancha”.

“Esta ha sido la razón que ha llevado a este Gobierno a convocar el primer Concurso de Buenas Prácticas Educativas, para valorar y reconocer el trabajo y el esfuerzo diario que profesores y alumnos realizan en el día a día de sus centros, así como la implicación e interés de las familias e instituciones por el futuro personal y profesional de nuestros jóvenes”, ha explicado.

53 proyectos de Prácticas Educativas

Según ha dado a conocer el titular de Educación, se han presentado un total de 53 proyectos en esta primera edición del Concurso de Buenas Prácticas Educativas que la Consejería de Educación convocó en el mes de mayo. De los 53 proyectos, 10 han sido en la provincia de Albacete, 5 en la de Cuenca, 16 en Ciudad Real, 5 en Guadalajara y 17 en la provincia de Toledo.

“Consideramos esencial la motivación del profesorado en su labor docente como premisa para conseguir unos resultados académicos satisfactorios”, ha subrayado el consejero de Educación, al tiempo que ha asegurado que esta iniciativa pretende fomentar la autoestima profesional de los docentes “como pieza indispensable para lograr un buen clima de trabajo y convivencia en los centros educativos”.

Respecto a los niveles educativos a los que van dirigidos estos proyectos, la mayoría corresponden a Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, concretamente 30 proyectos, mientras que 13 han sido presentados por Colegios de Educación de Infantil y Primaria, 5 por Centros Rurales Agrupados, 2 por Centros de Enseñanzas de Adultos y 2 por Escuelas Familiares Agrarias.

La temática de estos proyectos en buenas prácticas educativas es de gran riqueza y responde a las necesidades del actual sistema educativo, que apuesta por la calidad en los centros a través de su autonomía pedagógica y mediante las acciones educativas que van encaminadas a reducir el abandono temprano y el fracaso escolar, “los dos enemigos educativos que tenemos por delante”, ha recalcado Marín.

Uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación, clave en los proyectos presentados

En este sentido, el consejero ha destacado como objetivos esenciales a conseguir a través de la metodología que en cada proyecto se pretende poner en práctica, “el conocimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación; el fomento de la lectura y la mejora de la comprensión lectora, implicando de manera activa al profesorado y a las familias; el desarrollo y la mejora de las habilidades en competencia lingüística, de manera especial en lengua inglesa; la enseñanza de las estrategias de emprendimiento; la mejora de la convivencia en las aulas, así como el establecimiento de estrategias de colaboración entre centros e instituciones locales”.

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