Emotivo homenaje al médico Juan Carlos Pozo Laderas, «valdepeñero ausente»

El Paraje del Peral ha acogido esta mañana el acto con el que se rinde homenaje a aquellos valdepeñeros que han destacado en el desarrollo de su vida profesional y personal lejos de la ciudad que les vio nacer, el “Reencuentro con el Valdepeñero Ausente” que ha organizado dentro de la celebración de la Feria de Agosto el Semanario Jaraíz en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas y que ha decidido homenajear en esta edición a Juan Carlos Pozo Laderas, médico especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

VALDEPEÑERO AUSENTE
En el homenaje, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se dirigió al “valdepeñero ausente” para recordarle que “este es un homenaje a tus padres”, refiriéndose a una anécdota personal que el primer edil hizo pública desde el atril. “El mejor regalo que le hice a mi madre fue ser alcalde. Me contó que paseando por el mercadillo escuchó decir: ¡Mira, esa es la madre del alcalde! Y me dijo: ‘Y sentí una cosa…’Pues esa cosa es la que deben de sentir tus padres, ese es el homenaje humilde que podéis recibir de un hijo al que entregasteis a todos y que nos hace mejores a los que estamos aquí”, señaló.

Por otro lado, el alcalde de Valdepeñas también hizo mención a la situación económica actual y la celebración de las fiestas asegurando que “soy consciente de que las fiestas no son muy abultadas, pero lo que me preocupa es que 472 valdepeñeros y valdepeñeras van a comer hoy con el presupuesto municipal, a través de las diferentes ONGs y la Concejalía de Servicios Sociales”. En este sentido, el regidor municipal mencionó la “insensibilidad y negligencia de algunos” por lo que el Consistorio ha tenido que asumir con sus presupuestos el funcionamiento de diferentes recursos como el Centro de Mayores del Lucero, la Escuela Infantil de Cachiporro o la financiación del servicio de Ayuda a Domicilio.

Por su parte, el “valdepeñero ausente”, que hizo durante su intervención un repaso sobre las gentes y lugares de su infancia y juventud afirmó sentirse “como un indiano que vuelve a casa con las manos llenas de riqueza del amor de mi familia, amigos y también de mis pacientes. Pero siempre cuando vengo a Valdepeñas, consulto los puntos cardinales de un mapa que dejé enterrado, que es el amor de mis padres, de mis hermanos y de mis gentes”.

Juan Carlos Pozo Laderas finalizó su intervención en la que hizo mención a toda su trayectoria personal asegurando que “mi vida la he querido dedicar a un derecho humano fundamental, que es el derecho a la sanidad, para que sea pública y universal y siga siéndola siempre”.

Biografía

Juan Carlos Pozo Laderas es especialista en Medicina Intensiva y trabaja en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en el tratamiento de pacientes receptores de trasplantes de órganos; en especial de hígado. Valdepeñero de 50 años, apenas vivió en su localidad natal hasta los años de su adolescencia, aunque le ligan a ella sus padres y sus muchos amigos de entonces, con los que mantiene relación y se encuentra en sus frecuentes viajes a la localidad.

El Reencuentro con el Valdepeñero Ausente es una tradición ubicada en la programación cultural de la Feria de Agosto de Valdepeñas. Se inició a mediados de la década de los 90 del siglo pasado. Desde entonces han encarnado esa significativa figura, periodistas, pintores, actores, abogados, cantantes, científicos y también algún político. El objetivo, reconocer a cuantos valdepeñeros engrandecen a su ciudad desde la distancia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img