Casero destaca la capacidad de las empresas de Castilla-La Mancha para exportar y abrir nuevos mercados en el entorno internacional

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, se ha mostrado convencida de que las empresas de Castilla-La Mancha están afrontando de forma sobresaliente el reto de la internacionalización, tal y como lo demuestra el creciente número de empresas de la región que se lanzan a exportar y consolidarse más allá de nuestras fronteras.

A modo de ejemplo, la consejera ha expuesto que en el primer cuatrimestre de 2011 y 2013, último periodo de referencia oficial, el número de empresas que exportan se ha incrementado en más de un 27 por ciento, pasando de 2.097 empresas a 2.667. Hay que destacar también que, entre 2012 y 2013, en el mismo periodo de tiempo, el número de empresas exportadoras se ha incrementado en un 10 por ciento.

En lo que respecta al valor de lo exportado, entre 2011 y 2013 entre enero y abril también se ha producido un fuerte incremento, que pone de relieve el importante trabajo que están realizando las empresas castellano-manchegas. Se ha pasado de exportar por un valor de 1.236,87 millones de euros a 1.465,21 en el mismo periodo de tiempo, por lo que el incremento del valor de lo exportado asciende a un 18,46 por ciento.

Casero también ha valorado la capacidad de nuestras empresas en abrir nuevos mercados y consolidarse en ellos, “algo que únicamente puede hacerse cuando se tiene competitividad y buen hacer empresarial, gracias a su capacidad de innovación y a la calidad de los productos”.

Por provincias, Albacete pasó de 501 empresas exportadoras en el periodo de enero a abril de 2011 a 635 empresas en el mismo periodo de 2013, es decir un incremento del 26,7 por ciento. En la provincia de Ciudad Real en 2011, eran 423 las empresas exportadoras, mientras que en 2013 han pasado a ser 508, un 20 por ciento más.

En la provincia de Cuenca, en 2011 exportaban un total de 206 empresas entre enero y abril, frente a las 284 de 2013, por lo que el crecimiento ha sido del 37,8 por ciento. En la provincia de Guadalajara, en el año 2011 y en el mismo periodo de tiempo que en el resto de provincias, exportaron un total de 268 empresas, frente a las 358 que lo han hecho en 2013, con un incremento del 33,5 por ciento. Por último, la provincia de Toledo ha pasado de 781 empresas en 2011 a 983 en 2013, también entre enero y abril, es decir, un incremento del 25,8 por ciento.

Apoyo del Gobierno a través del IPEX

Casero también ha incidido en el apoyo que el Gobierno de Cospedal presta a las empresas castellano-manchegas en todo lo que precisen a la hora de exportar, a través de instrumentos como el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) dependiente de la Dirección General de de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, a la hora de asesorar y abrir nuevos mercados con acciones como las misiones comerciales o ferias sectoriales en el exterior.

Por último, también ha destacado la importancia del convenio firmado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y COFIDES (Compañía Española de Financación del Desarrollo) para lograr que “todas las empresas que quieran exportar puedan hacerlo sin el problema de la financiación, con un asesoramiento profesionalizado”. Se trata, en definitiva, de “una herramienta para facilitar las exportaciones y seguir incrementando los ratios de beneficio entre nuestras empresas”, ha subrayado la titular de Empleo y Economía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img