La filosofía aplicada en Castilla-La Mancha

Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado.- Últimamente, he de confesar, me siento realmente afortunado de vivir en donde vivo, Campo de Criptana, porque todas las actividades que estado haciendo por todos los lugares que he visitado de España (Salamanca, Valladolid, Avilés, etc.) están teniendo muy buena acogida y un gran desarrollo aquí y en sus alrededores. ¡Ah, perdón! Olvidé presentarme. Mi nombre es Jorge, tengo 26 años, licenciado en Filosofía y  llevo dos años realizando actividades de filosofía aplicada.
Koiné-Logo
Pero ¡¿Qué es eso de la filosofía aplicada?!

Pues bien, eso es, ni más ni menos, que actividades que acercan la filosofía, la reflexión, el diálogo (movimiento del logos/razón/palabra) a la gente de a pie, a los neófitos de la sabiduría, a los profanos de la filosofía, en definitiva a todo el mundo.

Todo comenzó realizando unos cafés filosóficos con un asociación cultural criptanense, Korova Criptana. Con ellos sigo, porque me han dado un buen cobijo que no esperaba. Durante el mes de julio, ya he realizado un taller de filosofía para niños en su local. Para niñas y niños de entre 6 a 9 años.

Café Filosófico. Korova CriptanaAdemás, tengo la suerte de contar un estreno a nivel autonómico. Nunca, y repito, nunca antes se había podido realizar en Castilla-La Mancha. El día 17 de agosto realizaré en colaboración con un comercio local, Saborea Criptana, el primer Vino Filosófico.

Café Filosófico. Olimpiada Filosófica Castilla y LeónUn vino filosófico es una actividad similar al café filosófico pero además tiene el beneficio de que combina una cata de vino comentada, luego el placer es doble, puesto que tenemos una actividad entretenida y seria a la vez y además vamos a aprender a saborear los ricos caldos de nuestra comunidad.

Vino Filosófico SalamancaQué me queda por comentar…. ¡Ah sí! Tal vez no lo conozcáis pero el programa, mítico, de Onda Cero “La rosa de los vientos”, por segunda edición de verano está contando conmigo para realizar lo que hemos denominado como Tacitas de filosofía. Pequeñas cápsulas de conocimiento, vinculado a la divulgación de la filosofía donde trato de introducir algún concepto, combinándolo con algún autor y donde también hago una recomendación. En una de las tacitas tengo la suerte de recomendar a quien por estos Lares ilumina nuestros pensamientos con una antorcha, una antorcha de Diógenes ¿Sabéis quien es?

Filmosofía (Cine y Filosofía) Korova Criptana 2013Bueno, creo que no me dejo nada más. Sólo me queda agradeceros, en realidad te agradezco a ti en concreto, que te hayas parado a leer estas líneas. Que hayas perdido algo de tu tiempo en descubrir qué es eso de la filosofía aplicada y a descubrir una opción diferente de actividades que, espero, estén cada día, por más lugares castellano-manchegos.

Muchas gracias,

Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado

www.koinefilosofica.org

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Filosofía aplicada, qué interesante. Supongo que debe tener como lema eso de «Más Platón y menos Prozac». Vamos, que eres algo así como un emprendedor que quiere sacar la Filosofía de la torre de marfil. Suerte, mucha suerte.

  2. Bueno Jorge, mi comentario es para felicitarte, ya empecé a seguir tu blog el pasado año cuando te conocí a través de la Rosa de los Vientos veraniega y tu sección «tacitas de Filosofía», veo que tu actividad, lejos de apagarse sigue adelante icloso con más vigor, felicidades.
    La verdad es que me resulta muy atractiva la imagen de un grupo de personas reuniendose para hablar de Filosofía en un pueblo como Campo de Criptana, me produce un cierto cosquilleo hacer paralelismos con la Grecia clásica, más que evidentes y me resulta muy atractiva la imagen.
    Saludos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img