Puertollano: Los afectados por la estafa de las preferentes decidirán en septiembre si continúan con las movilizaciones

J. Carlos Sanz.- En función del número de personas que sigan implicadas activamente y según la manera en cómo se vayan resolviendo los casos de arbitraje solicitados, se retomarán o no las movilizaciones que a lo largo de estos meses ha venido llevando a cabo la Plataforma de Estafados por Preferentes de Puertollano.
Plataforma estafados preferentes Pllano (5)
En la enésima asamblea celebrada por este colectivo -a la que han acudido cerca de 60 personas- se ha tomado la decisión de volver a reunirse a mediados de septiembre para decidir si las movilizaciones prosiguen. A juicio de Fulgencio Ruiz, portavoz de la Plataforma, las acciones de protesta sólo tendrán sentido si se mantiene el mismo volumen de compromiso por parte de los integrantes que hasta ahora ha habido.

Aunque el grueso del debate ha consistido en conocer la evolución de los casos de arbitraje y sondear cuántas personas han acudido a la vía judicial para recuperar sus ahorros. Si bien la mayoría de los afectados solicitaron durante el mes de mayo la vía del arbitraje, hay unos cinco casos en la Plataforma que ya han tirado por el ámbito jurídico.

En ese sentido, Ruiz cuestionaba la efectividad del procedimiento de arbitraje por varios motivos. Por un lado, la excesiva lentitud que se está produciendo pues afirma que de las 120.000 solicitudes contabilizadas por ahora sólo se han resuelto unos 4.000 casos. “Tanto el gobierno como Bankia lo han presentado como la madre de las soluciones y no es así” apuntaba Ruiz para quien el arbitraje no está siendo el bálsamo de Fierabrás que se esperaba.

El portavoz de la Plataforma entiende que lo farragoso del proceso y la demora que está produciéndose en la mayoría de casos obliga a algunos afectados el acudir a los abogados “con los gastos que eso conlleva”. Ruiz dejó entrever que la senda judicial podría ser recomendable para los preferentistas de Puertollano ya que muchos tienen cantidades elevadas pendientes de devolución. Según él, la mayor parte de los casos resueltos en el arbitraje afectan a personas con ahorros modestos; “el gobierno busca el titular de que se ha resuelto un número importante de casos y está atendiendo a aquellos que tienen ahorrados pocas cantidades”.

Por tanto, en el seno de la Plataforma de Estafados por Preferentes el dilema está en confiar del todo en el procedimiento de arbitraje o poner su caso en manos de abogados. “El problema sigue vivo en la medida que la mayoría sigue esperando la devolución de sus ahorros” remachaba Ruiz.

Queda por ver si en septiembre sus voces y protestas siguen siendo visibles para seguir denunciando la masiva estafa bancaria de la que han sido víctimas.

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