El expolio impune de los Ojos del Guadiana

Canalizaciones y desecaciones ilegales, destrucción del patrimonio cultural y arqueológico, incendios de turba… Episodios como el patético e ilegal intento de tapar con tierra y piedras el primer ojo del Guadiana que ha aflorado desde el año 1984 vuelve a poner de manifiesto el expolio, casi siempre impune, al que se ha sometido históricamente el río cervantino.

El ojo del Guadiana, precintad por la Guardia Civil (Foto: Tablasdedaimiel.com)
El ojo del Guadiana, precintad por la Guardia Civil (Foto: Tablasdedaimiel.com)

Así lo asegura el grupo de periodistas e historiadores que conforman la web www.tablasdedamiel.com, y que han publicado una muestra del rosario de afrentas que ha tenido que soportar el Guadiana. El último ejemplo ha sido el protagonizado por un vecino del lugar, que ha intentado tapar inútilmente el primer ojo del río que ha aflorado desde el año 1984.

Pero esta ridícula e ilegal actuación, que ha tenido que ser paralizada por la Guardia Civil, no ha sido ni mucho menos la primera que se ha acometido en el cauce de un río que ha sido víctima de un saqueo colectivo durante décadas, ante la indiferencia, ineptitud o inoperancia de las sucesivas administraciones públicas.

Motilla destruida en 2002 (Foto: Tablasdedaimiel.com)
Motilla destruida en 2002 (Foto: Tablasdedaimiel.com)

De hecho, y según la web, el mismo agricultor que ahora ha intentado «ahogar» con tierra al renacido ojo ya arrasó impunemente una motilla en el año 2002.  «El caso del afloramiento de uno de los antiguos Ojos del Guadiana es paradigmático para conocer los más de 40 años de destrucción sistemática del patrimonio natural y cultural de uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica», señala tablasdedaimel.com. «Y lo más triste es que nunca ha pasado nada y el expolio ha quedado impune», subraya.

Al parecer, y según tablasdedamiel.com, «es vox populi en los pueblos del entorno que la misma persona que la pasada semana intentó en vano que desapareciera un afloramiento en un antiguo ojo del Guadiana es el mismo que en el año 2002 destruyó una motilla situada en el cauce del río para poder instalar un pívot de riego».

Las motillas son yacimientos arqueológicos de más de 4.000 años, y constituyen un ejemplo único en el mundo de enclaves fortificados de la Edad del Bronce en zonas llanas. De hecho, recientemente, una de ellas, la Motilla del Azuer ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y será abierta al público próximamente.

La motilla destruida era la más grande de todas las existentes situada cerca del molino del Guadiana conocido como La Máquina, en el mismo cauce del río, y permanecía intacta hasta que con máquinas excavadoras se pretendió acabar con ella.

Los hechos derivaron en la apertura del Procedimiento Abreviado nº 39/204 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Daimiel, «y la causa acabó sobreseída, a pesar de los daños arqueológicos causados», relata la web.

Una larga lista de atentados ecológicos

Según Tablasdedamiel.com, estos incidentes «se suman a la larga lista de atentados ecológicos y culturales que se vienen sucediendo de manera ininterrumpida en el río Guadiana desde hace más de 40 años: canalización y desecación del río, expolio del patrimonio arqueológico, destrucción de molinos centenarios, incendios de turba, ojos tapados con piedras y un largo etcétera de delitos contra bienes naturales y culturales que han provocado que los más viejos del lugar apenas reconozcan un Guadiana totalmente desfigurado».

La web Tablasdedaimiel.com, cuyas investigaciones han permitido detectar el afloramiento del ojo del Guadiana y su inmediato expolio, advierte de que los ojos, incluida la zona donde ha aparecido un nuevo afloramiento, son dominio público hidráulico del Estado español, merced a una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 1994. «Desde entonces cualquier ocupación de la zona es delito», subraya.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Un ciudadano modelo que apuesto que gustará de alardear de patriotismo en tabernas durante encuentros de balonpie y tendrá una clarísima postura sobre cualquier limitación de la tauromaquia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img