El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el futuro Colegio Oficial de Periodistas, un «anhelo histórico» del colectivo

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha anunciado hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Ciudad Real, la toma en consideración del anteproyecto de Ley que permitirá la constitución del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla-La Mancha.

cr_consejo01 El anteproyecto de ley será ahora remitido al Consejo Consultivo para que emita su correspondiente informe, previo a la tramitación parlamentaria que tendrá lugar en las Cortes regionales.

El portavoz del Gobierno ha destacado que la constitución del Colegio Oficial de Periodistas responde a un “anhelo histórico” del colectivo de profesionales de la información de esta comunidad autónoma, al que los anteriores gobiernos socialistas “hicieron oídos sordos”.

Según ha afirmado Leandro Esteban, la puesta en marcha de este nuevo marco legislativo va a dar “contenido a la tarea de los profesionales”, cuyo objetivo “es la defensa del derecho a la información”. Asimismo, se avanza en la consolidación de la tarea de los profesionales, cuyo fin es la defensa del derecho a la información.

En este sentido, desde el punto de vista del interés público, la creación de este Colegio está justificada en la especial protección que ha de otorgarse al derecho fundamental de la libertad de información recogido en el artículo 20 de la Constitución Española.

El Gobierno toma en conocimiento el convenio de colaboración para la realización del proyecto Life 10
Asimismo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento el convenio de colaboración entre la Fundación Global Nature y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades, de cara a la realización del proyecto Life 10, destinado a restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de la Mancha

Según ha informado Leandro Esteban, se trata de un proyecto de contenido medioambiental, aprobado por la Unión Europea en el año 2011, y cuyo objetivo es la recuperación de la vegetación autóctona de hábitats salinos de alrededor de 27 humedales de la Mancha.

En dicho proyecto, para el mantenimiento, conservación y recuperación de hábitats prioritarios para aves, se van a llevar a cabo varias acciones, como la compra de parcelas lagunares y perilagunares (las que comprenden terrenos y lagunas próximas a las mismas); la recuperación de algunos de los terrenos, eliminando infraestructuras que puedan deteriorar el ecosistema, restaurando su vegetación, así como campañas de publicidad para la sensibilización ciudadana.

El presupuesto del proyecto es de 2.599.274 euros, cofinanciados por la Unión Europea en un 75 por ciento, mientras que el resto es asumido por la propia Consejería de Agricultura.

cr_consejo02Luz verde al decreto que regula el Consejo Asesor de Servicios Sociales
Asimismo, Leandro Esteban, ha informado de la toma en conocimiento el proyecto de decreto del Consejo Asesor de Servicios Sociales.  El objeto de dicho decreto es regular la composición, organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Servicios Sociales, “máximo órgano participativo, consultivo y asesor” en materia de servicios sociales de nuestra región.

Esta regulación, a juicio del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, se lleva a cabo de manera “coordinada, participativa y práctica”. El proyecto se ha elaborado, en palabras de Leandro Esteban, “escuchando la opinión de quienes prestan y reciben los servicios, que es la manera lógica, sensata, coherente y eficaz de plantear los asuntos en esta materia”.

Con este nuevo decreto, el Consejo Asesor de Servicios Sociales actuará en Pleno y en Comisión Permanente y contará con una composición “amplia y muy participativa”, en el que estarán representadas las diferentes administraciones (estatal, autonómica, provincial y local) y entidades de “reconocida relevancia en materia de servicios sociales en nuestra región” como Cáritas, Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, la Organización Nacional de Ciegos de España de Castilla-La Mancha o la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha destacado, entre las funciones que corresponden al Pleno del Consejo, deliberar sobre la orientación general de los servicios sociales en la región, asesorar y elevar propuestas a la Consejería competente en materia de servicios sociales en relación con la planificación, ordenación y coordinación de la política de servicios sociales, informar sobre el mapa de servicios sociales, valorar los proyectos de normativa sobre servicios sociales con rango de ley o informar sobre las modificaciones del catálogo de prestaciones siempre que afecte a la eliminación de alguna prestación garantizada.

II Plan de Integración Social para Toledo
Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional se ha referido también a la toma de conocimiento del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Toledo para el desarrollo del II Plan Local de Integración Social 2013 (PLIS).

Con la  firma de este convenio se interviene, de forma integral, en la atención de personas, familias y colectivos en situación o riesgo de exclusión que tengan dificultades para satisfacer las necesidades más básicas y carezcan de  autonomía personal para acceder a derechos elementales como ciudadanos.

Con este convenio se financiarán los siguientes programas y proyectos: Atención y acceso, Mejora de la empleabilidad, Prevención de la exclusión de menores y jóvenes, que incluye un proyecto socio-educativo de intervención en el fracaso escolar, y un programa de Adaptación cultural y participación social de la población en riesgo o exclusión social.

El coste total del Plan asciende a un total de 193.607 euros, de los que el 85 por ciento corre a cargo de la Consejería y el 15 por ciento restante es asumido por el Ayuntamiento. Este presupuesto estará dedicado a cubrir los gastos derivados de la contratación del personal y los gastos de gestión necesarios para la realización de estos proyectos.

El Gobierno aprueba el reconocimiento de la Federación de Comunidades Originarias de Castilla- La Mancha a la Comunidad Valenciana
Asimismo, portavoz del Ejecutivo regional ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el reconocimiento de pertenencia a la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha a la Comunidad Valenciana.

Así lo ha señalado Leandro Esteban en rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que el Estatuto de Autonomía establece que las comunidades originarias de Castilla- La Mancha asentadas fuera del territorio de nuestra región pueden solicitar el reconocimiento de su origen, entendido como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla-La Mancha.

Tal y como recoge la normativa, este reconocimiento se realiza con la previa solicitud de la comunidad originaria y mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, para posteriormente inscribirse en el Registro de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha.

La solicitud de la Comunidad Valenciana se produjo el pasado 24 de julio de 2013 y en la reunión de hoy se ha autorizado su reconocimiento, por lo que se ordena su inscripción en dicho registro.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img