Aprobado el anteproyecto de ley para la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla-La Mancha

Se trata de una iniciativa perseguida, desde hace años, por las asociaciones de la prensa de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, con el que se comprometió  Cospedal ante la directiva de la FAPE en febrero de 2012

Las asociaciones de periodistas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, que integran la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha y aglutinan a más de medio millar de asociados, se congratulan por la toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de la Ley del Colegio Profesional de Periodistas de esta comunidad autónoma. «Un ansiado e ilusionante proyecto que persiguen desde hace años y que, además, era un compromiso que en febrero de 2012 asumió la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, con la directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)».

Las asociaciones entienden que el nuevo órgano servirá para ampliar y consolidar la labor del periodista teniendo como objetivo fundamental la defensa del derecho a la información que recoge la Constitución en su artículo 20. «Se trata de un paso más en la defensa del derecho de los ciudadanos a una información veraz sabiendo que el periodismo es una profesión que afecta, de una manera esencial, al conjunto de la sociedad».

Lo aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido la toma en consideración del anteproyecto de ley para la creación del Colegio, según ha informado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban. El anteproyecto será remitido al Consejo Consultivo para que emita su informe y posteriormente el Consejo de Gobierno lo remitirá a las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación definitiva, algo que Esteban ha estimado en el plazo de mes y medio o dos meses.

Cuando comenzó 2012, España contaba con tres colegios de periodistas (Cataluña, desde 1985; Galicia, desde 1999, y Murcia, creado en 2007) y en este momento, promovidos por la FAPE, existe también el de Andalucía; en otoño estarán en funcionamiento los de País Vasco y Castilla y León, y también han iniciado la tramitación La Rioja y Navarra. De hecho, hace apenas diez días, el Gobierno riojano aprobó el proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja, de acuerdo con la solicitud realizada por la Asociación de la Prensa.

Precisamente, a comienzos del próximo mes de octubre la FAPE ha organizado en Cáceres una asamblea extraordinaria sobre los colegios como forma de organización profesional, que incluirá una jornada previa de debate para profundizar sobre esta nueva situación y conocer las experiencias desarrolladas hasta ahora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img