Puertollano: Medio Ambiente intensifica las tareas de mantenimiento en verano en espacios verdes

La concejalía de Medio Ambiente dedica una gran parte de sus efectivos durante el verano a tareas más enfocadas directamente al mantenimiento de los jardines. El intenso calor de esta época, que castiga con especial rigor los espacios verdes, obliga a redoblar las tareas de limpieza, riego o corte de césped.

El mantenimiento del riego se hace indispensable para conservar el verdor de las praderas de césped, mientras que el corte de manera periódica evita la formación de malas hierbas, reportando además un ahorro y uso eficiente del agua. También, el incremento en el uso de los parques públicos, principalmente a última hora de la tarde, requiere un refuerzo en la limpieza y recogida de residuos cada mañana.

No se deben arrojar basuras

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Ortiz, advierte de lo nocivo que puede resultar arrojar residuos en los jardines y hace especial hincapié en un aspecto que le preocupa en esta época y que va ineludiblemente unido a ello, como es el de la presencia de roedores en el Paseo, atraídos precisamente por los restos de comida de cualquier tipo. “Algunas personas, por desidia, desconocimiento o incivismo en algunos casos, tira al suelo los restos de comida, hamburguesas, pizzas, aperitivos, patatas fritas, pipas o cualquier otro alimento y eso atrae a los roedores que luego asustan y molestan de manera muy desagradable a aquellos que salen a pasear, tomar el fresco o simplemente a disfrutar del Paseo de san Gregorio. Un gesto tan sencillo como utilizar las papeleras es uno de los pasos más importantes para mantener una ciudad limpia y saludable medioambientalmente”.

Llamada al civismo social
Luis Miguel Ortiz reitera la llamada al civismo social en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y espacios públicos, “porque la acción más importante del cuidado del medioambiente está en nuestras manos”, y recuerda que ya al inicio del verano se llevó a cabo una intensa campaña de saneamiento de solares y de desbroce con el objetivo de sanear los espacios de titularidad pública en la ciudad.

El concejal insiste en su llamada a la colaboración de todos “porque hemos de tomar conciencia acerca de la corresponsabilidad de todos en el uso eficiente y responsable de los recursos naturales y en la imagen de ornato y limpieza del municipio”.

Al mismo tiempo, y dentro de esta llamada de concienciación sobre el cuidado medioambiental y la limpieza y salubridad de los entornos públicos del municipio, desde la concejalía de Medio Ambiente se apela también a las responsabilidades cívicas, personales y sociales que implica la tenencia de una mascota e invita a hacer un uso y disfrute responsable de los parajes naturales, de los parques y jardines y otros equipamientos públicos.

Prohibiciones y sanciones

La Ordenanza Municipal de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Puertollano incluye algunos artículos directamente relacionados con los temas de esta información, entre los que recordamos algunos: –

Artículo 276 – Residuos y basuras -: Se prohibe arrojar o depositar residuos, desperdicios, y en general cualquier tipo de basuras, en las vías públicas o privadas, en sus accesos y en los solares o fincas valladas o sin vallar, debiendo utilizarse siempre los contenedores y los recipientes destinados a tal efecto.

Artículo 277 – Uso de papeleras 1.- Se prohibe arrojar a la vía pública todo tipo de residuos, como papeles, envoltorios, o cualquier otro desperdicio similar, debiendo depositarse en las papeleras instaladas a tal fin.

Artículo 291 – Infracciones al régimen de limpieza de la vía pública 1.- Se consideran infracciones leves: * Arrojar o depositar residuos, desperdicios y basuras en las vías públicas o privadas, en sus accesos y solares, en fincas valladas o sin vallar, en forma o procedimiento que vaya contra lo regulado en esta Ordenanza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img