La Escuela de Verano 2013 de Bolaños de Calatrava destaca por contar con una programación multidisciplinar

Este programa, impulsado por la concejalía de Infancia, trata de permitir la conciliación de la vida familiar y laboral a la vez que favorece el desarrollo social, afectivo, cultural, motriz y cognitivo de los más pequeños, desde una perspectiva lúdico-educativa que les permitirá aprender a gestionar y utilizar su tiempo de ocio de forma saludable.

Bolaños de Calatrava, 16 de agosto. – El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, desde la concejalía de Infancia, ha organizado, una año más, la “ESCUELA DE VERANO 2013”, con el objetivo de ofrecer  a los niños y niñas de la localidad una alternativa educativa y de ocio constructivo durante el periodo vacacional de verano.

Esta iniciativa, que permite a las familias conciliar la vida familiar y laboral, está dirigida a todos el alumnado de la localidad escolarizado en Educación Infantil y Educación Primaria que decidan matricularse en este programa.

Como novedad para este año cabe destacar la multidisciplinareidad de la programación, pues se ha tratado incluir en los contenidos temas transversales tan importantes como la educación para la salud, higiene, alimentación saludable, talleres de sensibilización en materia de igualdad y prevención de violencia de género, prevención de drogas, conocimiento del patrimonio cultural y tradicional de la localidad, interculturalidad, habilidades sociales, práctica de idiomas…

Novedoso también es la estructura profesional de la Escuela, formada por una coordinadora, un responsable de la Escuela de Verano, 10 maestros-monitores para infantil y primaria, 2 monitores especializados en discapacidad y 1 logopeda. En palabras de la concejala delegada, Rocío Plata, “la nueva estructura del Equipo técnico de la Escuela de Verano ha permitido que la coordinación entre la Escuela y las diferentes áreas del Ayuntamiento, que colaboran impartiendo algunos de los contenidos, de los cuales sus técnicos son especialistas, haya sido más fluida y eficiente”. Plata también ha subrayado que se seguirá trabajando para que la calidad de la atención y educación en la Escuela alcancen la excelencia.

La Escuela también cuenta con un Aula de Discapacidad, a la que acuden 14 personas con capacidades diferentes atendidas por profesionales de primer orden. Un psicólogo, una pedagoga, una logopeda y una monitora atienden las necesidades de este colectivo, que no interrumpe sus tratamientos durante el período estival.

La metodología empleada en la Escuela de Verano podría calificarse de ‘ecléctica’, pues combina el enfoque constructivista y está basada en el aprendizaje por descubrimiento y la construcción del conocimiento en base a las necesidades temáticas que surjan en la convivencia. Dicha metodología es puesta en práctica en multitud de actividades.

Algunas de las que se han realizado fuera de las instalaciones, donde se ubica la Escuela este año, han sido:  salidas a la piscina, radio local, excursión a la Casa de Cultura, salida al Castillo de Doña Berenguela, excursión al Balcón de Calatrava…

La escuela de Verano 2013 será clausura el próximo viernes 23 de agosto y ya cuenta con ideas para el año próximo. Algunas de las propuestas a incluir en la programación de la Escuela son las siguientes: rutas en bici, salida a Almagro al Corral de comedias, visita a las industrias conserveras  y a las cooperativas, catas de aceite en el castillo, cocina saludable, visita el volcán de Granátula o elaborar una revista de la Escuela de verano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img