La Junta dejó sin pagar a las fundaciones públicas 38,7 millones de euros de los 60,8 presupuestados en 2011

Un total de 38,7 millones de euros de los 60,8 del presupuesto de Castilla-La Mancha de 2011 destinado a las 19 fundaciones participadas, mayoritariamente, por el sector público regional, quedaron pendientes de pago al terminar ese ejercicio.

Así se desprende del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las fundaciones y consorcios de Castilla-La Mancha, participados por órganos que conforman el sector público de la Junta de Comunidades, correspondiente al año 2011, publicado esta mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Durante el año 2011 la Junta y sus organismos autónomos aportaron a las 19 fundaciones públicas 24,8 millones de euros, incluyendo en esta partida 2,7 millones pendientes de 2010, y al terminar el ejercicio había 38,7 millones de euros pendientes de pago, la mayor parte (21,7 millones) a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

De hecho, el 56 por ciento del total de recursos del presupuesto regional destinado a fundaciones fue para la Fundación Sociosanitaria Fislem y hasta un 84 por ciento se repartió entre cinco entidades: Fislem, Fundación Cultura y Deporte, Parque Científico y Tecnológico de Albacete y las fundaciones de Medio Ambiente y Fuente Agria.

Respecto al ejercicio 2010, las aportaciones a las fundaciones creció un 31%, sobre todo al Fislem (que pasó de 22,5 millones a 34,3 millones), el Parque Tecnológico de Albacete, las fundaciones de Medio Ambiente y de Cultura y Deporte, el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes y Tierra de Viñedos.

Disminuyó, por contra, la aportación a la Fundación Castellano-manchega de Cooperación, que pasó de 2,7 millones de euros en 2010 a 1,9 millones en 2011.

El personal contratado a fecha 31 de diciembre de 2011 en las 19 fundaciones analizadas ascendía a 678 trabajadores, lo que supone una disminución en el último año de 138 empleados.

Solamente aumentó la contratación en el Fislem (5), que cerró 2011 con 297 empleados; la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos (3), que acabó ese ejercicio con 64 trabajadores; el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, que subió 7, hasta los 49; el Greco 2014, que incrementó su plantilla de 4 a 5 personas, y el Jardín Botánico, que subió de 3 a 4.

Por contra, el mayor descenso de personal en 2011 respecto al año anterior fue en la Fundación Cultura y Deporte, que terminó el año con 91 trabajadores menos y pasó de 123 a 32.

Según el informe del síndico, cinco de las 19 fundaciones que integran el sector público regional incumplieron su obligación de someter sus cuentas a auditoría anual: las fundaciones del Jardín Botánico, el Centro de Experimentación y Desarrollo de la Televisión Digital, el Centro Tecnológico Europeo del Asfalto, el Centro Tecnológico del Metal y la fundación para el fomento de la innovación, el diseño y la cultura emprendedora.

Tampoco se sometió a este requisito la Fundación del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, aunque el informe del síndico explica que este organismo no se integra entre las que forman parte del sector público regional pero es «aconsejable» que sus cuentas anuales se auditen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img