El PSOE exige al Gobierno la restitución de las ayudas que se recibían para préstamos en la adquisición de VPO

La portavoz de Vivienda de la Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Irene Barahona, ha exigido hoy a la presidenta de Castilla-La Mancha que exija al Gobierno de Rajoy que elimine la segunda disposición adicional de la Ley de Fomento al Alquiler, que se aprobó recientemente y que suprime la posibilidad de renovar la subsidiación de los préstamos protegidos (la cantidad de dinero que descuentan en cada mensualidad en el pago de la hipoteca).

“Es decir han eliminado las ayudas que antes recibían los ciudadanos por acogerse a un préstamo a la hora de comprar una vivienda de protección oficial”, ha señalado el PSOE en nota de prensa.

Esta supresión, ha indicado Barahona, afecta aproximadamente a 15.000 familias en Castilla-La Mancha, que han visto como tras la supresión, tienen que pagar una media de 80 euros diarios más cada mes para la adquisición de su casa.

“Es una media totalmente injusta porque suprime con carácter retroactivo un derecho que tenían previamente reconocido por la propia administración. Han cambiado las reglas del juego según sus intereses ya que cancelan de forma unilateral las obligaciones que tenía el Gobierno en los planes de vivienda”, ha indicado la dirigente del PSOE, que ha añadido que la misma, además, «agrava la difícil situación que viven muchas familias para poder pagar sus hipoteca».

Ha asegurado que se están constituyendo plataformas de afectados por esta medida en muchos puntos de España y también en Castilla-La Mancha y ha señalado que desde las oficinas de asesoramiento que el PSOE tiene abiertas en la región sobre desahucios se va a prestar ayuda e información sobre este asunto a todo aquel que lo demande.

Ley desahucios
Por otra parte, la responsable socialista ha valorado muy positivamente el recurso de anticonstitucionalidad que presentó ayer el PSOE a nivel nacional contra la ley de desahucios aprobada por el Gobierno de Rajoy, “ya que además de vulnerar la Constitución no ofrece solución al gravísimo problema de los afectados por los desahucios de vivienda habitual”.

Para Barahona está claro que esta ley es un auténtico “parche” al “hacer desaparecer” en su texto la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y avalada por la firma de casi un millón y medio de ciudadanos.

La responsable socialista ha informado de que las 12 oficinas de ayuda y asesoramiento que tiene abiertas el PSOE de Castilla-La Mancha para personas en riesgos de desahucio “ha atendido ya a un total de 305 familias. «Hemos conseguido 12 daciones en pago y evitado el lanzamiento de otras 32 más”, ha sentenciado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img