El Hospital de Ciudad Real duplica desde mayo el número de consultas de telemedicina en Dermatología

El servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha duplicao en los últimos meses el número de consultas realizadas mediante el sistema de telemedicina DERCAM.

Así, informa el Sescam, se ha pasado de una media de 60 consultas que se registraron en diciembre de 2012 a un total de 129 teleconsultas en el mes de julio de este año.

Un incremento que se produce gracias a la incorporación de dos nuevos centros de salud a la red DERCAM y al impulso realizado por parte de los especialistas de la Atención Primaria en coordinación con servicio de Dermatología del Hospital de Ciudad Real, con el fin de facilitar al paciente dermatológico un diagnóstico rápido desde su centro de salud,  evitando esperas y desplazamientos.

En términos cuantitativos, en los dos últimos meses el servicio de Dermatología del HGUCR ha recibido cerca de 240 teleconsultas, en concreto 110 en el mes de junio y 128 en julio, procedentes de distintos centros de salud del área.

A la vista de los resultados obtenidos en los últimos meses, el jefe del área de Dermatología del Hospital de Ciudad Real estima que “en un año podrán beneficiarse del servicio de telemedicina más de 1.400 pacientes dermatológicos”, explica el doctor Guillermo Romero.

Coordinación entre niveles asistenciales

Una de las características más importantes del sistema de Teledermatología es que permite a los médicos de Atención Primaria el intercambio de opiniones con el servicio de Dermatología del hospital de referencia, facilitando así la toma de decisiones respecto del diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

Para desarrollar esta colaboración clínica, los facultativos de los centros de salud disponen de una cámara fotográfica con la que toman imágenes de las lesiones de la piel y las comparten en tiempo real con los dermatólogos del hospital que realizan el diagnóstico correspondiente, reduciendo los plazos para la obtención de resultados y en consecuencia, los tiempos de espera de los pacientes.

Implantación del sistema DERCAM

DERCAM es el programa regional de Dermatología de Castilla-La Mancha, cuya finalidad es la mejora de la calidad en la asistencia del paciente dermatológico en todo el ciclo asistencial.

Mediante un novedoso software se gestiona toda la información que genera un paciente dermatológico desde que éste acude a su centro de salud hasta que finalmente es dado de alta por el especialista.

El programa implica una gran apuesta por la coordinación entre los especialistas de primaria y especializada, así como por el uso de las nuevas tecnologías en beneficio del paciente.

DERCAM beneficia a los pacientes con problemas dermatológicos porque facilita y agiliza el trabajo de los especialistas en esta rama de la medicina, ya que permite la evaluación cutánea del dermatólogo que puede realizar un diagnóstico y tratar a los pacientes a distancia.

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha sido pionera en la implantación del sistema, que ya funciona también en los Hospitales de Guadalajara y Cuenca, y que próximamente se va a implantar en los de Talavera de la Reina y Toledo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img