Echániz: “La calidad de la sanidad se mide por la tecnología que dispone un hospital y no por el número de camas”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “la calidad de la sanidad se mide por los aparatos y la tecnología que dispone un hospital, no por el número de camas”. Echániz, que ha sido entrevistado en el programa ‘Herrera en la Onda’, de Onda Cero, ha respondido así a las críticas del alcalde de Toledo, Emiliano García Page, al anteproyecto del nuevo Hospital de la capital regional, presentado recientemente.

Echániz ha negado tajantemente que el nuevo hospital de Toledo vaya a tener menos camas que el actual, ya que se contemplan bastantes más, concretamente 678. El titular de Sanidad de Castilla-La Mancha ha calificado como “decimonónico” medir la calidad de un hospital por el número de camas, porque “hoy en día los hospitales necesitan muchas menos camas, necesitan más gabinetes y zonas de exploración, la Sanidad moderna no requiere ya de largos procesos de encamamiento”. Para Echániz “una afirmación como esta demuestra un profundo desconocimiento de la Sanidad de hoy en día”.

El consejero ha pedido al alcalde de Toledo que “estudie en profundidad el anteproyecto, que lo vea con cariño y que, a partir de ahí, si quiere hacer alguna alegación estaremos encantados de incorporarla si es razonable, porque lo que queremos es el mejor hospital para los toledanos”.
En Toledo, ha manifestado Echániz, se intentó poner en marcha el hospital más grande de Europa, tratándose a todas luces, entonces, de un proyecto sobredimensionado. “Nosotros hemos puesto en marcha las medidas para que la Sanidad sea sostenible y que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de la excelente sanidad pública que tenemos”, ha manifestado.

Echániz ha destacado que este anteproyecto refleja ya la forma de abordar la Sanidad del futuro “con más tecnología, con más hospitales de día, con unidades como las 10 que tendrá el nuevo hospital para la atención integral al parto, en definitiva, una Sanidad bien dotada, con buena tecnología, no teniendo al paciente encamado”.

En su intervención, Echániz ha defendido la colaboración público-privada de la Sanidad “que ha funcionado siempre bien y existe desde que el mundo es mundo” y ha asegurado que las críticas a la privatización de hospitales están más relacionadas con posiciones ideológicas y de desgaste de un gobierno. “La Sanidad en España es pública, gestionada con fondos públicos, pero cada comunidad autónoma opta por un modelo de gestión”

«Buen trabajo de Cospedal para reducir el déficit»

El consejero ha explicado que en Castilla-La Mancha no se ha optado por otra forma de gestión para nuestros hospitales porque “gracias al buen trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno de Cospedal para reducir el déficit, el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, que nos ha permitido a fin año pasado a cumplir el objetivo de déficit, esto ha sido un éxito de la presidenta Cospedal que nos ha permitido no profundizar en algunas medidas y hemos conseguido iniciar el camino hacia la sostenibilidad del sistema”.

En este sentido, Echániz ha precisado “al paciente no le interesa cómo es la gestión, quién lo dirige, le interesa si el médico es bueno, si el tratamiento ha sido satisfactorio, si las pruebas han llegado a tiempo, los gestores sanitarios tenemos que organizar la sanidad para que el paciente tenga la mayor satisfacción posible y su nivel de salud sea el mejor”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img