Sanidad informa de tres casos de neumonía por Legionella en Toledo

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha ha detectado tres casos de neumonía que podrían estar relacionados con la presencia de Legionella en un establecimiento comercial.

Desde la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo continuamente por la Dirección General de Salud Pública, sobre los datos que aporta continuamente el hospital, se inició una investigación de forma inmediata para identificar un posible foco común de estos tres enfermos tratados en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La evolución en todos los casos ha sido favorable y los tres pacientes se encuentran ya recuperándose en su domicilio. Hay otro caso, que podría estar relacionado y que permanece hospitalizado.

Los equipos técnicos de la consejería han estudiado los casos y, tras recabar información sobre los hábitos y los lugares que habían frecuentado las personas afectadas, han identificado que la causa de la infección tiene un foco común y han localizado su origen. Además, se han tomado las medidas correctoras oportunas en el establecimiento en el que se detectó el foco.

El contagio ha podido ocurrir a mediados del mes de julio, aunque los síntomas de los pacientes aparecieron días más tarde, según la historia natural de la enfermedad, que tiene un periodo de incubación que puede llegar hasta 10 días.

La Legionella pneumophila es una bacteria que no se contagia de persona a persona, ni por ingestión de agua o alimentos. Coloniza torres de refrigeración o dispositivos que retengan agua a temperaturas templadas y que no estén adecuadamente mantenidas. De todas las personas expuestas al foco, la aparición de neumonía sólo ocurre en muy pocas y especialmente susceptibles.

Esta es una enfermedad relativamente frecuente en los países desarrollados. Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas con incidencia anual más baja.

La rapidez de las actuaciones, tanto en el diagnóstico del posible origen como en las acciones de desinfección y limpieza, hace previsible que no se produzcan nuevos casos en lo sucesivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img