El Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM rechaza el Real Decreto de Becas

El Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM ha rechazado en un comunicado el Real Decreto de Becas del Gobierno de la Nación. Reproducimos en su integridad el comunicado de los estudiantes:

Desde el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM manifestamos nuestro más rotundo rechazo ante el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, mediante el cual se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. Esta norma no se está ajustando a la realidad, ya que nos presenta unos umbrales de renta que llevan sin modificarse desde 2009; cuando el coste de la vida en España se ha visto encarecido por las constantes subidas de luz, IVA… Así, los estudiantes con las rentas más bajas recibirán, como máximo, una cantidad fija de 1.500 euros por cambio de residencia y la misma cantidad de carácter general.

A esta cifra se sumaría la matrícula y una cantidad variable que puede estar entre los 60 y los 3.000 euros, dependiendo del rendimiento académico, la renta familiar y el número de miembros. Siendo ese el importe máximo que recibirá un universitario que se encuentre en el umbral de renta más bajo, es decir, en el primero fijado por el Ministerio de Educación para este curso 2013-2014. A modo de ejemplo, para familias compuestas por dos miembros cuyos ingresos se encuentren entre los 7.278 y los 7.646 euros, ¿este umbral se ajusta a la realidad o simplemente es un trámite más?

Nosotros entendemos que este RD lo único que hace es limitar el acceso a los estudios para aquellas familias que puedan pagarlas, lo que hace que la educación pase de ser un derecho fundamental a un derecho que solo depende de temas económicos. Por otro lado, el presente RD aumenta los requisitos académicos para poder optar a una beca, siendo necesarias en titulaciones de la rama de Artes o Humanidades aprobar el 100% de los créditos ECTS para poder optar a una beca; o, por otra vía, aprobar un 90% de los créditos ECTS pero con un 6,5 de nota media. Ya no es solo que un 100% de los créditos aprobados sea una exageración, cuando en varias ocasiones los motivos de suspenso no dependen tanto del estudiante como del método docente del profesor; sino que también hace una distinción entre las personas pudientes y las que no, pasando a ser el 6,5 un aprobado para los segundos.

El RD 609/2013 tiene como objetivo la expulsión indirecta de gran parte del estudiantado, perteneciente a las familias más humildes, de sus estudios por no poder afrontar el pago de los mismos, y consecuentemente, que el número de tales en el futuro vaya en disminución, ya que si sumamos la elevada tasa de paro juvenil en nuestra región, aumento de la presión fiscal a las familias, eliminación de ayudas al transporte para jóvenes, aumento de precios públicos de todos los servicios de interés general, reducción del presupuesto de la UCLM y al brutal aumento de tasas en 2012 por el Gobierno, favorecen una universidad alejada de su principio de igualdad de oportunidades, transformando un derecho en un privilegio o en bien de consumo prohibitivo para la mayoría de actuales y futuros usuarios. Por tanto, y en defensa de nuestra universidad regional, PÚBLICA y de CALIDAD, pero no solo de esta, sino por todos los estudiantes universitarios del país, pedimos al Gobierno de la nación que derogue este RD, el cual, ni fue presentado por el Ministro de Educación, J.I. Wert, ni consensuado con los estudiantes, ni respaldado por ningún informe favorable de entre los órganos de la comunidad universitaria a nivel estatal.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img