La bajada de la Virgen de la Estrella marca la antesala de las fiestas patronales de Miguelturra

Nota municipal.- El próximo domingo 25 de agosto, a partir de las 13:30 horas en el templo de la Virgen, se producirá, como es tradicional, la bajada de la imagen de la Santísima Virgen de la Estrella, patrona de Miguelturra, para a estar un poco más cerca de todos sus fieles y devotos, así lo ha indicado a Radio Miguelturra Julián Sánchez, presidente de la Hermandad.


«Como todos los años, en su plataforma y de cara a sus fieles que tradicionalmente siguen este acto con cantos y salves, la Virgen de la Estrella desciende desde su Camarín hasta la ubicación que tiene en el templo y, una vez bajada, se le canta el tradicional himno de la Patrona. Durante los próximos días estará un poco más cerca de los miguelturreños y visitantes hasta el próximo 22 de septiembre, jornada en la que volverá de nuevo a su Camarín», informa el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella.

Julián Sánchez explicaba que «es uno de los actos más seguidos debido a la sencillez con la que se realiza. Quizás había que remontarse más de medio siglo, para saber cuándo fue la primera vez que la bajada de la Virgen se realizó por medio de una plataforma, algo que debemos de agradecer a nuestros antepasados, que lo pensaron e idearon».

Además, Sánchez añadía que «la plataforma es un sistema cómodo, bonito y un ejemplo para muchas otras localidades que siguen bajando a su Virgen de forma privada. Por este motivo son muchos los que en este día nos acompañan, ya que quieren conocer cómo lo hacemos».

El presidente informaba además, que «la bajada de la Imagen se realiza con un traje diferente al que utilizará en la procesión ya que, éste es más rígido y será el mismo de los últimos años. La Virgen es vestida por las cuatro camareras que son las encargadas de elegir qué traje le ponen».

En cuanto a los actos de culto programados, no habrá novedades en referencia al año pasado, por lo que se seguirá celebrando, como es tradicional, la Novena, la Ofrenda Floral, del sábado 7 de septiembre, con el pregón que impartirá el antiguo concejal de Cultura y miembro del grupo folclórico de Nazarín, Julián Céspedes, el Día Grande de la Villa, el 8 de septiembre en el que se celebra la procesión de la Virgen, que este año cae en domingo, al igual que la procesión de la Octava del 15 de septiembre, por lo que se prevé una afluencia mayor de fieles a ambas procesiones».

«También cabe destacar el Homenaje a los matrimonios en sus bodas de oro y plata y la Exaltación de la Santa Cruz, con la celebración de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno el sábado 14 de septiembre, el día antes de la procesión de la Octava», añade el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella.

Sánchez ha comentado que, «de nuevo, este año aprovecharán las flores de la ofrenda del día 7 de septiembre para utilizarlas en la carroza y con ello reducir gastos. Respecto al uso de las velas, se seguirán vendiendo con los capuchones y seguirán instalando las alfombras en las rotondas y lugares más peligrosos para evitar accidentes con la cera».

El presidente también ha declarado que «sacar a la Virgen en procesión cuesta aproximadamente unos 7.000 euros ya que entre otras cosas hay que pagar las flores, bandas de música, o la pólvora».

«La hermandad obtiene ingresos de los cerca de 1.100 hermanos con los que cuenta que pagan anualmente una cuota de 4 euros, de las ventas que realizan en la Iglesia y de los donativos de algunos habitantes de la localidad», indica Julián Sánchez.

«Además, este año, durante la primera quincena del mes de junio, (hay otra durante la primera quincena de enero), se ha celebrado la Junta General Ordinaria, donde se renovaba la mitad de los miembros de la junta directiva, se han ido seis directivos, algunos por edad y otros por cansancio, e incorporándose tres nuevas personas y se me reelegía, igualmente, para un nuevo mandato de cuatro años. Con la aprobación de los nuevos estatutos, ahora son 21 las personas que forman la junta directiva, cuando antes estábamos unos 26», prosigue el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella.

Por último, Julián Sánchez informa que «este jueves día 22 de agosto, a partir de las 9 de la noche, en la Casa de la Iglesia, se llevara a cabo la presentación del cartel y del programa de cultos de las fiestas patronales 2013, para quien quiera ya recogerlo e invita a todos los miguelturreños a que el domingo estén en el Templo de la Virgen para ver su bajada, donde también se repartirán los programas».

zp8497586rq

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img