¿Arqueología política?: El alcalde de Valdepeñas rechaza los hallazgos de una excavación de la Junta, realizada por el arqueólogo con quien mantuvo un contencioso

Uno de los descubrimientos arqueológicos más interesantes de cuantos se han realizado en los últimos años en el poblado íbero del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas) ha sido rechazado por el alcalde socialista de la localidad, Jesús Martín, en un inusual episodio: en este caso, política y enfrentamientos personales podrían ser el pasto que ha alimentado la polémica.

Luis Benítez, en la necrópolis recientenmente descubierta
Luis Benítez, en la necrópolis recientenmente descubierta

El descubrimiento, al pie del Cerro de las Cabezas, de una necrópolis junto al río Jabalón (un hallazgo que revela la creencia en el más allá y el cuidadoso ritual crematorio dado a los difuntos) ha sido curiosamente puesto en duda por el alcalde Jesús Martín y el arqueólogo municipal, Julián Vélez. La que debiera ser una buena noticia para la ciudad, tanto desde el punto de vista histórico como turístico, ha sido neutralizada por el propio regidor, con el telón de fondo de la política y de los enfrentamientos personales.

Se da la circunstancia de que la intervención arqueológica ha sido promovida por Unión Fenosa, y supervisada y autorizada por la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además del diferente signo político de Ayuntamiento y Gobierno regional, hay que tener presente que las excavaciones han estado dirigidas, entre otros, por Luis Benítez de Lugo Enrich, el arqueólogo que ha saltado a la palestra regional tras denunciar por prevaricación al alcalde de la ciudad del vino, a quien acusaba, junto a otros cargos municipales, de trato de favor en el proceso de selección del actual arqueólogo municipal, Julián Vélez.

De este modo, mientras la Junta de Comunidades ha puesto en valor el descubrimiento de esta necrópolis, dado que hasta ahora se creía que el lugar fue abandonado en el siglo III a.C. (los materiales encontrados revelan que la vida continuó aquí siglos después, durante la romanización), tanto el alcalde como el arqueólogo Vélez han señalado «que no se trata de una necrópolis sino de un centro de incineración que tampoco pertenece al poblado íbero del Cerro de las Cabezas».

Según Vélez, «si me están dando a entender que ahí han encontrado cerámicas romanas, quiere decirse que de esta población no son esos enterramientos. Normalmente, los materiales, cerámicas y metales de las ciudades son encontrados también en las necrópolis y en este caso no hay correspondencia”.

La polémica, pues, está servida en un caso que ha convertido una excavación arqueológica en campo de tiro político.

Relacionados

Euromillones

11 COMENTARIOS

  1. Si esto es así…tan a pelo…»toito te lo consiento menos faltarle a mi madre» «usease»….a la democracia.
    Tela, tela, tela…lo de algunos,¡qué digo!lo lo de muchos.

  2. Fátima , la del PSOE, esto va para ti y tu colega Jesús:

    Ya se sabe que las mayorías absolutas reducen a las minorías a la impotencia. Y los del PSOE habéis practicado sistemáticamente el rodillo y , claro, cuando estáis en la oposición a lloriquear tocan, pero si queréis credibilidad poneros a trabajar por una ley electoral justa y practicad la ética y la honradez en lugar del enchufe , la marrullería y el caciquismo sazonado de oficialismo.

  3. Este alcalde tiene modos y maneras de tirano y de ppro. ya empieza a oler. Cree que el ayuntamiento, el pueblo, los contratos de telefonía y el dinero público son suyos, hay que mandarlo al paro por prepotente y *MODERADO*, que se ponga a buscar trabajo de una puta vez y sepa lo que es laborar.

  4. […] del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el arqueólogo municipal, Julián Vélez. Ambos pusieron en duda el reciente descubrimiento de la necrópolis del Cerro de las Cabezas por un equipo de investigación dirigido por la Junta de Comunidades e integrado por Luis Benítez […]

  5. […] Si bien el Tribunal Supremo archivó la causa contra Martín (aún sigue el contencioso en los juzgados de Valdepeñas contra el resto de los implicados), todavía subyace un pulso brutal entre las partes que ha trascendido incluso al ámbito arqueológico y científico, y a uno de los grandes descubrimientos de los últimos años en la ciudad del vino: la necrópolis del Cerro de las Cabezas, un hallazgo que el propio consistorio negó en su momento. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img