Remojón granaíno

Viajamos de nuevo hacía Andalucia. Nuestro tren tiene este mes unas paradas muy especiales, playas y montañas donde se come de maravilla. Hoy he  realizado un remojón granadino, una plato típico de la cocina andalusí y que es muy frecuente en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba. ORIENT-EXPRESSYo lo conocía como una ensalada de naranja con bacalao seco y algo salado y la verdad es que me gustó probarlo con el bacalao totalmente desalado y pasado por la plancha. Ideal para el calor porque es refrescante… ¡y nos apetece tanto una ensalada fresquita!

INGREDIENTES:[unordered_list style=»bullet»]

  • 1/2 Kg de Patatas nuevas
  • 1/2  Kg de Bacalao previamente desalado
  • 2-3 Naranjas
  • 1 Manojo de Cebolletas
  • 3 Huevos duros
  • Aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal
  • Pimentón dulce

[/unordered_list]

ELABORACIÓN:
Las cantidades que os pongo siempre son orientativas dependiendo de los comensales que seais en casa. Cocer las patatas en agua y sal. Pelar y cortar en rodajas.
Asar el bacalao al horno; cortado en lonchas. Puede utilizarse también un buen bacalao marinado y en lonchas. Pelar las naranjas y cortar en gajos o en tacos, con cuidado de que no se cuele alguna pepita. Pelar los huevos duros y cortarlos en rodajas. Cortar las cebolletas en tiras largas muy finas. Montar el plato con ayuda de un aro o un molde de metal, colocando sucesivas capas de patatas, bacalao, naranjas, huevo; aliñar con vinagre, aceite y una pizca de sal fina. Presionar para que al desmoldar conserve bien la forma; guardar en frío. Para servir, desmoldar con cuidado. Terminar de aderezar con el resto del aceite y el vinagre y espolvorear el pimentón dulce por encima, poner las aceitunas  Rectificar de sal. Y no me resisto a poner otro poema del rey poeta andalusí Al-mutamid:
remojon01 remojon02
El relámpago le asustó, cuando en su mano
el relámpago del vino resplandecía.
¡Ojalá supiera cómo, si ella es el sol de la mañana,
se asusta de la luz!

Amigos, !buen provecho! !Bon Profit! !Bon appetit!, приятного аппетита, afiyet olsun   胃口好

http://www.especiasorientexpress.com/  ¿Nos visitas?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img