Reto conseguido: 380 kilómetros después, Fausto Chicano llega a Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Segundos antes de que Fausto Chicano llegara a la Plaza Mayor de Ciudad Real, Carmen Lozano bromeaba nerviosa: «parezco una novia». Instantes después, emocionada, se le rompía la voz al dar las gracias a un desconocido al que abrazaba. Éste era el final de una historia de solidaridad que comenzó hace cuatro días y 380 kilómetros atrás.
retosensibilidad02
Faustino Chocano Turrillo inició su reto en Elche, aprovechando sus vacaciones, a las 23:00 horas del pasado 19 de agosto. Esta tarde, poco después de  las 16:30 horas, recalaba en la Plaza Mayor, la meta de su particular carrera por el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple (SQM), una enfermedad cuestionada y aún no reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Faustino Chocano, gerundense muy vinculado a Ciudad Real y guardia civil, contactó con Carmen Lozano, afectada por el síndrome de sensibilidad química múltiple, a raíz de la ganchillada popular que ésta organizó en Ciudad Real a finales de julio. Impactado por esta “devastadora enfermedad -así la calificaba Carmen Lozano-”, este guardia civil se propuso correr los 380 kilómetros que separan Elche de Ciudad Real para hacer visibles las dificultades que padecen los afectados de SQM y reivindicar el reconocimiento oficial de esta enfermedad.

Descansando sólo cuando mermaban las fuerzas y el cuerpo le reclamaba un respiro, Fausto Chicano ha recorrido entre 90 y 100 kilómetros diarios; casi sin dormir y en plena ola de calor. Parte de su familia le ha acompañado en coche durante el trayecto, el resto le esperaba esta tarde en la Plaza del Pilar, incluida su perra Luna. «El que salgo soy yo -decía- pero ellos también han hecho todo el recorrido, sin su ayuda no habría podido acabar». Este ultrafondista ya realizó un reto solidario Crevillente-Madrid esta pasada primavera, pero le hacía ilusión llegar corriendo a Ciudad Real. Tenía una cuenta pendiente. Cuando se topó con la ganchillada en internet, encontró la excusa perfecta para echar a correr. Así empezó todo, y tal como se propuso, lo ha conseguido. Aunque, debido a una inoportuna ampolla, se ha visto obligado a hacer los últimos kilómetros andando.

Fausto Chicano tiene en mente varias carreras de 24 horas y de 100 kilómetros pero descarta embarcarse en nuevos retos como el que acaba de culminar. «Me voy a borrar de Facebook para que no me entre ninguna locura, estoy hay que dejarlo -bromeaba-. No ya por mí, sino por la familia».
retosensibilidad10
Carmen Lozano agradecía el gesto solidario en nombre de los afectados de sensibilidad química múltiple y se mostraba confiada en que algún día esta enfermedad sea reconocida por la Organización Mundial de la Salud, «y que por lo menos haya un protocolo a seguir, un tratamiento y tengamos una calidad de vida mejor».

Asimismo, Carmen Lozano adelantó que en la Maratón Popular de Castilla-La Mancha, que se celebrará el próximo 20 de octubre, también se defenderá su causa. Elaborará lazos de ganchillo para la primera carrera de la mujer, en la que colaborará AMUMA, por lo que, como ha comentado, convocará de nuevo a todos los ciudadanos a que vuelvan a hacer ganchillo. Fausto Chicano ha confirmado que participará en la maratón.

[nggallery id=25]

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img