Sanidad y Asuntos Sociales participa en un proyecto internacional para incrementar la seguridad en el uso de fármacos

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha participa en la iniciativa internacional “Spanish Rare Diseases Registries Research Network (Spain RDR)”, dirigida a incrementar la seguridad en el uso de fármacos. La participación de Castilla-La Mancha en este proyecto permite incrementar los conocimientos en esta materia y desarrollar nuevas estrategias de prevención.

Una de las prioridades de este proyecto es el estudio de la prescripción y el uso de medicamentos huérfanos en las enfermedades raras. Este plan es multicéntrico y patrocinado por diferentes entidades públicas, entre las que se encuentra la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo.

La consejería cuenta con la colaboración de los profesionales sanitarios de la región para establecer la relación beneficio-riesgo de los medicamentos. A través de las notificaciones que ellos mismos realizan, se analizan, estudian y depuran los datos que más tarde se integran en los programas estatal (FEDRA), europeos (EudraVigilance) e internacionales de farmacovigilancia.
En el año 2012, se registraron y clasificaron 445 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos procedentes de profesionales sanitarios y de la industria farmacéutica, de las cuales 268 fueron remitidas una vez evaluadas. Un 15% se obtuvieron a través de estudios especialmente diseñados ante la introducción de nuevos fármacos y a través de la revisión de historias clínicas.
El pasado año se registró un incremento de la tasa global de notificación llegando a las 139 notificaciones por millón de habitantes.

Centro de Farmacovigilancia de Castilla-La Mancha

El Centro de Farmacovigilancia de Castilla-La Mancha permite conocer la seguridad de los medicamentos y tomar medidas concretas, que incluyen incluso la retirada del medicamento ante la aparición de reacciones adversas importantes.

Este centro es la fuente principal de información respecto a la seguridad de los medicamentos y asesora a los profesionales sanitarios sobre posibles reacciones adversas, también informa de las decisiones y medidas adoptadas desde organismos nacionales e internacionales. Además gestiona y controla los ensayos clínicos con medicamentos en los que participa algún centro sanitario de Castilla-La Mancha, coordinando a los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC) de Castilla-La Mancha.

La farmacovigilancia tiene por objetivo la identificación precoz de nuevos problemas de seguridad que hayan pasado desapercibidos en los ensayos clínicos y que se ponen de manifiesto en las condiciones reales de uso, cuando el medicamento es comercializado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img