Comienzan las fiestas daimieleñas: La asociación Pastores de Belén recibe la Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel’

Daimiel Noticias.- Los 26 años de trabajo invisible e infatigable de la asociación Pastores de Belén han obtenido el agradecimiento oficial y cariño de muchos daimieleños. Todos los desvelos porque el público en general, pero sobretodo los niños y niñas, pudieran admirar cada diciembre distintos elementos del Portal Viviente en el Parterre Municipal, han tenido su recompensa este viernes por la noche ante una abarrotada Plaza de España.
Reina
La asociación Pastores de Belén recibió el mayor reconocimiento institucional que se otorga: la Medalla de Honor Ciudad de Daimiel. La contribución altruista de esta agrupación a la sociedad les ha hecho merecedores de esta distinción que ellos mismos se encargaban de agradecer, visiblemente emocionados, ya que además coincide con su despedida puesto que ceden el testigo se cede al Ayuntamiento de Daimiel.

El alcalde, Leopoldo Sierra, entregó a los trece integrantes de la asociación un diploma conmemorativo de la noche. Con las ausencias de Alberto Caballero y Ángel Moreno, fueron subiendo al escenario Andrei Marius Pascu, Álvaro Honrado, Juan González de la Aleja, Alberto Fernández García-Maroto, Martín Rodríguez Bobada y Pablo González del Campo. Seguidamente se hizo lo propio con la Junta Directiva formada por Vicente Valiente, Vicente Fernández-Bermejo, Fermín Álvarez, Francisco Fernández-Aparicio y Francisco Terriza. Este último, como presidente de la agrupación, recibió la ‘Medalla de Honor Ciudad de Daimiel 2013’. Todos ellos, que tuvieron palabras de recuerdo para algunos de sus precursores tristemente desaparecidos, entre ellos el fundador Miguel Moreno, coincidieron en agradecer la condecoración como recompensa a 26 años de creación, mejora y renovación constante del Belén Viviente.
belen

El primer edil aprovechó para felicitar los “momentos agradables que ha proporcionado la agrupación distinguida y un proyecto –dijo- de alegrías compartidas que forma parte ya de la historia de Daimiel”. En su alocución saludó a los daimieleños a los que invitó a “dejar por un instante las obligaciones y sinsabores para disfrutar, recobrar fuerzas y confraternizar con los que nos rodean” en los días de celebración que se conmemoran en honor a la Patrona, Nuestra Señor Virgen de las Cruces. Sierra expresó su “esperanza y confianza en nuestra gente para alcanzar un futuro de oportunidades” donde desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando desde la “constancia”, “dedicación” y la “honradez”.

Pregón

La distinción lleva aparejada la sobresaliente responsabilidad de pregonar la Feria y Fiestas de Daimiel. Haciendo gala de ese espíritu de auténtico equipo de trabajo, el Secretario y Tesorero, Fermín Álvarez, hizo los honores “abriendo su corazón” para, dijo, demostrar “mi querencia hacia Daimiel”. Un pregón que quiso ser “un homenaje a esas personas que con su esfuerzo, trabajo han sido motores del esplendor de nuestro pueblo, acostumbrados a trabajar”.

Rememoró “la siega, la vendimia, la aceituna, el arroz, labradores del campo, pescadores del Guadiana y Las Tablas que faenaban con la enea, carrizo y malvavisco y un ecosistema lleno de vida y salud, cuyo resurgir, hoy vuelve a ilusionarnos”, comentó. Sin embargo, acentúo su discurso en el sector del comercio, y más aún, los establecimientos de barrio en el sector de la alimentación. También tuvo un recuerdo para los daimieleños que emigraron a otras ciudades y países en busca de un futuro mejor “y, aún así, vuelven a su patria chica, Daimiel”.

En su recorrido, la Navidad, la Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional y la Virgen de las Cruces, Patrona de Daimiel, en cuyo honor se celebran las fiestas. Aquí, rememoró, la fiesta modesta de hace décadas muy distante del “moderno” Ferial de la actualidad que preside su Auditorio proporcionando “grandes conciertos del panorama musical internacional, nacional y donde también los artistas locales han dejado huella”. Sus siguientes pasos se dirigieron hacia la Plaza de Toros y los chozos de la Feria. Por eso, invitó a los asistentes a “saborear” los próximos días y “vivir las fiestas”.

Proclamación Damas y Coronación Reinas

Previamente, la noche se inició con la proclamación de las Damas de Honor Infantiles y Juveniles y la coronación de las respectivas Reinas 2013. De este modo, el alcalde de Daimiel impuso la banda a las niñas Desireé Alegre Rodero, Cristina Díaz del Campo, Lucía García Pardo, Nerea Núñez de Arenas y Lucía Rodríguez Peral. Inmediatamente, se prolongaba el protocolo para las jóvenes Marta Rodríguez Fernández, Sacramento Sobrino y Ángela Villegas. A continuación llegó uno de los momentos más esperados de la noche, Esperanza García-Consuegra cedía el testigo a la Reina Infantil 2013, Alba Alegre González del Campo. Al tiempo que Laura Aguirre también coronaba a la Reina Juvenil 2013, Miriam Felipe.

El acto se rubricó con la Banda Municipal de Música que compartió escenario en un proyecto entreverado que después de seis años vio la luz con la voz de la artista Eva María. Los casi 90 músicos de la formación, con 137 años de historia, interpretaron pasodobles, boleros y algún que otro vals junto a la voz de esta artista de orígenes daimieleños que se volcó con clásicos de copla como María la Portuguesa, Ojos Verdes, María de la O y Capote de Grana y Oro, que sonaron sobre el escenario de la Plaza de España, lugar en el que en apenas una semana se lanzará el chupinazo oficial de la Feria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img