Alcázar de San Juan: La feria y fiestas estrena nuevos espacios para dar respuesta a la alta participación

“El equipo de Gobierno va a dar respuesta a la demanda de mayor espacio por la altísima participación que tiene nuestra feria”, afirmaba este lunes el concejal de Festejos, Benedicto Úbeda, durante la presentación de la programación de la Feria y Fiestas 2013, que viene cargada de novedades, tanto en actividades como en la logística de las mismas.

María Jesús Pelayo, Diego Ortega, Benedicto Úbeda y Manuel de la Guía
Úbeda destacó la existencia de seis grandes espacios fuera del recinto ferial que van a acoger los principales actos de esta próxima feria, favoreciendo en todos ellos un aumento de la participación ante los positivos resultados de años anteriores. Así, mencionó en primer lugar la vía de servicio de la Avenida Pablo Iglesias, que acogerá este año todas las demostraciones gastronómicas nocturnas de tortilla, migas, pisto y duelos y quebrantos. Se instalarán 40 parcelas para las peñas o grupos que quieran participar y apuntaba que la inscripción ha comenzado este mismo lunes y algunas demostraciones ya se han completado; algo que también ha ocurrido con las demostraciones diurnas, que se celebrarán de nuevo en los aparcamientos de la Piscina Municipal, aunque con la novedad de haberse aumentado el espacio para parcelas en un 25 por ciento con respecto al año pasado.

Capítulo aparte merece la XXX Noche Popular de las Gachas Manchegas, que tendrá lugar el día 7 en la Avenida de Pablo Iglesias. En este punto, el concejal de Festejos indicó que, para un mejor ordenamiento y garantizar la seguridad de todos los participantes, este año se habilitarán un total de 440 parcelas para que en ellas se ubiquen las más de 7.000 personas que se espera que acudan a esta cita tan multitudinaria de la feria de Alcázar. Asimismo, habrá dos zonas de aparcamientos, otra de aseos, torretas de luz y un escenario desde el que amenizarán la noche los DJ's Jesús Villajos, Marcos Galván y Jota Hammond.

Otro importante espacio será el interior de la Piscina Municipal, donde por primera vez se desarrollará el tradicional Baile del Vermú. Allí se instalarán más barras y zonas de sombra, y habrá más espacio para la gente que en años anteriores. Igualmente, la Piscina Municipal acogerá las verbenas nocturnas, siendo especialmente destacable la del día 7, con la Orquesta Daikiri.

También son espacios a tener en cuenta el Parque Alces, donde se llevarán a cabo las actividades infantiles matinales, y la Plaza de España, que acogerá por las noches los diferentes conciertos de colectivos locales, como la Peña Flamenca, la Asociación de Coros y Danzas o la Escuela de Danza Alma María García, además de tener lugar allí el día 5 el Festival de Folklore Manchego con grupos invitados de Villacañas y Almagro.

Pero, sin duda, uno de los principales escenarios de la Feria y Fiestas de 2013 será el Campo de Fútbol A, que acogerá los tres conciertos previstos y que, al igual que ocurriera el año pasado, serán todos gratuitos. Precisamente por este motivo, y también para garantizar la seguridad y accesibilidad, estos conciertos no serán en la Plaza de Toros, como en 2012, sino en dicho campo de fútbol, que permitirá una mayor afluencia de público. Los conciertos serán los de Pignoise el día 3, Auryn el día 4 y Fórmula V el día 5.

Por el gran éxito del grupo y la expectación que ha generado el anuncio de su concierto en Alcázar de San Juan, sólo para el de Auryn se espera una cantidad de asistentes que ronda las 9.000 ó 10.000 personas. En total, entre los tres conciertos, Benedicto Úbeda dijo esperar que acudan unas 30.000 personas este año, además de unas 15.000 en las diversas demostraciones gastronómicas.

La amplitud del programa de actividades es tal, según dijo el edil de Festejos, que este año los fuegos artificiales inaugurales se adelantarán a las once de la noche del día 3, en lugar de a las doce, como es habitual, por la coincidencia del concierto de Pignoise, la verbena de la Piscina Municipal y la demostración gastronómica de tortilla española esa misma noche.

Además, y pese a que la feria recupera este año sus fechas habituales, del 3 al 8 de septiembre, ha habido que programar también una preferia el sábado 31 de agosto, con la inauguración de la XVII Exposición Internacional de Pintura 'Ciudad de Alcázar' y la fiesta especial “Summer Festival”, con la participación de los grupos locales Historias, Signo, Edgar Nano y Loop Brothers en la Piscina Municipal.

Por todo ello, el concejal de Festejos resumió la Feria y Fiestas de Alcázar 2013 como “mayor posibilidad de participación en mayores espacios, más control y más seguridad”.

Novedades deportivas

También habrá importantes novedades en las actividades previstas por el Instituto Municipal de Deportes, como explicó el concejal responsable del mismo, Manuel de la Guía, quien comentó que habrá actividades desde el mismo viernes 30 de agosto hasta el día 8 de septiembre sin descanso.

El edil de Deportes comentó como novedades el I Torneo de Ferias de Frontenis, el I Torneo de Feria de Tenis de Mesa o el Torneo de Golf con el que se estrenará el nuevo Campo de Prácticas “Pitch and Putt Abedul”. Asimismo, también será novedad el I Encuentro de Bicicletas Clásicas “Cuadros de Hierro”, que tendrá lugar la mañana del día 8, y que reunirá a ciclistas recorriendo la ciudad sobre bicis con un antigüedad anterior al año 1980 o bicicletas de carreras con rastrales, cambios en el cuadro y cableado exterior, y también bicicletas de paseo con frenos de varilla, guardabarros o malla en las ruedas traseras. Asimismo, los ciclistas que participen en este encuentro organizado por el Club Triatlón Alcázar también podrán utilizar vestimentas clásicas, como maillots, culotes, gorras o chichoneras.

Por otra parte, Manuel de la Guía mencionó los habituales torneos de fútbol sala, fútbol 7, tenis, pádel, tiro olímpico, pesca o carrera de galgos, entre otros. Igualmente, hizo alusión al XI Torneo de Ajedrez Feria de Alcázar y el VI Festival Infantil y Juvenil Nuestro Ajedrez en Europa. Por último, comentó que los campeonatos de caliche y petanca de la Federación de Asociaciones de Vecinos, previstos inicialmente para los pasados días 24 y 25 de agosto, serán finalmente el 31 de agosto y 1 de septiembre.

“profundo alcazareñismo»

Presentadas las principales novedades del programa de feria, el alcalde, Diego Ortega, quiso subrayar el carácter de “profundo alcazareñismo” de esta feria, empezando por el pregonero, que será el torero local Aníbal Ruiz, “un alcazareño que siente a su pueblo y que también participará en la corrida del día 6, en la que también estarán toreros de plata alcazareños como Óscar Castellanos, Marcos Galán y Manolo Castellanos”. También hay un alcazareño en el conocido grupo Auryn, Dani Fernández, además de los artistas alcazareños que tendrán su lugar en los escenarios de la Piscina Municipal y la Plaza de España.

Por otra parte, el alcalde de Alcázar se refirió a estas fiestas como “de referencia para la comarca” y señaló que “la razón de ser de nuestras fiestas es la participación en la cantidad de actividades para todas las edades que se han programado”, entre las que también quiso mencionar como novedades la desencajonada de los toros de la corrida el día 4 a las nueve de la noche o el espectáculo de doma clásica que Hípica Margó ofrecerá el día 8 a las ocho y media de la tarde en la Plaza de España.

“Es una feria en la que volvemos a demostrar que se puede hacer más con menos, mejorando las ubicaciones y la seguridad para hacer una feria más atractiva”, indicó Ortega, quien invitó a vecinos y visitantes a participar activamente “en un clima de convivencia y respeto, como siempre ha caracterizado a la feria de Alcázar”.

Diego Ortega concluyó felicitando al concejal de Festejos, al Patronato Municipal de Cultura, al Instituto Municipal de Deportes, Concejalía de Servicios Técnicos, Concejalía de Comunicación, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, además del resto de áreas municipales y sus trabajadores, por el trabajo que han realizado y el que realizarán durante los días de feria. Asimismo, felicitó las fiestas a los vecinos de Alcázar, “que son los verdaderos artífices y responsables de la feria”.

Finalmente, la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, hizo hincapié en la colaboración de todas las áreas del Consistorio y los distintos colectivos en la preparación de una Feria y Fiestas que hunde sus raíces en la Edad Media, en tiempos de Sancho IV.

Además, destacó el carácter participativo que en los últimos años tiene la feria de Alcázar, que marca el fin del verano y el inicio de la vendimia y el curso escolar, y consideró un acierto la reubicación de las actividades principales de la programación.

zp8497586rq

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img