"Aquí no te pones, te vas donde te salga de los cojones": El Pandorgo critica el trato recibido de los directivos de la Hermandad de la Virgen del Prado

El Pandorgo 2013, José María Terriza, se ha revelado como un hombre sin pelos en la lengua. En una carta remitida a algunos medios de comunicación, ha denunciado el «trato marginal» que recibió el pasado día 22 en la procesión de la Octava de la Virgen por parte de algunos miembros de la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen del Prado.
Pandorga10
Según el Pandorgo, la situación ya era tensa desde el pasado día 15 de agosto, festividad de la Virgen del Prado, en la que sólo desfiló él y su mujer con el traje típico, a requerimiento de la Junta Directiva de la Hermandad del Prado y autoridades religiosas, que consideraban que el desfile de todos los pandorgos en traje tradicional acompañando a la patrona podría convertir a la procesión en un «carnaval». No obstante, el Pandorgo denuncia que ese día en ningún momento pudo situarse al lado de la imagen de la Virgen: «nos distanciaron en el recorrido todo lo que quisieron”. Por tal motivo, “el disgusto y la decepción que sufrí fueron tan patentes que hasta en Facebook hubo comentarios de amigos y familiares”. Además “pude comprobar al día siguiente cómo la cadena de TV local, nombró en el acompañamiento a la Virgen a todos menos a la figura representativa del pueblo que es el Pandorgo, como si no hubiésemos ido”, añade.

«Aquí no te pones, te vas donde te salga de los cojones»

Otros momentos de tensión tuvieron lugar el pasado 22 de agosto. «Ese día asistí a los oficios religiosos de la catedral, terminando con el nombramiento del nuevo Hermano Mayor, y a continuación reclamaron la presencia de las autoridades en la sacristía para tomar un vino de honor, al que no fui invitado”, dice.

Ya por la tarde, Terriza relata que “a la hora de salir en procesión me situé delante de la Virgen con la intención de acompañarla en representación del Pueblo de Ciudad Real, e inmediatamente se dirigió a mí Rafael Cantero, secretario de la Junta de la Hermandad de la Virgen, diciéndome textualmente que aquí no te pones, te vas con la banda de música, las niñas (refiriéndose a las dulcineas) o donde te salga de los cojones, aquí estoy yo. El Pandorgo subraya que “así lo pudieron ver todos los ciudadanos y así han salido las imágenes en TV, majestuoso con su cetro, presidiendo la carroza”.

Según Terriza, “fue en ese momento cuando estalló la polémica, ya que algunos hermanos de la Virgen al presenciar los hechos le tacharon de sinvergüenza, invitándome a procesionar como un cofrade más junto a ellos”.

Terriza considera que «las tradiciones populares, para que se llamen así, deben ser por y para el pueblo y no como está ocurriendo, que las están acaparando, como si de su patrimonio se tratase, determinados personajes que en nombre de hermandades, asociaciones, cofradías, instituciones…. actúan como auténticas mafias protagónicas”.

Al finalizar la procesión, indica Terriza, “muchos hermanos increparon a algunos miembros de la Junta Directiva por no intervenir y permitir que estos hechos ocurran, animándome a que hiciese público el inconformismo que reina entre la mayoría de los hermanos por éstas actuaciones y comprometiéndose, por su parte, a pedir explicaciones a la Junta Directiva”. Al parecer, también le pidieron que “lo hiciese público lo antes posible”.

“Esto es lo que está sucediendo año tras año, y nadie dice nada, dejando que estos manipuladores de las tradiciones manchegas sigan haciendo de su capa un sayo en favor de su protagonismo”, termina Terriza.

zp8497586rq

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Estimados Pandordos/as:
    Bienvenidos al club de los discriminados por la tv local.
    No mezcles, la hermandad de la Viegen del Prado, puede hacer lo que quiera con sus defiles, alla ellos y sera su junta directiva quien tendra que dar cuenta ante sus asociados o hermanos. Asi como vuestra hermandad decidir si salis en las procesiones o os dedicais solo a los actos lidicos y civiles.
    Otra cosa es lo de la tv local. Esa la controla y maneja a su antojo el equipo de gobierno y por ende la alcaldesa, esa con la que abres el baile y te echas unas risas.
    Informate si quieres sobre las propuestas que IU ha llevado al ayuntameinto sobre la television local que han ido desde su eliminación hasta la creación de un consejo para que sea inparcial, cosa que ahora no lo es. Te invito a conocerlas idependientemente de tu postura política y te informo que a todas ellas el equipo de gobierno voto en contra. en fin tele Rosa es asi. Por tanto bienvenido al club.
    saludos
    Manolo

  2. Lo que a hecho Jose Maria Terriza es encomiable. El unico en este pueblo grande de hablar claro y alto. Esperamos una nota de prensa de la Hermamdad de Pandorgos, si es que tiene lo que Jose Maria ha demostrado.

  3. Manolo, no mezclemos (como ha hecho el Sr. Pandorgo) churras con merinas.

    La TV local que tanto mal hace a este señor discriminándolo en dicha procesión, es la misma que lo saca en todos los actos a los que ha asistido como pandorgo o incluso como buen padre o abuelo en reportajes sencillos en los que no había que recordar si uno es rey o mendigo. Con lo que no malmetas contra la TV municipal, el Ayuntamiento o Tele5 por un caso aislado.

    En cuanto a las propuestas de IU, no tengo la suerte de conocerlas en profundidad, pero si realmente son como las planteas y en el mismo orden, roza el absurdo. ¿Eliminar la Tele? ¿Crear un consejo de control? Discúlpeme, pero si no quieren tele, repitanlo una y otra vez; repitan que quieren que se DESPIDA a unos trabajadores y que la Sra. Soánez no salga en los medios en ningún momento del año. Pero no se adapten a las circunstancias de manera: «Como no cierran la tele, ahora quiero… esto…, hacer lo que me salga de los coj…. con ella». Logico y coherente.

    • Estimado Pepote:

      Por orden:

      O no me he explicado bien o no me has entendido o quizás las dos cosas. Te lo aclarare haber si soy capaz.
      – Izquierda Unida ha hecho varias propuestas, no solo en lo que es la propia TV local sino en cuanto a sus contenidos.
      – Entendíamos que una TV local debe servir para informar sobre todo de los hechos mas relevantes de la ciudad, así me parece que en el tiempo que tenemos representación en el ayuntamiento has sido en cuatro ocasiones al menos la que hemos reclamado que se televisaran los plenos, primero en directo y al argumentar que no hay medios técnicos lo pedimos en diferido. En todas las ocasiones el voto del PP ha sido negativo.
      Esto que para algunos no sera importante para otros si lo es.
      A la vista de estas propuestas y no creyendo que los contenidos de una TV local respondían a la demanda de los/as ciudadanos/as,propusimos que se crearan un consejo que velara por los contenidos e imparcialidad de la TV local, evidente se voto en contra. A la vista de estas propuestas lejos de nuestra intención de despedir a nadie, sino recolocar, cuando empezaron los recortes y pensando que no era un medio plural por tanto prescindible y solo puesto al capricho del equipo de gobierno presentamos una enmienda a los presupuestos de la supresión de la TV, no de su personal.
      Espero haberme explicado ahora, otra cosas es que no compartas el contenido de ello.

      saludos

  4. El sacasantos que le dijo eso, no sera el pintamonas que va siempre en traje????? si yo fuese cura ese no se ponía al lado de la virgen.

    Mezclándose con tanto mamoneo no me extraña que las iglesias estén cada vez mas vacías…

  5. La figura del Pandorgo en nuestras fiestas es muy importante, y el no verlo en una posición dentro de la representación de la ciudad fue cuanto menos lamentable. Pero mientras les demos mas importancia a cuatro tipejos que en el día grande de la ciudad quieren ponerse delante de la foto por creer quien no son, así nos irá, corre un ligero tufillo caciquil y además perdemos nuestra tradición y nuestra identidad. Espero que la alcaldesa, que lo mas seguro se lave las manos, haga algo al respecto, por que la imagen fue muy triste.

  6. Con la que está cayendo y que el tema sea dónde se ponen unos y dónde se ponen otros. En fin, qué gusto ser ateo….

    Vivan las birritas frejquitas!!!

  7. Muy bien José María. Siento la falta de respeto y sensibilidad mostrada por algún miembro de la Junta Directiva de la citada hermandad. Y, no solo de esta Institución, sino además de la desconsideración de otros medios, que aparecen ante nosotros, como recurso del Pueblo. Es el caso de la TV Ciudad Real, que cuando graban cualquier acontecimiento, tienen como especialidad, coger imágenes, solamente de los gobernantes locales, es decir: de sus amos, los del PP, en el gobierno de este Ayuntamiento.
    Ya hace años, que el grupo del Psoe en la oposición hizo mociones solicitando: la no necesaria TV en nuestra ciudad, dado el coste que suponía, y la existencia de un número elevado de estas en esta capital. Transcurrieron algunos años y sin conseguir su retirada, el Psoe propone a través de tres mociones, ruedas de prensa y artículos de opinión, que hubiera al menos un organismo regulador de este medio. Por último, el Psoe en esta nueva legislatura municipal 2011-2015, reiteró el mismo mensaje, mediante dos mociones a pl, fuera un medio de participación para la ciudadanía, de difusión de noticias, contenidos de interés para los vecinos y no sirviera de propoganda para Rosa Romero (la TV de RR). Además, pedíamos la emisión en directo o en diferido de los Plenos Municipales y la mencionada Comisión de Control y Gestión de la TV municipal.
    Siempre nos han dicha que nanai de la china, que ellos mandan y que no quieren aburrir al pueblo con los Plenos.
    En este último año y medio IU, ha hecho tres mociones, con similares peticiones, con un resultado también desastroso: en una hubo réplica y en las siguientes, fueron contestadas sin replica.

  8. Pero vamos a ver, quién le ha dicho al pandorgo que él representa al pueblo?, quién le ha contado esa milonga?, a mí no me representa este señor en ningún acto a los que acude porque yo no lo he elegido.
    En cuanto al tema de la procesión, y dando la razón a otro contertulio, si tú vas como invitado a esa procesión te tendrás que poner donde te digan, no donde te salga a ti del culo porque te creas más importante que nadie y porque te creas que representas al pueblo.
    Eso también lo pensaba la Belén Esteban y mira donde ha acabado.
    Y cierto que si en la procesión, delante de la virgen, fuesen todos los pandorgos sería un cachondeo y un carnaval. Pero ya puestos, de paso que suban a las petardas de las dulcineas a la carroza de la virgen y revivan la batalla de flores.

Los comentarios están cerrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img