CSI·F critica el encarecimiento de la matrícula en la Universidad y el nuevo decreto de becas

CSI·F ha criticado en un comunicado el encarecimiento de las tasas de matrícula y el nuevo decreto de becas. Además,  pide a las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha programas de ayuda para evitar la exclusión de alumnos por su situación económica, «ya que la falta de inversión pública y privada durante los últimos años está afectando cada vez más a la calidad de la docencia y la investigación en las universidades públicas españolas».

Como ejemplo, CSI·F denuncia que «mientras los diferentes gobiernos adeudan 1.240 millones a las universidades, éstas se han visto obligadas a reducir  sus gastos en una media de un 2,8% entre 2009 y 2011, así como  en un extraordinario 15,7% en el caso de la UCLM».

Para CSI·F, «estos hechos son consecuencia directa de que Castilla-La Mancha fue la Comunidad Autónoma que más redujo los recursos destinados a financiar la educación universitaria durante 2009-2011, con una reducción más de cinco veces superior al resto del sistema universitario español».

En lo referente al personal, CSI·F sostiene que «en cinco años las universidades públicas españolas han perdido 13.200 puestos de trabajo, un 8,8% de las plantillas, sobre un total de 149.000 empleados entre fijos y temporales, siendo  el colectivo más afectado el personal de administración y servicios, seguido del personal docente laboral y los profesores asociados». CSI·F indica que también la Universidad de Castilla-La Mancha aparece entre las que más profesores perdieron (166) durante el último curso.

Para CSI·F, «la merma de trabajadores está provocada, tanto por la falta de financiación, como por la aplicación de la tasa de reposición que supone suplir una de cada 10 jubilaciones y sólo en el caso del profesorado, por lo que la disminución de la plantilla afecta a la calidad de la enseñanza, podría masificar las aulas y pone en riesgo el relevo generacional de las universidades públicas españolas».

Tasas de matrícula y becas

Por último, CSI·F critica «el encarecimiento medio en torno al 16% de las tasas de matrícula y el nuevo decreto de becas que dificultan su acceso, complican su mantenimiento y podría afectar a la igualdad de oportunidades. El decreto impulsado por el Ministro Wert -que comparecerá el próximo miércoles en el Congreso-, fue publicado el 19 de agosto y se nos revela injusto y pernicioso ya que podría dejar a un número importante de alumnos sin beca».

zp8497586rq

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img