Ecologistas en Acción denuncia la tala de más de cien alcornoques en Fuencaliente

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia que, hace unos días, en el término municipal de Fuencaliente, se ha procedido a la tala de más de cien alcornoques, algunos de ellos centenarios, debido a unas obras en el llamado Camino Real, entre la citada localidad y el camping municipal. Las obras consistían, según la asociación ecologista, en el “arreglo” del firme; «sin embargo se ha procedido también al ensanche del camino». Todavía pueden verse los restos de los árboles talados en las cunetas del camino.

alcornoques01En opinión de Ecologistas en Acción, un arreglo del firme «sí que podía ser conveniente –en algunos tramos-, pero de ninguna manera es admisible su ensanche y la consiguiente tala de los alcornoques, máxime, cuando se trata también del trazado de la Ruta del Quijote, camino que se promociona institucionalmente para el paso senderista y cicloturista, que ha quedado ahora perjudicado con la reducción de la sombra que acompañaba a lo largo del camino».

«Ahora -añaden los ecologistas- los vehículos a motor, que antes ya podían pasar, pueden circular a gran velocidad, con el consiguiente peligro para los caminantes y ciclistas, y las enormes polvaredas que levantan». Consideran que se ha dado un paso más para dificultar el uso senderista y cicloturista de este camino.

«Nos parece una medida impropia en un camino turístico y, más aún, en el interior de un parque natural», explican. Las instituciones que han intervenido en este «despropósito» –Ayuntamiento de Fuencaliente, Servicios Periféricos de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y Diputación Provincial- están más preocupadas, según Ecologistas en Acción, «en aumentar la velocidad de paso en los caminos, que en la conservación del espacio natural y en el desarrollo turístico/económico de la comarca».

A tenor de los hechos, desde la asociación ecologista se preguntan «para qué sirve la declaración del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como Espacio Natural Protegido, cuando las propias instituciones cometen estas tropelías por capricho».

Por todo lo anterior, EA presentará mañana una denuncia ante la Consejería de Agricultura, pidiendo que se replante los márgenes del camino, se depuren responsabilidades, y se sancione a los responsables de autorizar o permitir la tala de los alcornoques.

«Es triste e indignante comprobar, una y otra vez, cómo se repiten los desmanes contra esta comarca, aunque ahora esté declarada –sobre el papel- como parque natural», finalizan.

alcornoques02 alcornoques03 alcornoques04 alcornoques05 alcornoques06 alcornoques07 alcornoques08 alcornoques09 alcornoques10

zp8497586rq

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Parece mentira que en vez de intentar potenciar el turismo ecológico en una zona tan rica como esta, nos dediquemos a destrozar el medio ambiente arrancando alcornoques. Spain is diferent…

Los comentarios están cerrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img