Izquierda Unida solicita que se paralice la puesta en marcha de la ampliación de la zona azul por el «rechazo social» que genera

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, explicaba esta mañana en rueda de prensa, que su formación ha presentado una petición por escrito dirigida a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, en la que solicitan la paralización del inicio de la puesta en marcha de la nueva zona azul, «visto el rechazo social que se ha producido esta ampliación y la previsión de una siguiente».cr_carmensoanez_ruedadeprensa

«Al menos hasta que, consultados los cauces democráticos y participativos del ayuntamiento capitalino, según propone el portavoz del equipo de Gobierno, se llegue a un acuerdo entre todas las partes», añadía. «Es decir -señalaba Soánez-, que se ponga en marcha el nuevo Reglamento de Participación ciudadana, que se constituya el Consejo de Ciudad y que se convoque para que decida qué hacer ante la desaprobación social que  está surgiendo».

«La desinformación, la forma de actuar unilateralmente del equipo de Gobierno a la hora de elevar la presión fiscal sobre la ciudadanía, ha sido  probablemente, la generadora del malestar entre la población que ha respondido de diversos modos, unos canalizándola a través de las redes sociales y otros pintando los parquímetros», comentaba Carmen Soánez.

La concejala aseguraba que Izquierda Unida ha comprobado, a través de las redes sociales -especialmente a través de su página en Facebook No a la Zona Azul en Ciudad Real-, «el gran rechazo a este proceder del Ayuntamiento cuyo único fin es el recaudatorio, ya que dicha ampliación fue anunciada cuando se aprobó, en marzo del 2012, el Plan de ajuste y como compensación del prestamo  solicitado para la puesta en marcha del mismo, como ayuda económica para la devolución de dicho préstamo o anticipo del canon  recibido por la empresa adjudicataria». Aunque dos meses después se aprobara dentro del plan de movilidad.

Soánez recordaba que en el programa electoral del PP a las elecciones municipales no se contemplaba ampliación alguna de Zona Azul,  «se habla de aparcamientos subterraneos, de plan de barrios, de aparcamientos disuasorios, etc., pero nada de zona azul y su ampliación».

La portavoz de IU añadía que desde su formación rechazan esta ampliación de la zona azul y que no comparten las “justificaciones» alegadas en los últimos días, tanto por la alcaldesa como por otros miembros del equipo de gobierno. «Porque en Ciudad Real no hay coches híbridos ni eléctricos, que no pagan, para que repercuta este beneficio en tan importante porcentaje de conductores», explicaba Soánez. «Porque no va a suponer una rotación de vehículos, y aunque estuviera regulado el tiempo máximo, no hay forma de comprobarlo; porque no es una medida beneficiosa con el medio ambiente, ya que el número de vehículos en el centro de la ciudad va a ser el mismo; y porque los aparcamientos disuasorios, las 600 plazas, han ido surgiendo según derrumbaban las viviendas alrededor de la ciudad –incluso en el centro-, aprovechando los solares».

La concejala de Izquierda Unida insistía en la «importancia» de que el equipo de Gobierno escuche la voz de los ciudadanos y de los «desaparecidos» órganos de participación del Ayuntamiento.

Por otra parte, Soánez denunciaba que la campaña informativa puesta en marcha por el Ayuntamiento «empieza tarde y no se ajusta al pliego de condiciones firmado con Eysa, donde se recoge que la empresa debe hacer campaña informativa antes de iniciar cualquier acción, mediante dípticos informativos, medios de comunicación y prensa».

A juicio de la portavoz de IU, la solución al problema de tráfico pasaría por la habilitación de aparcamientos disuasorios en buenas condiciones y próximos al centro; en una flota de transporte público fluido y ágil; así como en una campaña de concienciación sobre los beneficios de caminar y un buen diseño de carriles bici, tanto en el centro, como en la ronda.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img