El alcalde de Manzanares destaca el «alto cumplimiento» del programa electoral

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, resaltó en el pleno ordinario del mes de agosto el alto cumplimiento del programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones municipales y, teniendo en cuenta la situación económica, reiteró que las principales prioridades de la legislatura son el nuevo colegio “Divina Pastora” y una residencia de mayores. Lo dijo a preguntas del Grupo Municipal Socialista sobre las previsiones de cumplimiento de algunas  promesas electorales del equipo de gobierno. También se habló del reparto de subvenciones y de campus deportivos veraniegos.manzanares_pleno2

El portavoz municipal del PSOE, Julián Nieva, preguntó al equipo de gobierno por promesas como la reforma del Centro de Educación de Adultos y la ampliación de su oferta educativa, la dotación de conserjes a los colegios, la creación de escuelas taller o el impulso del nuevo Centro de Salud.

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, agradeció que la oposición revise el programa electoral del PP, del que dijo que en dos años ya se ha llevado a cabo un importante porcentaje a pesar de haberse reducido el presupuesto municipal en ocho millones de euros. Por ejemplo, en materia de promoción económica ya se han cumplido ocho de los doce compromisos electorales y están siendo imitados en otras localidades, como ocurre con las Jornadas Empresariales, el sistema de becas en empresas (con más de un 30% de participantes que se quedan a trabajar en ellas), o la exención de impuestos a jóvenes emprendedores. Como responsable del área de Promoción Económica, el primer edil recordó que se ha conseguido tener al 100% el Centro de Empresas y resaltó la organización de cursos con gran participación.

Respecto a la creación de escuelas taller para rehabilitar edificios públicos, López de la Manzanara dijo que la que se lleva a cabo en el Molino Grande se hace de forma directa por el Ayuntamiento dada su complejidad y por resultar más rentable. No obstante, informó que se está a la espera de los nuevos talleres de empleo que convoque la Consejería de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha.

En cuanto al compromiso de impulsar la construcción del nuevo Centro de Salud, previsto en una parcela junto al Centro de la Mujer, el alcalde indicó que con instar a la Junta ya se cumpliría, ya que no es una competencia municipal. En todo caso, si alguien incumplió, “fue el Gobierno de Barreda, que puso el cartel”, recordó López de la Manzanara, quien no obstante dijo que aún restan dos años de legislatura.

El alcalde explicó en el pleno que debido a la reducción presupuestaria, “se hace lo que no necesita demasiada inversión”. Además, teniendo en cuenta las circunstancias económicas en que quedó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, reiteró que el equipo de gobierno apuesta como prioritarias por dos infraestructuras muy necesarias para esta legislatura: el nuevo colegio “Divina Pastora” y una residencia de mayores. Recordó que Manzanares dispone de un Centro de Salud nuevo y de otro “más o menos digno” que hace que ésta no sea una de las máximas prioridades. “Con lo que la Junta paga de deuda del anterior gobierno se podrían hacer muchos Centros de Salud”, añadió el primer edil, quien como ejemplo del derroche citó los dos millones de euros que costó la caseta de obras del hospital de Toledo.

De la reforma del Centro de Adultos, el concejal de Educación y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, incidió en que la prioridad del Ayuntamiento en educación es el colegio “Divina Pastora”. Resaltó la colaboración municipal que existe con el Centro de Educación de Personas Adultas “San Blas”, además de con la limpieza y mantenimiento, con el apoyo técnico en la reforma que se va a acometer en breve. En cuanto a la oferta formativa, dijo que se consolida y amplía con modalidades de inglés y un ciclo formativo de turismo.

En lo que se refiere a la dotación de conserjes en los colegios, Martín-Gaitero recordó el impedimento legal de ampliar las plantillas municipales y de duplicar competencias. Valoró la utilidad de la figura de conserjes en estos centros pero dijo que el momento no es el adecuado.

Del “dedazo” a la concurrencia pública
En el capítulo de ruegos, el Grupo Socialista pidió que la convocatoria de subvenciones municipales se haga a finales de año, salvo en el caso de clubes deportivos, con el fin de que las asociaciones conozcan con más antelación la ayuda de la que van a disponer para programar sus actividades. El portavoz del PP indicó que cada año se introducen mejoras, y que se ha pasado del “sistema digital” del “dedazo puro y duro” que había con el anterior gobierno municipal, a la concurrencia  competitiva, libre y transparente, según los proyectos presentados, primando a quienes aportan mayor financiación propia, favoreciendo su autonomía. Martín-Gaitero explicó que no es lógico ni posible publicar la convocatoria ni aprobar la subvención antes de la aprobación del presupuesto del ejercicio, que se suele hacer en el mes de diciembre.

Por último, los socialistas preguntaron a la concejal de Deportes, Carmen Beatriz Alcolea, por el campus de fútbol previsto para finales de junio y que finalmente no se celebró. Según Julián Nieva, se dejó de contar con jóvenes de Manzanares que lo organizaban con un coste mucho menor para los usuarios y se optó por una opción mucho más cara. La edil explicó que se establecieron convenios con los clubes federados de fútbol y fútbol-sala para que ellos organizaras sus respectivos campus “para fomentar la vinculación de los participantes con dichos equipos”, tal y como se hace con los de balonmano y baloncesto.

Alcolea añadió que la instrucción deportiva no se puede dejar en manos de personas sin formación ni experiencia y se preguntó por qué esto no ha sido así anteriormente. Del campus previsto para finales de junio dijo que tal vez las fechas no fueran las más adecuadas, lo que impidió que se realizara por no haber matrículas suficientes, pero destacó la calidad del proyecto, con profesores titulados, ex futbolistas profesionales y directores técnicos de la Real Federación Española de Fútbol.

La concejal de Deportes no consideró excesivo el coste del mismo para los usuarios, de 100 euros para toda una semana, de 9 de la mañana a ocho de la tarde, con formación, actividades, desayuno, comida y merienda, dos equipaciones y lotes deportivos, traslados, etc. Como ejemplo dijo que este campus se ha hecho en otras localidades con mayor coste, como los125 euros de Miguelturra, los 135 de Bolaños o los 180 de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img