El Ayuntamiento de Valdepeñas denuncia que la Junta ha denegado las subvenciones para los temporeros de vendimia y personas sin techo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha denegado a Valdepeñas las subvenciones destinadas a los programas sociales de personas sin techo y atención a temporeros de la campaña de vendimia, según ha denunciado hoy la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, que ha señalado que el pasado día 26 de agosto el Consistorio ha recibido la resolución del Gobierno regional en el que se le deniega esas ayudas basándose en que “no alcanzan un mínimo de 63 puntos”.

Sánchez ha recordado que estos programas se llevan a cabo desde hace décadas y siempre financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya que es la administración a la que compete la responsabilidad de llevar a cabo estos proyectos. “Este proyecto está dirigido fundamentalmente a aquellas personas que son los últimos de los últimos, personas que están sin hogar y a temporeros. Lo que esto significa es que la Junta ha dejado sin cobertura a aquellas personas cuyos únicos tabiques que tienen son cartones y su techo es el cielo raso, es decir que no tienen absolutamente nada”, lamentó.

En este sentido, Sánchez ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “haya reanudado sus políticas de recortes sociales” y ha subrayado que “es de justicia social que la administración competente se haga cargo de las personas que nada tienen”. Ante esta situación, la responsable municipal de Servicios Sociales ha recordado que el Ayuntamiento mantiene la atención a estas personas a través de un convenio de colaboración suscrito con Cáritas Interparroquial de Valdepeñas dotado de un presupuesto de 17.000 euros para atender necesidades básicas como alimentación, farmacia, albergue o ropa y calzado.

En cuanto al perfil de las personas atendidas apuntó que se tratan de parados prolongados, sin recursos, con desarraigo familiar y que viven en el aislamiento, mayoritariamente con problemas de alcohol y drogas. Durante el 2012 se atendieron en la localidad a 280 personas en esta situación, facilitándoles 1.383 servicios de comida y se atendieron 92 estancias de alojamiento.

Temporeros de vendimia

“El proyecto que nos han denegado también incluye la atención a temporeros en campaña de vendimia, un programa que también lleva a cabo de manera conjunta el Ayuntamiento, Cáritas, Cruz Roja y Mancha Acoge. Lo seguimos manteniendo aunque se deje financiar porque va dirigido a uno de los sectores más vulnerables”, manifestó Sánchez, que recordó que en la campaña de vendimia del pasado año se atendieron a 222 personas.

A pesar de esto, ha incidido en que el Consistorio mantendrá la financiación para estos programas que la Junta subvencionó en 2011 con 38.400 euros; en 2012 con 29.000 euros; y en 2013 sin financiación. Durante su intervención en rueda de prensa, Sánchez precisó que esta resolución de la Junta es provisional y hay diez días para reclamar, aunque vaticinó que “aunque estamos reclamando me temo que denegarán finalmente el proyecto”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img