El programa de ocio juvenil del Ayuntamiento de Bolaños «bate récord» de participación este verano

El proyecto de ocio juvenil del Ayuntamiento de Bolaños en el que se integran programas del área de Juventud, Deportes, Cultura y Turismo, ha batido el récord de participación este verano, ofreciendo a los jóvenes alternativas en sus ratos de tiempo libre para fomentar el deporte, la promoción del interés por el patrimonio cultural local y la prevención contra el consumo de drogas.

bolanos_ocioPara Julián Alberto Rubio, Concejal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, “mediante la implicación de todas las áreas, se ha otorgado a este programa un carácter transversal, tanto en la difusión de la información, como en la programación de la misma, de forma que los usuarios de cada actividad, tengan oportunidad de conocer y participar en otras actividades distintas, aportando información nueva a los que aún no han estado en ellas, e incrementando así el número de personas inscritas. Así, los niños matriculados en la Escuela de Verano, han acudido, además, a otros escenarios como el Castillo de Doña Berenguela o la Piscina Municipal para seguir tomando parte en distintas propuestas. Para conseguirlo, ha sido determinante el uso de las redes sociales como el Facebook de deportes, cultura o juventud, donde ha ido apareciendo la programación de forma continuada”, por lo que hay que agradecer su presencia a la gran cantidad de personas que han acudido a todas las citas con ganas de pasarlo bien”, ha dicho.

Una de las claves para llevar a cabo este amplio programa, es la participación ciudadana, puesto que como menciona el edil, “es una alternativa que fomenta la prevención y el no consumo de drogas. Los monitores que han trabajado en la implantación de la programación, son un ejemplo, ya que mientras disfrutan preparando y supervisando actividades lúdicas, a la vez, se divierten evitando así el consumo de sustancias nocivas para la salud, gracias al aumento de su nivel de concienciación e implicación con esta problemática”, ha manifestado.

Desde el Ayuntamiento se fomenta la participación ciudadana con personas voluntarias que recurren a la institución para desarrollar actividades como ocurre con los monitores en prácticas y otro tipo de voluntarios. “Esto demuestra que el colectivo de jóvenes, en Bolaños, es capaz de trabajar activamente para llevar a cabo alternativas lúdicas y saludables que son además preventivas, demostrando que existe la posibilidad de divertirse sin necesidad de recurrir al consumo de alcohol y drogas”, ha continuado el edil.

OCIO CULTURAL PROMOCIONANDO EL CASTILLO DE DOÑA BERENGUELA
El programa “El castillo Joven” desarrollado en el propio castillo de Doña Berenguela de Bolaños, ha contribuido a que los jóvenes y también algunos niños, hayan participado en diversas actividades de ocio cultural destinadas a promocionar la sensibilización por el patrimonio cultural y arquitectónico de la localidad. A esta cita nocturna con el monumento más emblemático de Bolaños, acudieron durante una noche de la semana, unas trescientas personas tomando parte en siete talleres diferentes en los que se trabajó con arcilla y maquillaje para fabricar máscaras y escudos históricos, y en la que se colocaron paneles interpretativos sobre la historia del castillo y de la comarca del Campo de Calatrava, además de la oferta de una visita guiada por el recinto.

Estas actividades celebradas durante la noche, contribuyen a evitar el consumo de drogas, puesto que sirven para desviar la atención de los jóvenes hacia otras alternativas de ocio positivas para su salud en las que puedan disfrutar y aprender al mismo tiempo. Un taller de capoeira tuvo gran aceptación entre las personas interesadas en iniciarse con los pasos básicos de este baile de origen brasileño.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL, VISITA A PLAYA PARK Y CONCIERTO
La Concejalía de Turismo ha lanzado el I concurso de fotografía digital “Enfoca tu pueblo” para que los jóvenes aparezcan en fotos junto a elementos culturales y patrimoniales de la localidad, con el fin de darlos a conocer fuera de ella y poder usar esas imágenes en futuras actividades que puedan desarrollarse. Las fotos se suben al Facebook de Juventud para que sean votadas por los internautas mediante la opción “me gusta”.

Unos 65 jóvenes visitaron el parque acuático de Ciudad Real, Playa Park, en un viaje organizado desde el área de Juventud del Ayuntamiento al módico precio de cuatro euros.

El festival de Música joven de grupos locales de rock “Roksendo”, celebrado en la localidad en tributo al artista local Rosendo, con la actuación de grupos como Oretania, En trauma o La Leñera,  ha fomentando la participación ciudadana, tanto de las personas amantes de este género musical, como de los artistas pertenecientes a jóvenes grupos de música local, dándoles la posibilidad, así, de desarrollar su arte.

El programa de ocio juvenil ‘Esta Noche no Pierdas la Cabeza’, enmarcado en  el Plan Municipal de Drogas, y organizado por las Concejalías de Juventud y Deporte, ha venido ofreciendo durante tres viernes por la noche de los meses de julio y agosto, actividades deportivas y talleres dirigidos a garantizar alternativas para concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol y las drogas entre los jóvenes. En la última de sus ediciones, que han tenido lugar en las instalaciones de  la Piscina municipal de Bolaños, se batió el récord de asistencia con cerca de 1000 personas entre las que estuvieron presentes miembros de una misma unidad familiar de todas las edades, acompañando a los jóvenes dispuestos a participar en las distintas propuestas.

Entre la oferta, había actividades acuáticas, deportivas, culturales y de ocio y aventura como kayak, seven bike, karts a pedales, rocódromo, tiro con arco, talleres variados, juegos con paracaídas, hinchables, y casa del terror, entre otras. Además, se instalaron una serie de stands informativos a disposición de los ciudadanos, destinados a concienciar acerca de las campañas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en materia de limpieza viaria (“Bolaños Limpio) y de prevención contra el consumo de Drogas titulada “No pierdas la cabeza”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img