La Confederación Hidrográfica del Guadiana concluye la restauración fluvial de las márgenes del río Bullaque

La Confederación Hidrográfica del Guadiana del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha finalizado la restauración fluvial y la mejora de las condiciones ambientales y de uso social de las márgenes del Río Bullaque, con una inversión de 2,9 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos.

El objetivo global del proyecto, ahora concluido tras llevar a cabo la segunda y última fase, ha sido mejorar la situación en la que se encontraba este río mediante actuaciones para la recuperación de la vegetación de ribera, mejora de la continuidad longitudinal y conectividad con sus riberas, sensibilización ambiental, acondicionamiento de infraestructuras, mejora del conocimiento social del ecosistema fluvial y establecimiento de las medidas necesarias para la conservación y protección del río.

Con este fin se han realizado diversas actuaciones englobadas en los municipios de Retuerta del Bullaque, Pueblo Nuevo del Bullaque, El Robledo, El Torno, Porzuna (Las Casas del Río), Piedrabuena, Luciana, así como parte del trazado de la senda que discurre por el Parque Natural de Cabañeros.

Como actuación principal se ha acondicionado una senda peatonal de 102 kilómetros, que recorre el río desde su nacimiento, en Retuerta, hasta su desembocadura, en Luciana. Dicha senda está totalmente señalizada y documentada mediante la divulgación de guías y la colocación de atriles y carteles tejadillo a lo largo de todo su recorrido.

Además, y como actividades complementarias, se han realizado en cada municipio diversas actuaciones como la construcción de puentes en pórtico, construcción de badenes, restauración de puentes, colocación de pasarelas de madera, pasarelas flotantes, zonas de sombra, zonas de juegos infantiles, etc. También se han ido llevando a cabo limpiezas durante toda la fase de ejecución de la obra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img