Arranca la vendimia en La Mancha con previsiones de buena calidad de la uva

Retrasada y más generosa que la campaña anterior, comienza la campaña con la recogida de las primeras variedades. Las Bodegas DO La Mancha coinciden en señalar la buena calidad de la uva. Tras un año generoso en precipitaciones, las primeras estimaciones se cumplen, y finalmente la vendimia se ha iniciado ya en La Mancha con un retraso de más de una semana.vendimia

Pese a todo, los expertos apuntan que la calidad de las primeras uvas entrantes en bodega está siendo muy buena, al no haber sufrido ningún tipo de enfermedad. Las temperaturas estivales han sido las adecuadas en estas fechas del año, lo que ha permitido una maduración final equilibrada, gracias a las noches frescas durante las últimas semanas.

Primeras variedades, de maduración temprana

Dentro de la Denominación de Origen La Mancha, la provincia de Ciudad Real ha sido uno de los puntos más adelantados en dar comienzo a la vendimia. En algunos municipios como Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, la cooperativa del El Progreso lo ha hecho con las variedades de maduración más temprana como la  blanca chardonnay. También en Manzanares, la cooperativa Jesús del Perdón, y la bodega Vinícola de Castilla han iniciado ya campaña de este año 2013. En esta última, su Consejero Delegado, Alfonso Monsalve admite “estar impacientes por comenzar a  elaborar los nuevos vinos de una añada. Estamos tranquilos con los deberes hechos.  Las uvas, están en un estado sanitario excelente, con un equilibrio analítico estupendo”.

Apenas se han efectuado ya los últimos muestreos a pie de planta en las tintas, la vendimia mecanizada ha arrancado en los viñedos de espaldera para variedades de ciclo rápido como la uva blanca moscatel, bien adaptada al terreno manchego, como afirma Roberto Laguna, enólogo de Vinícola de Castilla: “es una variedad que presenta un gran potencial aromático ya incluso en vendimia”.

El municipio manchego de Tomelloso, ha sido otro de los puntos donde se afanan en la recogida de la uva. Aunque las últimas tormentas, localmente fuertes en algunos parajes de la provincia de  Ciudad Real, han obligado a demorar puntualmente la campaña, la vendimia ha comenzado con normalidad. En la sociedad cooperativa Vinícola de Tomelloso,  con cierto retraso: “el año pasado, ya había comenzado a vendimiar estas parcelas por el 9 de agosto. Este año llevamos unos diez o doce días de retraso”, reconoce el Presidente, Fernando Villena.

También se trabaja en la recogida de la uva blanca macabeo en secano, de vid en vaso. Una variedad que como reconoce, Benigno Novillo, viticultor, “se ha adaptado muy bien al terreno manchego”. De hecho, con más de 2.700 Ha de viñedo, la blanca macabeo o viura es la segunda más cultivada, con varias décadas de implantación en La Mancha; lo que está permitiendo vinos jóvenes, frescos y afrutados con interesante potencial aromático, muy acorde a las demandas del mercado.

Próxima a su fin, precisamente se encuentra ya ‘El Vínculo’, perteneciente al grupo Pesquera, de Alejandro Fernández,  bodega acogida a la DO La Mancha, desde su ubicación en  Campo de Criptana, Ciudad Real, donde la inestabilidad de las últimas lluvias ha obligado a ralentizar la vendimia.

En cuestión de una semana, se vendimiará la tinta tempranillo, también conocida como cencibel,  mientras que se irá generalizando para el resto de parcelas, variedades y bodegas que conforman la DO La Mancha. Será a mediados del mes septiembre, cuando se recoja la uva blanca airén, la mayor número en superficie de hectáreas, en una campaña, que, salvo inclemencias de la meteorología de última hora, presentará una producción mayor que la cosecha de 2012.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img