Caja Rural Castilla-La Mancha financió 450 acciones sociales en el primer semestre

Caja Rural Castilla-La Mancha cerró el primer semestre de 2013 con 450 acciones de carácter social, cultural, medioambiental y de desarrollo de su entorno, financiadas a través del Fondo de Educación y Promoción (FEP) y que hasta el 30 de junio beneficiaron a más de medio millón de personas.

El FEP es un fondo regulado por la Ley General de Cooperativas orientado a mejorar las condiciones de vida, evitar las desigualdades, fomentar las relaciones entre cooperativas y promover el desarrollo económico y social del ámbito de actuación de Caja Rural Castilla-La Mancha, así como atender a las necesidades de sus socios, clientes, empleados y sociedad en general.

El FEP de Caja Rural Castilla-La Mancha destinó el 58 por ciento de sus recursos durante el primer semestre a Formación; el 18 por ciento a Asociaciones Profesionales; el 13 por ciento a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha; el 7 por ciento a Promoción Cooperativa y el 4 por ciento a Entidades Locales y Regionales.

La cooperativa de crédito contribuyó así a la promoción cultural, profesional y asistencial del territorio donde desarrolla su actividad, así como a mejorar la calidad de vida, proteger el medio ambiente y ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión.

Dentro del apartado formativo, Caja Rural Castilla-La Mancha colaboró en actividades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), destacando las prácticas de becarios en la entidad durante el verano desde hace más de veinte años y las prácticas de grado, entre otras colaboraciones con entidades docentes, como la Consejería de Educación y Cultura para la titulación de Bachillerato Internacional que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria Carlos III de Toledo.

En el ámbito de formación interna, el FEP patrocinó cursos de mejora de conocimientos técnicos bancarios, como el certificado por la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera-Patrimonial (€FPA), que en este momento tienen 53 empleados de la Caja, y el Diploma de Agente Financiero (DAF), que poseen 109 profesionales de la entidad.

Otros cursos impartidos durante el semestre a los empleados de la entidad y agencias financieras con cargo al FEP y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha fueron los de análisis de operaciones de activo; tributación de operaciones financieras; captación y análisis de activos; Derecho Concursal; refinanciación y restructuración financiera, Renta 2012 y PAC, entre otros.

En lo concerniente a ayuda a asociaciones profesionales, el FEP patrocinó actividades de organizaciones como la Federación Empresarial Toledana (Fedeto); la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA); CEOE-Cepyme de Cuenca y de Guadalajara y la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva, entre otras.

Por lo que respecta a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y su Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, constituida dentro de la UCLM, el FEP posibilitó la celebración de jornadas, seminarios, la entrega de premios del I Certamen de Fotografía “Enfoca CLM” o la conferencia ofrecida en el campus de Toledo por el escritor y profesor autor de “La crisis Ninja” Leopoldo Abadía.

Por otro lado, Caja Rural Castilla-La Mancha continuó promocionando el patrimonio, la cultura y el deporte a través de numerosas colaboraciones con asociaciones deportivas, impulsando el deporte base y apoyando a diversas asociaciones. También fue importante su colaboración con la Real Fundación de Toledo y la Iglesia Católica a través de la Archidiócesis de Toledo y Cáritas.

Estrecha colaboración con el mundo agrario y cooperativo

Fiel a su estrecha relación con el mundo agrario y cooperativo, Caja Rural Castilla-La Mancha desarrolla el programa informático ERP de Gestión Integral de Cooperativas SB Rural, que abarca a 133 cooperativas y permite gestionar toda la administración de estas sociedades, tanto en el aspecto contable como en las diferentes actividades y servicios que prestan a sus socios.

A ello se une el servicio que desde 1981 la cooperativa de crédito viene dando a sus socios y clientes a través de su Laboratorio Agrario, único de Castilla-La Mancha acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar análisis de calidad de aceite de oliva, a costes subvencionados por el FEP.

Además, la Caja continuó apoyando durante el semestre actividades de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, ASAJA, COAG, UPA, Asoprovac, APAG Guadalajara, Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Lonja Agropecuaria de Toledo y Denominaciones de Origen.

Instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Dentro de sus estrechos lazos con el ámbito institucional, Caja Rural Castilla-La Mancha colaboró con la Junta de Comunidades y las Diputaciones Provinciales, entre otras administraciones y entidades locales y regionales.

Un apartado especial lo ocuparon las colaboraciones con ayuntamientos en acciones sociales. Más de 300 consistorios recibieron ayudas con cargo al FEP de Caja Rural Castilla-La Mancha en el primer semestre.

En el marco de sus excelentes relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Caja Rural continuó suscribiendo acuerdos de colaboración con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Academia de Infantería.

Tejido empresarial y sector productivo

En el primer semestre de 2013, Caja Rural Castilla-La Mancha prosiguió su colaboración con las organizaciones empresariales, respaldando actividades de índole informativo, formativo y de promoción de Fedeto, Feda, CEOE-Cepyme Cuenca y CEOE-Cepyme Guadalajara; Confederación Regional de Empresarios (CECAM); Asociación Bolañega de Empresarios y Autónomos (ABEA) y Asociación de Comerciantes de Villarrubia de los Ojos. A estos se unen otros convenios entre la Caja y la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca (Aemsyc); Asociación de Empresarios de Socuéllamos (AESO); Asociación de Empresarios de Tomelloso; Asociación de Empresarios de Villarrobledo (ADEVI); Federación de Empresarios de Madrid Sureste (FEMASE); Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Gas Natural y Radio Taxi y Grúas de Toledo y Talavera.

Dichas colaboraciones se vieron enriquecidas con la participación activa de la entidad en el patrocinio de ferias y certámenes como la Feria de Artesanía de Los Navalmorales; Feria del Olivo de Mora; Feria del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (Fermacam) y Feria del Vino de Colmenar de Oreja, entre otras.

Amplia actividad asistencial y a favor de las personas con discapacidad

Una parte muy importante de la actividad de Caja Rural Castilla-La Mancha de enero a junio fue de carácter asistencial, colaborando con asociaciones como Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Cipriano “El Amigo de los Pobres”, Alcer, Apanas, Aspaym, Unicef, Marsodeto, Asociación Española contra el Cáncer, Hermandad de Donantes de Sangre y muchas otras entidades benéficas y ONGs.

Estas actividades se vieron reforzadas por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, entre cuyas iniciativas de enero a junio destacaron la V Campaña de Recogida de Alimentos, Ropa y Juguetes; la recogida de alimentos entre sus empleados destinados al Banco de Alimentos; el V Maratón de Donación de Sangre; los I Premios a Proyectos de Inserción Laboral de Castilla-La Mancha; jornadas informativas para el fomento del voluntariado corporativo; organización de la I Carrera Solidaria “Tu sueño, mi meta” y el proyecto conjunto con la Junta de Comunidades y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES) para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad.

Con estos datos, Caja Rural Castilla-La Mancha concluye que los objetivos alcanzados superaron las expectativas del FEP para el primer semestre de 2013.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img