Las calles de Torralba de Calatrava se convertirán este fin de semana en un populoso mercado del Siglo de Oro

Multimedia.- Las calles de Torralba de Calatrava se convertirán desde este viernes y durante todo el fin de semana en el escenario perfecto para albergar un populoso mercado del Siglo del Oro. Con él, como explica la alcaldesa de Torralba, Teresa González, se conmemora el cuarto centenario de la petición, en 1613, al rey Felipe III de la autorización para la celebración de una feria durante la Festividad del Cristo y un mercado semanal.

Al parecer, la autorización no llegaba, por lo que comenzó a celebrarse el mercado, de ahí que el rey enviase a un juez de comisión para que prohibiera la feria y el mercado. Aquel año no se celebró la feria, pero sí los siguientes, hasta hoy.

De este modo, las jornadas festivas, para las que los vecinos de la localidad se han comprado ropa y enseres con los que ambientar mejor la actividad de estos días, comenzarán a las 19,30 horas del viernes, con la inauguración de varias exposiciones en la sala de Cerchas del Patio de Comedias, una sobre programas de fiestas, acompañada de fotografías de la localidad. A las 20,30 horas, tendrá lugar el acto institucional con el descubrimiento de una placa en la explanada del Cristo, donde se ubica el mercado local, actualmente. Y, a continuación, será la apertura del mercado de abastos, cuyo espacio había quedado en desuso y ha sido remozado para la conmemoración del IV centenario con la intención de recuperar este espacio comercial. Y, a las 23,30, el pasacalles y llegada del juez ejecutor a Torralba.

El sábado, a las 12 horas comenzará la actividad del mercado con el desarrollo de numerosas actividades durante el día: juegos infantiles, tiro con arco, talleres, ‘face in hole’ y una exhibición de cetrería en la Plaza de la Villa por la mañana.

Ya por la tarde, a las 18 horas, habrá una exhibición de herraje de caballos, en el Mercado de Abastos, más tarde una exhibición de danza del vientre y, entre las 19,30 y las 20,30 horas, teatro de calle, con las ‘Filofábulas’ de La Teatrería, también la Plaza de la Villa.

A las 20,30 horas, en la calle Cristo, habrá teatro con ‘Microclásicos’, de El Patio de los Comediantes. A las 21 horas, una exhibición de esgrima, a las 22,30 un concierto de la banda de música de Manzanares y, a medianoche, noche de Brujas, con una queimada y ceremonia brujeril en el Mercado de Abastos. El domingo también continuará la actividad durante toda la jornada, hasta las 21 30 horas.

Platos típicos manchegos en los bares de la localidad

Durante estos días se podrán degustar platos típicos manchegos como asadillo, gachas, migas, tiznao, pisto, patatas rehogadas, patatas rehogadas y duelos y quebrantos en los distintos bares de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img