Protección Ciudadana activa el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en Albacete

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha decretado a las 14:00 horas de hoy la activación, en fase de alerta, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM) en la provincia de Albacete.

La alerta naranja por lluvias y tormentas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología para el día de hoy en las sierras de Alcaraz y Segura, y en las comarcas de Hellín y Almansa, que se ha iniciado a las 9 horas y finalizará a las 18 horas; así como el creciente número de los incidentes gestionados por el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2, relacionados con episodios de tormentas, han sido las principales causas que han determinado la activación del METEOCAM.

Asimismo, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se destacan como elementos a considerar  para la puesta en marcha del Plan, la información facilitada por los titulares de la red de carreteras de Castilla-La Mancha, sobre diversos incidentes de cortes de carreteras relacionados con la acumulación de agua.

A todo ello, hay que sumar las intensas lluvias caídas en la tarde-noche de ayer, que afectaron a localidades como Almansa y Pozo Cañada, entre otras, y que supusieron la alteración de la vida cotidiana para sus vecinos y que pueden volver a repetirse a lo largo de la jornada de hoy en otras zonas de la provincia de Albacete.

Con la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se realizará un seguimiento especial de las incidencias, que están siendo gestionadas por el SAU 1-1-2 y atendidas por los servicios ordinarios de respuesta.

Acción integral del Gobierno regional
La activación del METEOCAM se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha para, de forma coordinada y mediante la optimización de recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Recuerde que debe evitar los desplazamientos por carretera, aún así, si tiene que viajar infórmese sobre el estado de la vía y la situación meteorológica. En caso de tormenta en el campo conviene alejarse de sitios altos y no refugiarse debajo de los árboles, evitando quedarse en aquellas zonas que actúen de cauces y por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Por último, se recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a un uso racional del mismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img